El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

A.N.I.M.A.L.

Andrés Giménez: guitarra y voz
Christian "Titi" Lapolla: bajo
Marcelo Castro: batería


Ex integrantes

Marcelo "Corvata" Corvalán: bajo
Martín Carrizo: batería




A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) se formó en 1991 y rápidamente ocupó un lugar importante en los medios musicales. Este power trío (el punky Andrés Giménez en guitarra y voz, Marcelo "Corvata" Corvalán en bajo y Martín Carrizo en batería) desplazó a las bandas del género, con su mezcla de thrash-hardcore-metal. Fueron soporte de Bad Religion, Biohazard, Pantera (en dos oportunidades) y Suicidal Tendences. El Polaco Zelasek había pasado fugazmente por esta formación, tras la disolución de Los Violadores.

El grupo no heredó su nombre en vano: sus letras hablaban sobre la matanza y el robo de las tierras a los pueblos aborígenes. "Musicalmente tenemos algo de Motorhead o de la primera época de AC/DC" -explicaban-. Y las letras no caen en agresiones baratas. En los últimos tiempos Los Violadores parecían una mezcla entre el programa de Lucho Avilés y el Show de los Muppets". (Suplemento Sí del Diario Clarín, 11/09/92).

“A.N.I.M.A.L.” (1993) fue un disco que marcó el inicio de un camino signado por el compromiso social y cultural. "Fin de un mundo enfermo" (1994) se adentró aún más en la temática indigenista y de paso le permitió a este trío convertirse en la banda más moderna del metal argentino. Pero es con “El nuevo camino del hombre” (1996) que A.N.I.M.A.L. marcó tendencia definitiva no sólo en la Argentina sino en Latinoamérica, llegando a los Estados Unidos.

En octubre de 1997 participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.

Un año después, el baterista Andrés Vilanova (hijo de Botafogo) reemplazó a Carrizo y grabaron "Poder latino", el tercer disco, producido por Max Cavalera, el ex vocalista de Sepultura. Entre las 14 canciones se destacaron "Milagro", el primer corte, y "Cinco siglos igual", junto a León Gieco. Se grabó en el mítico estudio Indigo Ranch de Malibu.

En Argentina rompieron records de convocatoria con la presentación del disco delante de 35 mil personas en la Av. Figueroa Alcorta y Pampa. Pocos meses después convocaron a 15 mil personas en el Velódromo de la Capital Federal y cerraron el año frente a 7 mil personas que llenaron el anfiteatro de Parque Sarmiento.

En el caso de “Usá toda tu fuerza” (1999), también se dio un punto de inflexión en la carrera de A.N.I.M.A.L., pero en este caso, por el alejamiento de dos de sus integrantes, Corvata y Vilanova (que formaron Carajo en 2000). El disco producido por Richard Kaplan (y con la presencia de Lemmy Kilmister como invitado de lujo) fue el último a cargo del trío Andrés Giménez-Marcelo Corvalán-Andrés Vilanova. Al único integrante original de la banda, Andrés Giménez (voz y guitarra), se suman Cristian "Titi" Lapolla (bajo y coros) y Marcelo Castro (batería). Esta formación editó “A.N.I.M.A.L. 6” (2001). Tras el breve lapso de Castro en la batería, entró en su reemplazo Javier Dorado, quien había formado parte del proyecto en sus orígenes, y Willy Lubin, también parte del arranque primero como fan, después como asistente de escenario, devenido en manager.

En ese lapso A.N.I.M.A.L. accedió a lugares soñados, realizando más de 60 shows a través de los Estados Unidos junto a bandas como Green Day, No Doubt, NOFX, Papa Roach, Millencolin y otros. Al mismo tiempo giraron por Europa. También se dieron el gusto de tocar en vivo en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires homenajeando a Jorge Luis Borges junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Rubén Juárez, Jairo, y Lito Vitale, entre otros.

A finales de 2003 se reincorporó Martín Carrizo y con esa formación se presentaron en el Cosquín Rock del año posterior (2004). A mediados de ese año editaron "Combativo", la séptima placa de la banda que con varios discos de oro en su haber anunció su disolución en febrero de 2006, con un comunicado en el sitio oficial. Lapolla y Martín Carrizo formaron Power of Soul, mientras que Andrés Giménez fundó D-Mente.

Giménez también formó parte de un supergrupo llamado De La Tierra (junto a Alex de Maná, Sr. Flavio y Andreas Kisser de Sepultura) y en 2015 Giménez, Lapolla y Castro se reunieror nuevamente y le dieron vida de nuevo a A.N.I.M.A.L.

La vuelta estuvo marcada por un show realizado en el Teatro Vorterix para luego anunciar una magnífica presentación junto a Slipknot y De La Tierra en Ciudad del Rock (Buenos Aires).

En julio de 2016 salió el sencillo "Vida", perteneciente al nuevo álbum "Vivo en Red House", a la venta a partir del 12 de agosto. El disco fue grabado en el local de Buenos Aires y además de 16 canciones clásicas del trío incluyó cuatro inéditos grabados en Estudio El Pie.


A.N.I.M.A.L.


A.N.I.M.A.L.


A.N.I.M.A.L.


A.N.I.M.A.L. (2016)


A.N.I.M.A.L. (2016)


A.N.I.M.A.L. (2015)


A.N.I.M.A.L. (2016)


A.N.I.M.A.L. (2015)


A.N.I.M.A.L. (2015)


A.N.I.M.A.L. (2015)


Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.)


A.N.I.M.A.L.





Cargando...