El sitio del rock en Argentina | 18 años online

Hermética

Antonio Romano: guitarra
Claudio O'Connor: voz
Fabián Spataro: batería
Ricardo Iorio: bajo




Ricardo Iorio daría forma a esta banda en 1987 tras la desaparición de V8, así como Osvaldo Civile crea Horcas, Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci fundan Logos y Walter Giardino arma Rata Blanca. Ya había iniciado el proyecto al ensayar con Antonio Romano, pero no concretaría nada hasta dar con Claudio O'Connor y con Fabián Spataro, ambos provenientes del grupo Mark.

El debut se produjo en un pub de San Martín, en mayo del '88, con temas propios y covers de V8. Hacia fin de año Antonio Scotto ocuparía el lugar de Spataro en la batería. A mediados del '89 lograron editar el primer disco, con el material que ya venían presentando desde hacía tiempo, sobretodo en el Teatro Arlequines.

Durante el verano de 1990 acompañaron a The Widow Maker (la banda de Pappo) en una gira por el interior del país, en la cual presentaron el material de su segundo álbum, el maxi simple "Intérpretes". Este álbum incluía covers de otros grupos como por ejemplo "Vencedores vencidos" de los Redonditos de Ricota en versión thrash, el tango "Cambalache" de Enrique S. Discépolo, "Porque hoy nací" de Manal, "No Class" de Motorhead y dos viejos temas de V8.

Uno de los principales shows realizados por esa época fue el denominado "Metal en acción", el 3 de noviembre en el estadio cubierto de Vélez Sarsfield, junto a Riff, Alakrán, 2112, Horcas, Lethal y Kamikaze.

Ya para "Acido Argentino" (1991) la batería está a cargo de Claudio Strunz (ex-Heinkel). Este material se presentó exitosamente a fines de diciembre, en la discoteca Cemento.

En julio de 1992 su creciente popularidad se ve reflejada al ser convocados para telonear a Black Sabbath en Obras, y luego a Motorhead en el mismo escenario.

El disco en vivo era una deuda que la banda tenía con sus seguidores, ya que en los shows lograron mayor potencia y atractivo que en las producciones en estudios. Finalmente se concretó el 15 de mayo del '93, en Stadium, ante 5.000 personas.

A mediados de 1994 telonean el Monsters of Rock, en River, donde se presentaron Kiss, Black Sabbath y Slayer. Se presentaron casi todos los fines de semana de ese año en Stadium, mostrando el material de "Víctimas del vaciamiento". Justamente en la presentación oficial de este disco se grabó lo que luego sería "Lo último". A fin de ese año, tras un período de incierto rumbo, el grupo se separa definitivamente y Ricardo Iorio se inclinó a su nueva agrupación, Almafuerte, junto a Claudio Marciello en guitarra y Claudio Cardacci en batería. Por el otro lado, Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz dieron vida a Malón.


Hermética