Los Pericos


Topo: batería
Willy: guitarra
Diego Blanco: teclados y coros
Gastón Moreira: bajo
Horace Avendaño: saxo
Juanchi Baleirón: guitarra
Marcelo Blanco: percusión

Ex integrantes
Bahiano: voz
Guillermo Bonetto:

En el año 1987 sacaron su primer disco, a sólo cuatro meses del show debut. En tres meses vendieron 10.000 discos y esa cifra se elevó a 75.000 al medio año. Desataron una fiebre reggae inédita en Argentina, al compás de "El ritual de la banana".

"King Kong" (1988) fue producido por Herbert Vianna, vocalista de Os Paralamas, y su hit más importante fue "Fronteras de América".

«Nosotros fuimos moda y recien despues nos hicimos de abajo, que es algo mucho mas duro que al revés. Es bravísimo porque el castigo del boom fue hacernos de abajo, aunque ahi comenzamos a crecer y se pudo ver el aguante de la banda», reflexionaba El Bahiano.

Los dos siguientes discos fueron la prueba de ello, ya que ni "Maxi anfitreu" (1989) ni "Rab a dab stail" (1990) respondieron a las expectativas comerciales o musicales. Como respuesta a este bajón lanzaron "1992", una recopilación de los mejores éxitos de la banda, pero remixeadas.

"Big Yuyo" (1992) marcó el regreso de Los Pericos a la cima de las ventas. Empujados por "Me late" y "Hacé lo que quieras". A mediados de 1994 se presentaron en Velez, ante 50.000 personas, en un recital conjunto con UB40 y Paralamas.

"Pampas Reggae" (1994) vendió 60.000 copias en dos semanas. Fue presentado en septiembre del '95 en el Teatro Opera, previa gira latinoamericana que también abarcó Miami y Nueva York. Los videoclips de "Párate y mira" y "Mucha experiencia" han permanecido durante semanas en la alta rotación de las cadenas de televisión.

En 1995 participaron del disco homenaje a Sumo ("Fuck You"), interpretando el clásico "El ojo blindado".

A dos años de su última placa, "Yerba buena" es el sexto disco de los Pericos, y si bien el material fue bien difundido, las ventas nunca volvieron a ser como en otras épocas.

"Mystic Love" fue presentado en la apertura del festival gratuito Buenos Aires Vivo III, en la Costanera Sur. Y luego de muchos años de shows, finalmente editaron una placa grabada en vivo, "1000 vivos", fiel reflejo de lo que la banda demuestra arriba de los escenarios.

A fines del 2002, editaron "Desde cero", un disco con doce canciones, cuyo corte difusión fue "Complicado y aturdido", un cover de los brasileños Os Raimundos. Tuvieron dos invitados: Mimi Maura en "Bolero" y Ciro Pertusi de Attaque 77 en "Desigual". El disco fue presentado en el Luna Park, en abril del 2004.

Luego de varias semanas de silencio, el Bahiano oficializó su decisión de alejarse de la banda para iniciar una carrera solista. El resto de los músicos siguió adelante, formados con Horacio Avendaño (saxo y voz), Juanchi (guitarras y voz), Diego Blanco (teclados y coros), Marcelo Blanco (percusión y voz), Gastón Gonçalves (bajo y coros), Ariel Raiman (batería) y Willie Valentinis (guitarra y voz). Así editaron "7" (2005).

En la primera mitad del 2008 grabaron "Pura vida", con la producción de Cachorro López y Pablo Romero (Arbol). El corte difusión fue "Lindo día".

Como festejo de los 25 años, pero finalmente editado en el 2010, la banda presentó "Pericos & Friends", un disco con 11 clásicos del grupo reversionados con importantes artistas del género. «Es gente que admiramos y que queremos, porque son amigos», definía Juanchi. Aparecen UB40, The Wailers, Skatalites, Guillermo Bonetto (Los Cafres), NTVG y Gondwana.



Los Pericos

Los Pericos

Los Pericos
Foto: El Popular

Los Pericos
Archivo EMI

Pericos, 2005
foto: Gabriela Porzio

Pericos, 2005
foto: Gabriela Porzio

Juanchi, Pepsi Music 2009




Discografía
El ritual de la banana (1987)
King Kong (1988)
Maxi anfitreu (1989)
Rab a Dab Stail (1990)
Maxi 1992 (1992)
Big Yuyo (1992)
Los Maxis (1994)
Pampas Reggae (1994)
Yerba buena (1996)
Mystic Love (1998)
1000 vivos (2000)
Desde cero (2002)
7 (2005)
Pura vida (2008)
Pericos & Friends (2010)

Website oficial:
http://www.pericos.com/

Redes sociales:
http://la.myspace.com/pericos

Notas relacionadas
Fiesta perica en La Trastienda
"Nunca fuimos una banda muy querida por la prensa"
El pueblo de Jah dijo presente
Buenos y renovados aires
Sin el Bahiano, pero con Juanchi
Hay vida después de Bahiano
Bahiano se fue de Los Pericos
Los Pericos coparon el Luna por tercera vez
Los Pericos: clima festivo
El rock también veranea en Carlos Paz
Los Pericos comienzan "Desde cero"

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Podcast