Miranda!


Alejandro Sergi: voz y teclados
Juliana Gattas: segunda voz
Lolo Fuentes: guitarras
Nicolás "Monoto" Grimaldi: bajo

Ex integrantes
Bruno De Vicenti: programación

En el primer lustro del siglo XXI apareció un grupo divertido sin vueltas, desprejuiciado, liviano y atrevido por su ambigüedad sexual: Miranda!

El grupo de Ale Sergi, que encontró su nombre al homenajear al veterano actor Osvaldo Miranda, se autodefinió como "el grupo electro-pop-melodramático argentino", y con un pie en las baldosas que pisó el primer Virus y otro en las que transitó Pimpinela.

La banda arrancó como un quinteto: al frente, Alejandro Sergi en voces y programación y Juliana Gattas también cantando, la base la ponían Lolo Fuentes en guitarra y coros, Bruno De Vincenti en programación y Nicolás “Monoto” Grimaldi en bajo.

Debutaron en julio de 2001 y luego de una primera temporada en la que se presentaron en recitales de propuestas independientes y fiestas electrónicas, Miranda! consiguió el tercer puesto en el rubro revelación 2002 de la encuesta anual de la revista Rolling Stone.

También fueron uno de los candidatos al premio Clarín Espectáculos 2002 en la categoría música rock revelación. Otra de las distinciones que consiguieron en ese primer año fue que Gustavo Cerati votara a "Imán" como mejor tema del año en la encuesta del suplemento Si de Clarín.

En noviembre de 2002 hicieron su debut discográfico con "Es mentira", un álbum grabado en el estudio de Sergi y De Vincenti con producción de este último, y editado por el sello independiente Secsy Discos, en asociación con el canal televisivo Locomotion. A fin de ese mismo año, Osvaldo Miranda conoció al conjunto en cuestión en un encuentro en el festival Patas Arriba, en un bar de Buenos Aires.

En el invierno de 2003 aparecieron las primeras evidencias de que el grupo estaba destinado a ser masivo. Luego de sus apariciones en la cadena MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en un teatro. Fue en el ND/Ateneo de Buenos Aires, el 16 de agosto de ese año, y ocho horas antes del show se agotaron las 600 localidades de la sala.

En aquella velada se presentaron como invitados Gustavo Cerati y Leo García. También estuvieron Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, quien eligió subir a tocar la guitarra en la canción "Romix".

A finales del año, el grupo fue nominado a los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003 en dos categorías: como mejor artista nuevo de argentina, junto a Carajo, Emme, Kevin Johansen y Vicentico, y como mejor artista independiente, junto a Hermanos Brothers, Panda, Totus Toss y Volován.

En la fiesta de presentación de nominados que la señal realizó en Buenos Aires, el grupo se cruzó por primera vez con el dúo Pimpinela en un medley de "Casualidad" más "Olvídate".

También en el cierre de esa temporada, la encuesta anual del suplemento Si Clarín distinguió a Miranda! como revelación del año.

En 2004, mientras que "Es mentira" era editado en México y Chile y reeditado en Argentina, luego de ser remezclado y remasterizado por Tony Rodriguez, Mario Breuer y Andrés Breuer, la banda terminó de grabar y mezclar en los estudios Panda de Buenos Aires su segundo album, "Sin restricciones".

Este trabajo fue producido por Eduardo Schmidt y Pablo Romero, integrantes de Árbol, el disco fue mezclado en los estudios Panda en Buenos Aires y masterizado en Los Ángeles (Estados Unidos) por Tom Baker. Fue editado por Pelo Music en setiembre.

El grupo cerró el año siendo siendo nominado por segunda vez para los premios MTV Video Music Awards Latin America, pero esta vez en la categoría mejor banda alternativa de la región.

El año del gran despegue fue 2005. Con "Yo te diré", rotando en los rankings de popularidad de las radios más escuchadas de Buenos Aires, "Sin restricciones" resultó ganador del premio Gardel, en la categoría mejor álbum grupo pop.

Para consolidar ese éxito, la banda realizó en abril dos conciertos con entradas agotadas en uno de los teatros más importante de Buenos Aires, el Gran Rex. Ambas funciones resultaron una fiesta tal, que el registro de esos shows fueron elegidos para que sean la base del primer DVD del grupo: "Miranda! en vivo sin restricciones", que fue lazado en julio de ese mismo año. La edición incluyó un compact disc con una selección de temas en vivo también registrados en esos shows del Gran Rex.

En septiembre, Miranda! fue nominado en cinco categorías para los Video Music Awards Latinoamérica México 2005 de la cadena MTV: mejor grupo o dúo, mejor artista alternativo, mejor artista sur, video del año (por "Don", dirigido por Joaquín Cambre) y artista del año.

En enero de 2006 la banda fue convocada para asistir al clásico festival anual de música Cosquín Rock (Córdoba), junto a artistas como: Skay Beilinson, Las Pelotas y La Mancha de Rolando entre otros.

Para principios de 2006, la propuesta de la banda fue mostrada a más países latinoamericanos, entre ellos Perú y Puerto Rico. En febrero, alcanzaron uno de los puntos más altos de su carrera, al lograr ser reconocidos con la totalidad de los premios en el festival de Viña del Mar (antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata).

En 2006 también se presentaron en Uruguay para el Pilsen Rock frente a 45 mil personas, junto a las bandas 2 Minutos y Ataque 77, aunque solo tocaron tres canciones.

Durante la entrega de los Premios Martín Fierro 2006, fiesta anual dedicada a destacar los mejores programas de la televisión argentina, realizaron una presentación con repertorio de canciones de antiguas telenovela argentinas como homenaje a las mismas. Las canciones, en dicha actuación, fueron reversionadas al estilo de la banda. De ahí surgió la idea de realizar un disco con estas mismas composiciones: “Quereme! (Tributo a las telenovelas)”.

Precisamente "Quereme", fue un EP editado a mediados de 2006, en el cual interpretaron varias canciones clásicas de culebrones televisivos argentinos, como "Quereme... tengo frío" (de "Piel naranja"), "Una lágrima sobre el teléfono" (de "Una voz en el teléfono") y "Esa extraña dama".

El 3 de febrero de 2007, Miranda! se presentó por segunda vez con Pimpinela, en un recital de entrada gratuita. Para demostrar la unidad entre ambas agrupaciones, durante ese recital decidieron llamarse “Pimpiranda!”, y luego fue invitada la banda Virus.

No todo lo ocurrido en esa presentación fue alegría, ya que ésa fue la última vez donde Bruno de Vincenti compartió un show con Miranda! Luego de su alejamiento, y paralelo a la presentación con Fangoria en su gira de España, en ese mismo año, la banda lanzó su tercer disco de estudio: "El disco de tu corazón", una placa producida por Cachorro López, y luego una recopilación ("El templo del pop") que incluyó dos inéditos: "Chicas" y "Mi propia vida".

“El disco…” tuvo un muy buen recibimiento en cuanto a ventas, gracias a su primer corte de difusión: "Prisionero". Además, tuvieron bastante influencia en el público las canciones: "Hola", "Perfecta", "Amanece junto a mi", entre otras.

Aquel nuevo trabajo discográfico contó con la colaboración de artistas como Julieta Venegas (en la canción "Perfecta"), y de Fangoria (en "Vete de aquí").

A finales de 2007, y ya habiendo lanzado su segundo videoclip del disco, decidieron publicar "El disco de tu corazón + vivo", el cual incluyó dos discos: el primero es el original grabado en estudio, y el segundo, con las doce canciones que interpretaron el 9 y 10 de agosto, de ese mismo año, en el Teatro Gran Rex, acompañado con las versiones remixadas de "Perfecta" (con la voz de Juliana Gattas en lugar de la de Julieta Venegas) y "Prisionero". También contenía los videoclips de "Prisionero", "Hola" (que fue canción de entrada de una tira argentina llamada "Lalola") y "Perfecta".

Conforme pasaba el año, Miranda! continuó realizando shows en el complejo bailable Niceto Club hasta terminado el año. Luego del videoclip de la canción "Enamorada", en marzo de 2008, volvieron a Paraguay para presentarse en la fiesta Labbat Blue, donde compartieron espacio con Diva.

A mediados de 2009 el grupo liderado por el dúo Sergi-Gattas lanzó “ Es Imposible!”. En noviembre de ese mismo año, en su cuenta de Facebook estrenaron su nuevo single "Ritmo y decepción" y en junio de 2011, coincidiendo con su décimo aniversario, el grupo reveló el nombre de su siguiente álbum: "Magistral" y enseguida comenzaron a promocionarlo con el primer single titulado "Ya lo sabía".

En 2012 Miranda! anunció su regreso al estadio Luna Park (ya habían estado en 2005) para ofrecer un show en vivo en abril. Allí sonaron las composiciones de su último disco "Magistral" junto a los éxitos que marcaron toda su carrera y editaron otro CD+DVD denominado “Luna Magistral”.



Miranda en vivo

Miranda!

Miranda! en el Pepsi Music 2006

Miranda!

Miranda!
Foto: Gentileza Pelo Music

Miranda!
Foto: Gentileza Pelo Music

Miranda!
foto: Gisela Volá - Sub




Discografía
Es mentira (2002)
Sin restricciones (2004)
En vivo sin restricciones! (2005)
Quereme (2006)
El disco de tu corazón (2007)
El templo del pop (2008)
Es imposible (2009)
Magistral (2011)
Luna magistral (DVD) (2012)
Luna magistral (2012)

Website oficial:
http://www.esmirandamiamor.com

Redes sociales:
https://www.facebook.com/esmirandamiamor

Notas relacionadas
"Todavía somos una banda nueva"
Crítica: "Quereme"
La luna de miel de Moura y Ale Sergi
“La idea de los covers no fue nuestra”
La gran fiesta del pop para adolescentes
El fenómeno llegó a Córdoba
Noche electro pop en Córdoba
"Lo del rock o el pop no nos interesa"
Los riesgos de ver a Miranda!
Miranda!: mentiras verdaderas
Miranda! es mentira
El regreso del glamour

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar