El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Los Cafres

Andrés Albornoz: teclados
Claudio Illobre: teclados
Demián Marcelino: guitarra
Gonzalo Albornoz: bajo
Guillermo Bonetto: voz
Manuel Fernández Castaño: saxo
Sebastián Paradisi: batería y percusión
Víctor Raffo: guitarra
Willy Rangone: trompeta


Ex integrantes

Hugo Lobo: trompeta
Sergio Colombo: saxo tenor
Tomás Pearson: guitarra




El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En éstos términos se identificó esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco, "Frecuencia cafre".

Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.

El debut tuvo lugar en Funk, un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).

Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, Jah Pic-Nic, junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.

Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras Sanitarias, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.

El año 1994 comenzó con la grabación de aquel debut que fue "Frecuencia cafre". Se dio en el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.

Durante 1995 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman en agosto. Ese invierno dieron forma a "Instinto", la segunda placa y luego a su versión dub, "Instinto Dub". Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido.

Durante 2000 Los Cafres estuvieron grabando su nuevo disco, "Espejitos". La formación en ese momento de Los Cafres era Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián "Sebolla" Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta).

"Vivo a lo Cafre" fue el primer material en vivo de la banda, que tiene el subtítulo "15 años de Reggae Roots". Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trató de una placa doble con 30 temas y más de dos horas y media de éxitos.

"Quién da más" (2005) resultó un trampolín de popularidad. "Si el amor se cae" se escuchó en todas las radios del país y los posicionó como la banda reggae más popular.

Después de transitar por la escena local argenta por más de 17 años, y afianzarse como la banda reggae con más trayectoria de Latinoamérica, presentaron en 2006 su CD+DVD grabado en el mítico estadio "Luna Park".

El siguiente trabajo discográfico llegó a fines de 2007, con "Barrilete" y "Hombre simple", dos discos independientes pero artísticamente complementarios.

En 2009 lanzaron un original "Classic lover covers", compuesto por CD+DVD, que contiene temas de Michael Jackson, The Cure y Queen, entre otros, y Luis Alberto Spinetta como único argentino.

Dos años más tarde, Los Cafres editaron "El paso gigante", un álbum con 16 nuevas canciones. La placa se llevó la estatuilla en la terna Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana, en los Premios Gardel 2012. La terna cerraba con Mimí Maura y Gondwana.

En agosto de 2013 publicaron el sencillo "Tus ojos", una nueva versión del tema editado en 1997, incluido en el disco "Suena la alarma". Esta canción fue parte de un nuevo álbum para festejar sus 25 años con la música. El 24 de octubre salió a la venta "25 de música", compuesto por dos CDs y un DVD con lo mejor de su historia. Fue grabado entre el 15 de abril y el 7 de mayo de ese año a 14 cámaras HD, con sonido grabado en directo en dos locaciones: el estudio Romaphonic y La Usina Del Arte del barrio de La Boca (con y sin público). El nuevo material se pudo conseguir además en formato digital y en una edición deluxe en digipack triple.

El 20 de febrero de 2014 comenzó a comercializarse la colección de los ocho discos de estudio de Los Cafres en formato vinilo de 180 gramos. A finales de ese año se conoció el tercer corte de difusión y fueron nominados por primera vez a los Premios Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa. Durante ese año giraron por diferentes países de Latinoamérica, tocando hasta en el Miami Reggae Fest, ya en Estados Unidos.

Los Cafres presentaron "Una perla en mi vida", cuarto corte de su último material discográfico y en septiembre de 2016 se publicó "Alas canciones" (del cual ya se conocía dos canciones publicadas en el EP digital "Toma 2"). Fue producido artísticamente por Guillermo Bonetto y Claudio Illobre con la colaboración especial de Andrés Albornoz, Demian Marcelino y Pedro Pearson, y arreglos de vientos de Manuel Fernández Castaño. La grabación, post producción, mezcla y mastering estuvo cargo de Pedro Pearson y fue grabado en los estudios Romaphonic, Panda, Lavarden, Cosentino y Pipol’s Music.


Los Cafres


Los Cafres
foto: Gabriela Porzio


Los Cafres
foto: Gabriela Porzio


Los Cafres en vivo
foto: Gabriela Porzio


Los Cafres


Los Cafres


Los Cafres


Los Cafres, Pepsi Music 2009


Los Cafres en el Quilmes Rock 2011


Los Cafres


Los Cafres


Los Cafres


Los Cafres


Guille Bonetto (Los Cafres)





Cargando...