Los Fabulosos Cadillacs


Daniel Lozano: trompeta
Fernando Ricciardi: batería
Mario Siperman: teclados
Sergio Rotman: saxo

Ex integrantes
Fernando Albareda: vientos
Luciano Jr: percusión
Serguei: trompeta
Aníbal Rigozzi: guitarra
Ariel Minimal: guitarra
Naco Goldfinger: saxo alto

La historia oficial comenzó allá por 1985. Los integrantes de LFC tenían como influencias a las bandas del revival del ska en Inglaterra, tales como Madness, The Specials, The Selecter y English Beat.

Aunque Los Fabulosos Cadillacs comenzaron un tiempo antes, en el año 1983, cuando se juntaron Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo, ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación sólo por el gusto de tocar siendo una movida underground.

Primeramente, y por un cortísimo período, el grupo se llamó Cadillacs 57 (en honor al auto de Flavio), hasta que en una de sus primeras presentaciones los presentaron como "Los Fabulosos Cadillacs", y de ahí en más quedó el nombre.

Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el nombre actual fue en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, con un show que no fue muy aceptado por el público, pero el primer concierto del grupo fue en enero de 1985 en la ciudad de Mar del Plata.

En 1986 editaron su primer álbum “Bares y fondas”, que iba llamarse "Noches cálidas en bares y fondas" pero decidieron abreviarlo. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel.

El disco fue grabado en el estudio Moebius bajo el sello discográfico de Interdisc. La prensa criticaba a los Cadillacs principalmente por la inexperiencia y la poca profesionalidad de sus músicos y además por el contenido de las letras, puesto que canciones como, por ejemplo, "Yo quiero morirme acá", en esa época, era una prosa muy criticada.

Aunque el disco en su momento no fue tan aceptado, por ser una banda nueva y desconocida, con el tiempo varios de sus singles, se convirtieron en clásicos de los Cadillacs: "Yo quiero morirme acá", "Silencio hospital" y la dedicatoria de Vicentico para su fallecida hermana Tamara en "Basta de llamarme así".

Este trabajo, para Los Fabulosos, fue un paso para darse a conocer solamente, ya que después del tiempo ellos mismos reconocieron las críticas de la prensa hacía ellos por saber tocar y eran inexpertos para hacer música.

La consagración llegó con "Yo te avisé" (1987), que alcanzó el doble platino y los catapultó a Obras Sanitarias, en junio del 88’, y a la primera gira por Latinoamérica.

Este LP tuvo diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explicó porque ellos sabían que iba a ser un éxito, un gran “tapaboca” para muchos que los criticaron con el primer material.

Fue un álbum mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la Nada. Era un disco de alguna forma "ya probado" por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo.

También cambiaron de casa discográfica, integrando las filas de Sony Music y hasta en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del material.

El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta el público común y corriente admiraban la “mejoría” que tuvieron en tan poco tiempo, y eso causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250 mil copias y lograron hacerse populares y realizar su primer gira por territorios como Chile y Perú.

Además en este disco se integro el nuevo trompetista, Daniel Lozano, quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.

Poco a poco, los ritmos latinos fueron ganando su lugar, hasta llegar a la alquimia de mambo, samba-reggae y rock que les diera tanto éxito comercial. El alma del grupo estaba centrada en al dupla Vicentico Fernández - Flavio Cianciarullo, nacidos respectivamente el 24 y 26 de julio de 1964, en el mismo Hospital Italiano, y que se reencontraron 15 años después, cuando Flavio se puso de novio con la hermana de Vicentico.

"El ritmo mundial" fue el tercer disco, llamado de esa manera por la diversidad musical. Celia Cruz cantó a dúo con Vicentico en "Vasos vacíos".

Fue grabado en los Estudios Panda y contenía, como claramente su nombre anticipaba, muchos estilos, ritmos y géneros musicales. En este álbum Los Fabulosos Cadillacs ampliaron su espectro musical hacia territorios más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.

El material abarcó géneros como el ya clásico ska, alguna que otra balada como: "Siempre me hablaste de ella", un tema que quedó fuera del disco anterior, y "Número dos en tu lista”. También retomaba el rock con un cover de The Clash y otro de un artista de reggae: Danny Ray.

Con este disco, Los Fabulosos, lograron vender más de 30 mil unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, por la inminente crisis en Argentina.

A pesar de esta situación en el país, Los Fabulosos Cadillacs, se presentaron en el estadio Obras Sanitarias con gran éxito, estrenando su disco, y un adelanto el próximo

Llego "El satánico Dr. Cadillac" en 1989 que mostró el crecimiento musical de la banda. En 1990, Gerardo “Toto” Rotblat (fallecido en 2008) reemplazó a Luciano Giugno en la percusión, pero el cambio de nombres no incidió en lo musical y lanzaron "Volumen V". Un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho trabajo fue el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.

Se extrajeron de “Volumen V” diferentes singles, pero la banda esperaba más, porque para ellos fue un buen disco, bien preparado y buenas letras, pero la casa discográfica de aquel momento no impulsó las canciones que a ellos les hubiese gustado promocionar, a pesar de esto se rescataron: “Los olvidados”, “Radio Kriminal” y “Caballo de madera”.

Corría 1991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. Evidentemente la banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidenció en “Sopa de caracol”.

El disco contenía un solo estreno, además en un cover de los hondureños Banda Blanca, llamado "Sopa de Caracol" al igual que el disco. Traía una nueva versión de "El genio del Dub", un megamix titulado "Megamix LFC", y un remix de "Demasiada Presión".

A fines del año 1991, la banda sufrió cambios en sus integrantes. Naco Goldfinger salió de LFC al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado como solista, ingresando dos nuevos miembros: Fernando Albareda y Gerardo Rotblat.

En definitiva "Sopa de Caracol" (1991) fue un maxi de cuatro temas, que incluía el homónimo y un megamix con los hits más destacados del grupo: "Mi novia se cayó en un pozo ciego”, "Yo te avisé" y "Silencio hospital", entre otros.

En agosto de 1992 salió a la venta el séptimo disco de estudio: "El león". Fue un fracaso comercial, pero popularizó un cover de "Desapariciones" (de Rubén Blades) y "Gallo rojo", dedicado al Che Guevara, además de "Manuel Santillán, el león". Vicentico lo eligió como el mejor trabajo de la banda.

Contenía ritmos muy caribeños y bailables como por ejemplo: salsa, calipso, reggae y también el infaltable ska.

La edición en vinilo de este álbum fueron alrededor de 500 copias, incluso se rumoreó que se produjeron menos. La razón de lo sucedido, fue que en aquella edición sólo se encentraban 12 de los 15 tracks que traía el CD, por motivos de espacio. El mercado argentino y latinoamericano ya estaba revolucionado por la llegada del nuevo tipo de distribución de la música: el compact disc.

Aunque no ofreció el éxito esperado en ventas, “El león…” fue una muestra contundente de la creatividad de la banda. Se extrajeron además, grandes canciones y clásicos de la banda como: "Carnaval toda la vida", "Gitana", "Siguiendo la luna", "El crucero del amor", "Arde Buenos Aires", y "El aguijón".

En 1994 editaron su disco "Vasos vacíos", una recopilación que resultó un hit a partir del inédito "Matador", cuyo videoclip dirigido por Pucho Mentasti fue galardonado como el mejor del año por la cadena norteamericana MTV. Un éxito comercial: 300 mil copias vendidas del álbum.

Los Cadillacs aprovecharon para grabar su primer disco, en vivo, titulado “En vivo en Buenos Aires” llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias.

"Rey azúcar" (1995) fue el siguiente trabajo de la banda que tuvo hits como "Mal bicho" y "Ciego de amor", más un cover de "Strawberry Fields Forever" (John Lennon).

El disco (producido por Tina Weymouth y Chris Frantz de Talking Heads) fue presentado en Francia, España, Perú, Estados Unidos y, desde luego, Obras Sanitarias, pero con un nivel de ventas sensiblemente inferior a su predecesor.

El videoclip de "Mal Bicho", dirigido también por Mentasti, fue censurado en Chile por las imágenes en que aparecía del dictador Augusto Pinochet. Pese a ello, convocaron a casi 10 mil personas en el Teatro Monumental de Santiago y se dieron el gusto de cantar su último éxito.

Luego de “Rey Azúcar” y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los encontró grabando un cover de “Charlie don't surf” de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y también lanzando una versión, con una agrupación de ska norteamericana llamada Fishbone, de “What's new pussycat?”, afamada canción del galés Tom Jones.

El resto del año, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su país y por Latinoamérica. Estuvieron de gira por Europa (algo no muy común en bandas provenientes de Argentina), en donde llegaron a compartir escenario con los Sex Pistols, y Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado "Saint Gallen, al aire libre".

A mediadios del 96’ nuevamente se produjeron cambios en la banda: el guitarrista y fundador Aníbal "Vaino" Rigozzi abandonó el proyectó para tomar el puesto de productor. En su lugar ingresó el guitarrista Ariel Sanzo (más conocido como Ariel Minimal), que influyó en el sonido del disco posterior.

LFC también se presentó en las Francofolies, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, y No One is Innocent, más el aporte local de Fito Páez y Todos Tus Muertos.

Ya con Minimal se editó "Fabulosos Calavera". Este disco reunió una gran diversidad de estilos: más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. Además de los singles hay otros que se destacaron, como “Surfer calavera”, “Howen” y “A.D.R.B (en busca eterna)”.Con esta placa, los Cadillacs obtuvieron el Grammy al mejor disco latino y se convirtieron en la primera banda argentina en recibir ese galardón.

Disco recopilatorio de por medio, en el 99’ editaron "La marcha del golazo solitario". Cuando en el 2001 salió a la venta otra doble recopilación, algunos medios hablaron sobre la separación del grupo. El indicio más fuerte fuera precisamente el título de estas placas: "Hola" y "Chau".

“La marcha del golazo solitario”, fue un disco en el que mezclaron canciones con destino de hit con la veta de experimentación de su anterior material. Se destacaron “La vida”, “Los condenaditos” y “Vos sabés” sobre el resto.

En septiembre del año 2001 festejaron sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los países incluidos sólo fueron Argentina, México y Chile.

De los shows en Buenos Aires fue originado el CD y DVD titulado "Hola/Chau". El DVD fue lanzado recién el 18 de abril del 2006, e incluyó la grabación de la presentación en la segunda noche en la ciudad de Buenos Aires. La productora encargada de grabar el concierto fue Cuatro Cabezas pero fue lanzado bajo el sello discográfico de Sony-BMG.

En el 2001, los Cadillacs decidieron realizar una serie de seis presentaciones, los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de "Loco, miedo Loco". La separación era inminente.

En el año 2002 los rumores de disolución de los Cadillacs se incrementaron de gran manera. Primero con la ida de Sr. Flavio a México y con la preparación de discos solistas de algunos de sus integrantes.

Los Fabulosos Cadillacs se encontraban sin contrato con disqueras, no tenían material nuevo, y además hubo un quiebre en la banda por la salida de tres de sus integrantes.

Esa separación nunca se oficializó, pero tanto Vicentico como Flavio editaron sus discos solistas. Sergio Rotman se dedicó de lleno a Mimi Maura, la banda de ritmos caribeños encabezada por Midnerely Acevedo.

En el año 2002, el cantante de la banda, Vicentico, presentó su primer trabajo solista con respetable éxito. Sr. Flavio creó la banda "Flavio y la Mandinga" y también se dedicó a escribir libros. Ariel Minimal se volcó de lleno a su banda Pez, Sergio Rotman con Cienfuegos y continuando en Mimi Maura junto a Fernando Ricciardi (también en Cienfuegos) y Gerardo Rotblat.

Fernando Albareda, en 1999, juntos a otros viejos Cadillacs de instrumentos de vientos crearon "La Cornetita". También entre el 1999 y 2000, Mario Siperman y Daniel Lozano hicieron un soundtrack de una película llamada "Tesoro mío", logrando una moderada fama underground.

El 14 de mayo en el Acapulco Fest 2002 se realizó la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs. En el escenario se notó el cansancio y desgano de los integrantes de la banda, no dejando contentos a sus seguidores. Luego de este concierto no tocaron por un lapso importante y fue tomado como la disolución, aunque ellos afirmaron que nunca se separarían, sólo tomarían rumbos distintos, y que los Cadillacs jamás dejarían de existir.

Gerardo Rotblat, participó en varios proyectos, incluso en Los Auténticos Decadentes, para luego, en el 2005 formar su propia banda: La Orquesta Jabalí, sacando un disco ese mismo año titulado como "Salta y vuela".

En 2010 Sergio Rotman comenzó otros dos proyectos. Uno de ellos, Los Sedantes, junto a su esposa Mimí Maura y Gamexane (Todos Tus Muertos). El otro, El Siempreterno, logró reunirse con Fernando Ricciardi y Ariel Minimal, con un sonido que remitía a Cienfuegos.

A mediados de 2006 Los Fabulosos protagonizaron un retorno a los estudios de grabación para participar de "¡Calamaro Querido! Cantando al Salmón", un homenaje a Andrés Calamaro, con el tema "La parte de adelante". Los rumores de la vuelta comenzaban a circular.

A mediados de 2008, luego de la muerte de Toto Roblat, anunciaron el reencuentro: un show gratuito en el Planetario de Palermo fue el puntapié inicial a una gira que los llevó por todo Latinoamérica y a dos discos con temas nuevos y reversiones, llamados "La luz del ritmo" y "El arte de la elegancia de LFC".

En el marco de esta gira en diciembre de 2008, la banda realizó dos shows en el estadio River Plate ante un total de 120 mil personas donde además de hacer delirar a sus fans con los clásicos de siempre, hubo lugar para nuevos temas y el recuerdo del desaparecido Rotblat cuando la banda hizo el tema "Los condenaditos".

Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron la vuelta a los escenarios fue publicitada con la frase "¡Yo te avisé!", haciendo referencia a aquel disco exitoroso del grupo.

Para este regreso, la banda lanzó precisamente "La luz del ritmo" que constaba de 13 temas, cinco inéditas, seis nuevas versiones de tracks antiguos más dos covers.

"El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs" tenía 13 canciones al igual que su antecesor, siendo una especie de segunda parte. La tapa del álbum fue obra de Marta Minujín.

Luego en 2009 Los Fabulosos Cadillacs fueron nominados a cinco premios Gardel. No ganaron ninguno, pero recibieron el galardón a la "Personalidad del Año", obtenido anteriormente por Diego Torres, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Soda Stereo.

El regreso de los Cadillacs, fue impulsado por una fuerte propaganda por diferentes medios: televisión, carteles en las calles, productos (como zapatillas), y la más fuerte por internet: creando páginas oficiales en MySpace, Last.fm, Facebook, Flickr, YouTube, Fotolog, Tublip y siendo apoyado por grandes empresas como: Sony Ericsson y Personal.

En base al regreso comenzaron una gira en México: el "Satánico Pop Tour 08". La segunda etapa comenzó el 28 de enero del 2009 en la ciudad de Mar del Plata y la penúltima fecha, en Argentina, fue el 20 de febrero en Mendoza, donde 10 mil fanáticos disfrutaron a LFC en el estadio Andrés Talleres.

Los Fabulosos Cadillacs tuvieron también dos presentaciones en Bolivia y el 29 de abril de 2010, por primera vez en la historia, se presentaron en Inglaterra en el salón de conciertos "Troxy". Fueron nominados para los Grammy (ya habían ganado uno en 1998) por “La luz del ritmo” pero el premio, en aquel entonces, se lo llevó Calle 13.

En 2009 se había lanzado ya “Vos sabés como te esperaba” un disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs con artistas como Los Tipitos, Andrés Calamaro y el Cartel de Santa (México) entre otros, mientras que en 2011 fue editado “Carnaval toda la vida!”, otro homenaje integrado por Catupecu Machu, Bomba Estéreo, Pablo Lescano y Estelares.



Los Fabulosos Cadillacs, 2008

Los Fabulosos Cadillacs

En la entrega de los Grammy Latinos

Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs
www.fabulosos-cadillacs.com.ar

Los Fabulosos Cadillacs
www.fabulosos-cadillacs.com.ar

Vicentico, Pepsi Music 2009




Discografía
Bares y Fondas (1986)
Yo te avisé (1987)
El ritmo mundial (1988)
El Satánico Dr Cadillac (1989)
Volumen 5 (1990)
Sopa de Caracol (1991)
El león (1992)
Vasos Vacíos (1993)
Rey Azúcar (1995)
En vivo en Buenos Aires (1995)
Fabulosos Calavera (1997)
20 grandes éxitos (1998)
La marcha del golazo solitario (1999)
Obras cumbres (2001)
Chau (2001)
Hola (2001)
La luz del ritmo (2008)
El arte de la elegancia de LFC (2009)

Website oficial:
http://www.fabulosos-cadillacs.com.ar

Redes sociales:
https://www.facebook.com/losfabulososcadillacs


Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar