Babasónicos


Carca: guitarra y bajo
Adrián Dargelos Rodríguez: voz
Diego Tuñón: teclados
Diego "Panza" Castellanos: batería
Diego "Uma" Rodríguez: guitarra
Gustavo "Tuta" Torres: bajo
Mariano Roger: guitarras

Ex integrantes
Gabo Manelli: bajo

Babasónicos es una banda de Rock argentina formada a comienzos de los años '90s. Al principio fueron parte del "Nuevo rock argentino", movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos.

Su nombre surgió de un juego de palabras entre Sai Baba, gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debió a la serie televisiva de dibujitos: Los Supersónicos.

Adrián Dárgelos se había ido a Inglaterra a estudiar arte, cosa que nunca hizo. Allí vio el movimiento de bandas que había y se dio cuenta que en Argentina, el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Volvió y decidió formar su banda: Babasónicos.

En 1991 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground de Buenos Aires. Hacían recitales que lograba atraer una gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza, donde grabaron su placa debut, editada en noviembre del '92 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación".

Originarios de Lanús, Babasónicos contó con la presencia, en ese disco debut, con Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras Sanitarias.

A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS y Soul Assylum, en el estadio de Velez Sarsfield, y también compartieron escenario con Depeche Mode. Ese año repitieron el éxito con "Trance zomba", el segundo disco que contuvo la canción y un videoclip: "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente el DJ Peggynn.

Se presentaron en Obras como parte del "Nuevo Rock Argentino", en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. Esos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y Babasónicos resultaron los más aplaudidos.

Dos años después, "Dopádromo" (1996) fue editado también por Sony y contó con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a este material, el grupo comenzó las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, llegando a concretar su primer Obras propio.

El cuarto disco fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.

Este nuevo disco se destacba por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones poseyeron una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo).

En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en River Plate, como paso previo al lanzamiento de "Miami" (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y varios grupos de cuerdas. Fue el último álbum en el que participó DJ Peggyn, que se desvinculó del proyecto por diferencias artísticas. En este trabajo, la banda volvió a explotar su lado experimental, aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuó en los posteriores discos.

Tras la finalización del contrato con Sony, la banda creó su propio sello discográfico, Bultaco Records, a través del cual editaron "Vortice marxista" (compuesto por lados B de sus primeros discos), "Vedette" (lados B de "Babasónica"), "Babasónica electrónica" (con remixes) y "Groncho" (lados B de "Miami").

Babasónicos se acercó al quiebre fundamental de su carrera: "Jessico"; que fue editado en el 2001 y elegido como "El mejor disco del año" por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y el magazine Los Inrockuptibles. También fue nominado como "Mejor Álbum de Rock" para los Grammys Latinos.

Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. Durante los siguientes meses realizaron intensas giras por el interior del país, Estados Unidos y México. A continuación editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión.

En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock y comenzaban a meterse en la parte más exitosa de su carrera.

Hacia fines de año los Babasónicos lanzaron "Infame", un disco aún más provocador desde las letras y desde lo musical, con baladas, tracks lentos y hasta un bolero "sónico".

La presentación se realizó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del Estadio Obras ante 20 mil personas. El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos.

En el 2004 "Infame" fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile y España. Además, arrasaron en la entrega del premio Gardel, en las categorías "Mejor Grupo de Rock", "Mejor Álbum del año", "Mejor Tema del año", "Mejor Video del año", "Mejor Grabación del año" y "Mejor Producción del año", coronando la noche con el Gardel de Oro.

Con el afán de continuar publicando sus rarezas, "Mezclas infame" (2005) fue un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado "Cuatro putitas", constó de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero.

En octubre de 2005 lanzaron "Anoche", una placa producida por Andrew Weiss (que también había trabajado con la banda en los discos anteriores) que mantuvo la línea del exitosísimo "Infame". Fue elegido como el mejor disco del año por el Suplemento Sí de Clarín y por el No de Página/12, mientras que ocupó la segunda posición en la encuesta de Rock.com.ar.

El 2007 continuó con giras, recorriendo EE.UU. y México. Ese mismo año editaron "Luces", el primer DVD con registro en vivo de la banda de Lanús, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips.

Babasónicos también le puso música a películas de aquella época. "Las mantenidas sin sueño" (2007) y "Paco" (2010) entre otras.

Un 12 de enero de 2008 murió el bajista Gabo Manelli, a raíz de una enfermedad conocida como linfoma de Hodgkin. En las últimas giras, cuando el músico no podía asistir por problemas de salud, lo había estado reemplazando Carca, que quedó como bajista estable del grupo.

Ya sin Gabo en las giras, "Mucho" (2008) fue el primer trabajo en Argentina en ser editado en formato para teléfonos celulares, incluso antes que en CD. Fue uno de las producciones del año, continuado por "Mucho +", algo así como la segunda parte.

En el 2011 participaron en el Festival Coachella (EE.UU.) y en el Vive Latino (México). El 11 de Febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasónicos presentó "Fiesta Popular", un anticipo "A propósito", el disco sucesor de "Mucho" que se lanzó mediados de año, cuyo primer corte de difusión fue "Deshoras".

El 17 de mayo de 2011 salió definitivamente a la venta "A propósito" el décimo álbum oficial de la banda. El 21 del mismo, en el festival Quilmes Rock, presentaron parte del disco ante 13 mil personas. Ese día la banda volvió a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado más de dos años sin pasar por dicha provincia argentina.

En aquel show recuperaron el amor perdido de muchos de sus fans defraudados por los discos "Mucho" y "Mucho +". La banda comprendió que las listas de canciones de los últimos shows no llegaban al corazón del público y modificó el listado incorporando canciones que el público aclamaba, tales como "Valle de Valium" o la versión mutilada de "Su Ciervo" y "Egocripta", simpáticamente enganchadas de "Muñeco" e "Y qué", respectivamente.

El 27 de agosto de 2011 Babasonicos presento su último disco "A propósito" en el estadio Luna Park, con una escenografía imponente arriba del escenario: una estructura metálica de tres pisos, y pantallas de leds gigantes. Además la banda contaba con un vestuario peculiar y muy distinto al de sus anteriores presentaciones.

Babasónicos incorporó un nuevo integrante, ya que Carca se deidicó a tocar la guitarra y otros instrumentos. El nuevo bajista fue Gustavo "Tuta" Torres, presentado en un concierto en el Luna Park.

El 9 de septiembre del 2011, Babásonicos participó como banda invitada del Corrientes Rock junto a Divididos y otras bandas de menor trascendencia y ya en octubre, realizó una exitosa gira por Europa, recorriendo Francia, y luego España y Reino Unido. En 2012 regresaron a México para continuar con la presentación de "A propósito".

A diez años de "Jessico", Babasónicos reeditó ese trabajo emblemático en su carrera junto a un documental y a un disco con outtakes lamado "Carolo".



Babasónicos

Babasónicos en Cosquín 2003
foto: perroproducciones.com.ar

Babasónicos
foto: Vanesa Crisóstomo

Babasónicos
foto: Vanesa Crisóstomo

Babasónicos
foto: Vanesa Crisóstomo

Babasónicos
foto: Vanesa Crisóstomo

Babasónicos
Foto: Federico Pérez

Babasónicos
foto: Rafael Paz

Babasónicos
foto: Producciones Crack

Babasónicos, 2011

Babasónicos en el Quilmes Rock 2011

Babasónicos
foto: Josefina Schmipp




Discografía
Pasto (1992)
Trance Zomba (1994)
Dopádromo (1996)
Babasónica (1997)
Vortice marxista (1998)
Miami (1999)
Vedette (2000)
Groncho (2000)
Babasónica Electrónica (2000)
Deléctrico (2001)
Jessico (2001)
Obras cumbres (2002)
Jessico Megamix (2002)
Jessico Dancemix (2002)
Lusónica (2002)
Infame (2003)
Mezclas infame (2005)
Anoche (2005)
Las mantenidas sin sueño (2007)
Grandes éxitos (2008)
Mucho (2008)
Mucho+ (2009)
A propósito (2011)
Carolo (2012)
Romantisísmico (2013)

Website oficial:
http://www.babasonicos.com/

Redes sociales:
https://www.facebook.com/BabasonicosOficial


Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar