Bersuit Vergarabat


Alberto Verenzuela: guitarras eléctricas, acústicas y voz
Carlos Martín: batería y percusión
Cóndor Sbarbatti: voz y coros
Daniel Suárez: voz y coros
Juan Subirá: teclados, acordeón, melódica y coros
Oscar Righi: guitarras eléctricas, bajo y voz
Pepe Céspedes: bajo, guitarras, guitarrón, ukelele, voz y coros

Ex integrantes
Rubén Pagano: teclados
Charly Bianco: guitarra
Marcela Chediak: percusión
Rubén Sadrinas: coros

En 1987, Gustavo Cordera cursaba las últimas materias de la carrera de Comunicación Social y tenía una agencia de autos. Viajó de vacaciones al carnaval en Brasil y, según cuenta, ya no fue el mismo. Cuando regresó a su Lanús (Provincia de Buenos Aires) natal se cortó el pelo al ras, vendió su agencia y abandonó los estudios para fundar Bersuit Vergarabat.

Cordera conoció a los demás integrantes de Bersuit en La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda (Buenos Aires). Ahí improvisaron, en escena, por primera vez "Hociquito de ratón" y una canción aún inédita en discos oficiales: "Masturbación en masa".

1988 ya encontraba a la banda como un quinteto, formado por Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). El nombre de Bersuit Vergarabat fue adoptado recién en 1989 porque hasta aquel momento eran conocidos como "Henry y la palangana".

A principios de los 90’ se incorporaron al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sadrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut "Y punto".

Este disco contenía una versión de "El tiempo no para", una canción del músico brasileño Cazuza y además incorporó "Hociquito de ratón", un hit que compuso la banda al comienzo de su carrera.

Desde que su figura comenzó a ser vista en la “noche”, Cordera y su temperamento chocaron en más de una ocasión con lo que él llama el medio del rock, ganándose así amigos y enemigos.

Un año mas tarde se editó su segunda producción: "Asquerosa Alegría". Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sadrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto “Tito” Verenzuela.

Entre rumores de una posible separación, Bersuit entró a estudios para grabar una nueva placa: "Don Leopardo", en 1996. Con el lanzamiento de este álbum, Bersuit comenzó a ganar más lugar en la escena musical, incluyendo su participación en shows multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferrocarril Oeste, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario y el Festival de las Madres (también en Ferro) y el de las Abuelas, en Plaza de Mayo.

Luego de dos años de silencio, la banda de Cordera volvió con un disco que los catapultaría definitivamente a la popularidad. "Libertinaje" (1998) fue doble platino en la Argentina y marcó el despegue internacional.

El material tuvo como productor artístico a Gustavo Santaolalla, junto a Aníbal Kerpel, Pablo Guyot y Alfredo Toth. Contenía canciones como la versión de “Sr. Cobranza” (Las Manos de Filippi) que fue censurada en épocas de la presidencia de Carlos Menem.

Luego se integraron a la banda Daniel Suárez y Germán Sbarbatti en voces y coros y Bersuit inició una etapa de presentaciones en todo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Integraron el Watcha Tour del año 99’, hicieron tres giras exitosas por España, pasaron cuatro veces en un año por México, tocaron en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala y cerraron el 99’ con un show masivo al aire libre, en Buenos Aires, nada menos que frente al Obelisco, con más de 50 mil espectadores.

En 1999 participaron del “Tributo a Sandro, un disco de rock” con una versión de la canción “Una muchacha y una guitarra” y ya en 2000 editaron "Hijos del culo" (también con la producción de Santaolalla) que fue éxito en ventas.

A mediados de 2002, cuando Bersuit Vergarabat cumplía 10 años de la edición de su primer disco, lanzó "De la cabeza con Bersuit", un trabajo en vivo que retrató la energía de la banda arriba de un escenario.

"Un pacto" y “Perro amor explota” fueron los únicos estrenos de aquel trabajo que fue grabado en el estadio Obras Sanitarias y en ShowCenter de Haedo. Con este álbum comenzaron la gira “De la Cabeza con Bersuit" con la que recorrieron el país entero, además de presentarse en España y Estados Unidos.

Después vinieron todas las seguidillas de shows “lleno total” en el Luna Park y la confirmación de que la Bersuit Vergarabat se haya considerado una de las bandas más importantes en la escena del rock local al alcanzar el triple platino por las más de 150 mil copias vendidas con aquel disco en vivo.

En el mes de marzo de 2004 lanzaron su exitoso disco "La Argentinidad al palo (Se es lo que se es)". Fue un disco doble que salió a la calle en dos etapas: "La Argentinidad al Palo (Se es)", y un mes después, "La Argentinidad al palo (Lo que se es)". Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del 2004.

El cierre del año de "La Argentinidad al Palo" fue en un multitudinario show en Mendoza donde se registraron imágenes y audio para la edición de un DVD.

En 2005 recibieron el Gardel de Oro y editaron “Testosterona”, grabado entre abril y mayo en estudios Del Cielito. A través de 13 temas, recorrieron una amplia variedad de géneros musicales.

El disco contó con la colaboración de Andrés Calamaro, Carlos "La Mona" Jiménez y el Sindicato Argentino del Hip-Hop, y también fue producido por Gustavo Santaolalla, uno de los mentores de la historia de Bersuit.

En 2006 se publicó "Lados BV", un disco con temas inéditos, rarezas y material que no fue incluido en los trabajos anteriores. El 12 de Mayo del 2007, Bersuit tuvo el privilegio de entrar en la historia de las grandes bandas argentinas llenando el estadio de River Plate, con una convocatoria de 70 mil personas.

En Noviembre del 2007 editaron un nuevo disco de estudio. La placa llevó por nombre un signo de pregunta “?”, y se destacan “Laten Bolas”, “Mi vida”, “Ansiando Libertad” y “De ahí soy yo” ,este último con una fuerte crítica hacia la construcción de papeleras y a la contaminación ambiental. El disco alcanzó rápidamente el doble platino.

Durante el 2008 Bersuit Vergarabat volvió a llenar River en el marco del Quilmes Rock, cerrando la noche con más de 60 mil fans. Durante el 2008 presentaron “ ? ” haciendo una gira que incluyó España y varios países de América Latina.

En el 2009 anunciaron una serie de conciertos en el Luna Park, denominado Luna Llena en el Luna, donde plantearon, a partir del mes de abril, tocar en las nueve noches de luna llena de ese mismo año. De estos conciertos,solos se hicieron dos porque Cordera ya había encarado su carrera solista.

En junio de 2009 la banda decidió separarse, según lo aseguraron sus integrantes. La causa se debió a que Gustavo Cordera inició un proyecto solista.

Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Cóndor Sbarbatti, Osky Righi y el ex-sonidista de Bersuit, Martín Pomares, conformaron una banda llamada De bueyes, editó un álbum llamado “Más que una yunta” y Juan Subirá también había iniciado una carrera solista con su disco "Fisura expuesta", que mezcló tango y rock.

Además los proyectos de Tito Verenzuela "La Demanda" y de Carlos Martín, "Carlitos en Banda", sin discos editados aún, fueron los detonantes de un reencuentro de la Bersuit, aunque el regreso fue sin su líder, a comienzos de 2011, con gira por España y show en el Quilmes Rock, entre pelea mediática y declaraciones cruzadas.

A comienzos de 2012 llegó "La revuelta", un disco con nuevo material. Un disco grabado en los estudios Mondomix (Buenos Aires) y producido por Cachorro López.

En enero de 2014 estrenan el sencillo "Cuatro vientos", que forma parte de su nuevo material y es la cortina de la tira emitida por Telefé "Sres. Papis". Con el lanzamiento de esta canción anuncian un concierto en el Stadium Luna Park en setiembre y en marzo lanzan "El baile interior", disco compuesto por 12 canciones, entre ellas el sencillo "Cuatro vientos". Este disco contiene canciones con una amplia gama de ritmos musicales, como acostumbra Bersuit Vergarabat. Participan como invitados Javier Casalla, violinista de Bajofondo, y Los Tekis. "Para Luis" cierra el álbum, y está dedicada a Luis Alberto Spinetta.



Bersuit en vivo

Bersuit en vivo

Bersuit en vivo

Bersuit 2004

Gustavo Cordera
foto: Federico López Claro

Bersuit en el Quilmes Rock 2011

Bersuit, 2012

Bersuit, 2013

Cordera en River, 2007




Discografía
Y Punto (1992)
Asquerosa alegría (1993)
Don Leopardo (1996)
Libertinaje (1998)
Hijos del culo (2000)
De la cabeza con Bersuit (2002)
La argentinidad al palo (Lo que se es) (2004)
La argentinidad al palo (Se es) (2004)
Testosterona (2005)
Lados BV (2007)
? (2007)
La revuelta (2012)
El baile interior (2014)

Website oficial:
http://www.bersuit.com

Redes sociales:
https://www.facebook.com/BersuitVergarabatOficial


Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Podcast