El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Eduardo "Skay" Beilinson




A los 12 años comenzó a estudiar guitarra con el maestro Leopoldo Ezcurra. Tras cuatro de estudios conformó una banda junto a sus amigos pero se consagró como guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 1967, yendo a Sudáfrica en barco con sus padres, ganó un concurso tocando la guitarra. El premio era un pasaje a Europa, que un año más tarde se transformó en un periplo inicial junto a su hermano Guillermo.

En Londres, Skay recibió un llamado de sus padres, preocupados por el nuevo rumbo que había tomado la vida del joven Eduardo. Negoció, entonces, su regreso a la Argentina.

Entre viajes e historias se consagró y fue reconocido como un importante e influyente artista del rock, estando al mando de aquella emblemática banda junto al Indio Solari pero anteriormente formó parte, junto con su hermano Guillermo, del grupo Diplodocum Red & Brown y también de La Cofradía de la Flor Solar.

Skay editó su primer disco solista en 2002, acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Cuartero en bajo, con producción de la Negra Poly. "A través del Mar de los Sargazos" estuvo conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos.

Beilinson anunció un show en el estadio Obras Sanitarias para el 15 de noviembre de 2003, día en que cumplió un año de su debut como solista, cuando presentó en un teatro marplatense y durante tres noches su álbum debut".

El material trajo rock and roll, un reggae ("Con los ojos cerrados"), dos canciones como "Alcoholito" y "Lágrimas y cenizas" y un hit de esos que incitaron al pogo con una letra dedicada a la muerte titulado "La oda a la sin nombre".

Beilinson junto a Poly (su inseparable mujer y manager que conoce desde 1969) priorizaron los shows por sobre todas las cosas. Tocando bastante y por todo el país. Ya con Colombres, Quartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre la segunda placa en solitario: "Talismán" (2004). Un disco de once temas de su autoría y un track, "Boggart Blues", compuesto a dúo con el periodista Claudio Kleiman. En "Presagio" participó la cantante lírica Eva Faludi.

En 2007 editó "La marca de Caín", una placa con más acento en las guitarras que los anteriores. Con el nombre de Los Seguidores de la Diosa Kali, su banda estaba integrada por Lecumberry (teclados), Claudio Quartero (bajo), Topo Espíndola (batería) y Oscar Reyna (guitarra).

El 2010 lo encontró con nuevo material. Luego de cerrar una jornada en el Cosquín Rock, Beilinson editó "¿Dónde vas?", un disco con un packaging fuera de lo común (creado por Rocambole) y que incluyó diversos matices, además de los rocanroles característicos. La placa fue presentada en Willie Dixon, de Rosario con lleno total.

Una de las costumbres del ex Redondos fue siempre cambiar el nombre de su banda a medida que se iban sucediendo los innumerables conciertos. En mayo de 2012 pasó a denominarlos como Los Fakires.

En 2013 se comenzó a anunciar el quinto disco de estudio del guitarrista, dado en llamar "La luna hueca", que se lanzó en agosto. El nuevo álbum fue grabado en el estudio Conde junto al técnico de sonido Joaquín Rosson y trajo diez canciones.

En 2015, la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito Konex por considerarlo uno de los cinco mejores solistas de rock de esa última década en la Argentina.

Al año siguiente, también junto a Los Fakires (Reyna, Quartero, Lecumberry y Espíndola), Skay volvió con otro disco de estudio. El sexto material del Flaco se llamó "El engranaje de cristal" y también llegó compuesto por diez canciones. Además, fiel a su estilo de tocar y tocar, Skay encabezó una gira por Bahía Blanca, La Pampa, Río Negro y hasta Montevideo (Uruguay) para presentarlo.


Skay
foto: Federico López Claro


Skay
foto: Federico López Claro


Skay
foto: Catriel Remedi


Skay. foto: Uberto Sagramoso


Skay. Foto: Federico López Claro


Skay Beilinson


Skay Beilinson (2016)


Skay Beilinson





Cargando...