El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

No Te Va Gustar

Denis Ramos: trombón
Diego Bartaburu: batería
Emiliano Brancciari: guitarra y voz
Gonzalo Castex: percusión
Guzmán Silveira: bajo
Martín Gil: trompeta y coros
Mauricio Ortiz: saxo tenor


Ex integrantes

Marcel Curuchet: teclados
Mateo Moreno: bajo y coros
Pablo Abdala: batería




No Te Va Gustar se formó en mayo de 1994, cuando la mayoría de sus integrantes rondaban los 16 años. Originalmente era un trío de rock con bajo, guitarra y batería que estaba conformado por Emiliano Brancciari, Mateo Moreno y Pablo Abdala, inspirados en Oasis y The Beatles.

Entre 1996 y 1997 el sonido de la banda evolucionó y lograron expandir su música incorporando percusión y vientos e incursionando en nuevos ritmos (reggae, candombe, salsa, ska). Las raíces roqueras originales de esta banda uruguaya-argentina se vieron enriquecidas y coloreadas, sin perder su predominio. Esta fusión de ritmos fue el sello distintivo del grupo.

Para 1998, ya con un sonido formado, NTVG obtuvo el primer puesto en los dos certámenes destinados a la búsqueda de bandas nuevas que se realizaron ese año en Uruguay: El 3º Festival de la Canción de Montevideo, y el concurso organizado por la Comisión de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Durante 1999, la ya premiada banda, recorrió la mayor parte de los escenarios montevideanos, incluyendo una gira por varias facultades entre marzo y mayo. A comienzos de julio NTVG inició la grabación de su primer álbum, producido artísticamente por Juan Campodónico (en ese momento guitarrista de Peyote Asesino, luego integrante del proyecto Bajo Fondo Tango Club).

“Sólo de noche”, ese disco debut, se editó en diciembre de 1999 y ya en 2000 realizaron una extensa gira por la costa este del Uruguay, incluyendo Punta del Diablo, Valizas, Cabo Polonio, La Pedrera, La Paloma, Atlántida, El Pinar y Solymar.

Meses más tarde, en abril del 2000, NTVG presentó oficialmente el primer álbum en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con localidades agotadas para luego continuar con una gira que se extendió hasta el 2001 y que los llevó a recorrer la casi totalidad del territorio uruguayo, y a tocar con artistas extranjeros que visitaban el país (Os Paralamas, Los Pericos, La Renga, enre otros).

NTVG cruzó el Río de la Plata y comenzó a presentarse en Buenos Aires (Argentina). Continuaban con su actividad incesante y las ventas de “Sólo de noche” reflejaban la repercusión que la banda venía teniendo entre el público y para comienzos del 2002 ya había vendido más de cinco mil unidades.

En parte de la primera mitad de ese año 2002, NTVG se concentró en el trabajo de grabación de su nuevo álbum en Santiago de Chile, que contó con la producción artística del chileno Mariano Pavez (también músico renombrado) con quien editaron "Este fuerte viento que sopla". Este material fue presentado el 12 de octubre de 2002, dando inicio a una nueva gira nacional de la banda.

Ya consolidados como uno de los principales referentes del rock uruguayo, NTVG inició una agenda muy intensa de shows, incluyendo un cierre de año ante más de 15 mil personas en las Canteras del Parque Rodó. Aquel verano los encontró recorriendo los principales escenarios nacionales, y alcanzando el galardón Disco de Oro a menos de seis meses del lanzamiento de su segundo álbum.

En el 2003 NTVG continuó su recorrido por todo el Uruguay, y volvió a presentarse en dos oportunidades en Buenos Aires. La placa llegó a Disco de Platino y sus ventas no se detuvieron.

En setiembre de 2003 realizaron un show llamado “Caminos Verdes” en el Teatro de Verano, y las cinco mil localidades disponibles se agotaron en la venta anticipada, días antes de la presentación. A fines del mes de octubre, NTVG se presentó ya ante 28 mil personas en Durazno, en el festival Pilsen Rock, junto a bandas como La Renga, Sórdromo y Vinilo. Se editó en Buenos Aires “Este fuerte viento...”, obteniendo muy buenas críticas de los periodistas argentinos.

Ya para diciembre del 2003 el éxito de la banda jugó en su contra. Ante la carencia de una infraestructura adecuada para la cantidad de público que la actuación de NTVG convocó en el festejo uruguayo de La Fiesta Final (más de 40 mil personas se agolparon frente al escenario) decidieron suspender el show ante el riesgo de accidentes entre el publico, que debió retirarse decepcionado pero a salvo.

2004 comenzó con gira por la costa argentina, compartiendo escenarios con La Zurda y Bersuit Vergarabat y en febrero se presentaron, también en Argentina, en el festival Cosquín Rock de Córdoba, junto a Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Los Piojos entre otros.

La actividad de NTVG no se detuvo, al cumplir diez años de actividad ininterrumpida (1994-2004), los uruguayos se despacharon con un show gratuito en la Ciudad Vieja (Uruguay). Además se sumaron las presentaciones en el interior del país, y los recitales en Argentina siguieron a un ritmo casi mensual, incrementadas luego del lanzamiento de "Aunque cueste ver el sol", la tercera placa de la banda del argentino Emiliano Brancciari que contó con Rubén Rada como invitado. Un año después, en 2005, grabaron su pimer DVD, en un show realizado en Montevideo, en marzo de ese año, titulado "Mvd/05/03/05".

"Todo es tan inflamable" (2006), fue el cuarto disco de NTVG, y marcó cierto cambio musical acentuado por el alejamiento del baterista Pablo Abdala (que pasó a ser productor de la agrupación) y del bajista, compositor y fundador Mateo Moreno.

En marzo de 2007 se llevó a cabo la presentación oficial del disco en el Estadio Charrúa de Montevideo ante un estimado de más de 20 mil personas. Fue la excusa perfecta para estrenar baterista y bajista: Diego Bartaburu y Guzmán Silveira respectivamente.

El éxito del vivo de las presentaciones de este material llevó a la edición del segundo DVD de No Te Va Gustar. "Tan" fue la reedición del cuarto álbum, pero registrado en vivo.

NTVG arrancó 2008 con tres recitales en el Teatro de Verano de Montevideo en abril. Luego tocaron por primera vez en el Luna Park de Buenos Aires, el 12 de junio. Sin embargo no fueron los únicos recitales multitudinariosen el año, ya que el 6 de septiembre se presentaron ante siete mil personas en el Malvinas Argentinas (microestadio Argentinos Juniors de Buenos Aires) y el 11 de octubre realizaron, junto La Vela Puerca (otra banda importante de rock uruguayo), un concierto histórico en el Estadio Charrúa uruguayo ante más de 23 mil almas.

El 22 de octubre, editaron su quinto álbum de estudio llamado “El camino más largo”, grabado en el estudio Elefante Blanco (Montevideo), entre mayo y agosto de 2008.

La presentación oficial del nuevo material iba a realizarse el 14 de marzo en el Velódromo Municipal de Montevideo pero una fuerte tormenta postergó el recital al día siguiente lo que perjudicó, no sólo a la banda, sino a muchos de los fanáticos que iban a asistir, sobre todo los que se habían cruzado desde Argentina y se tuvieron que volver. Pero los porteños no se quedaron con ganas y en Buenos Aires el estreno fue en abril de 2009 en el Luna Park, tocando temas tanto del nuevo disco como de trabajos anteriores.

No te Va Gustar editó un sexto disco."Por lo menos hoy", producido por el argentino Juanchi Baleirón (Los Pericos) que fue presentado en un show gratuito el 19 de marzo de 2011, en las cercanías al Parque Rodó de Montevideo ante 60 mil personas.

Se editó en noviembre 2010 simultáneamente en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, España, México, Chile y Estados Unidos. Con la producción artística del Perico, las 12 canciones fueron compuestas en diferentes lugares (Montevideo, Piriapolis y algunas ciudades de Alemania), en momentos de gira y constantes.

El exitoso álbum también fue presentado en Argentina, en abril de 2011, con cuatro shows en el Luna Park, y ese mismo mes y fue Disco de Oro en el país. A fines de ese año recibieron la nonimación en dos categorías de los premios Grammy Latinos: Mejor Álbum de Rock y como Mejor canción de rock por "Chau".

El vertiginoso 2011 se cerró con un show en Buenos Aires, al que concurrieron más de 25 mil personas. Tocaron más de 30 canciones, recorriendo desde el primero hasta el último disco.

A principios de 2012 se editó un nuevo material. "Público" fue un DVD que reunió los grandes éxitos del grupo en vivo, registrados en los cuatro Luna Park que ofrecieron en abril y en el show de la Rambla de Montevideo en el marco de los festejos por el bicentenario de Uruguay. Contó con la participación especial de artistas invitados como Luciano Supervielle, la murga uruguaya Agarrate Catalina y Socio, entre otros. El material fue lanzado de manera novedosa, en formato digital, también en su versión CD y CD/DVD y Blu-ray.

Pero aquel fatídico 14 de julio de 2012, No Te Va Gustar se encontraba en su gira estadounidense, cuando el tecladista Marcel Curuchet falleció producto de un grave accidente de tránsito. El músico se salió de la ruta en las proximidades de New Jersey mientras conducía una moto alquilada. Fue internado de inmediato en una unidad de cuidados intensivos, pero falleció horas más tarde.

En septiembre de 2012, más de 25 mil personas festejaron junto a NTVG los 18 años de la banda y despidieron el exitoso disco “Por lo menos hoy” en la explanada del estadio bonaerense de La Plata.

Luego de la trágica muerte de Curuchet, No Te Va Gustar siguió tocando y creando sonidos. Lanzaron un spot del proceso de grabación de su último disco titulado “El calor del pleno invierno” cuyo primer corte de difusión fue “A las nueve”.

Durante 2013 presentaron el nuevo material realizando una extensa gira. Un año después estrenaron la canción "Llueve tranquilo", banda de sonido de la primera película documental de la banda, titulada "El verano siguiente", que se estrenó el 6 de marzo en cines. Fue dirigida por el argentino Gabriel Nicoli, y mostró el día a día de ensayos, grabación del último disco, familia, amigos y la intimidad del grupo.

El concepto de NTVG en vivo fue retratado nuevamente con "NTVG en vivo en Buenos Aires" (2014), grabado en Costanera Sur durante el concierto de abril de 2013. Participaron como invitados Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y Diego Cabano. Más tarde, a fines de junio, estrenaron el video de "Cero a la izquierda", cuyo audio fue tomado de este show y las imágenes del DVD "El verano siguiente". A su vez anunciaron la salida de un nuevo material de estudio para octubre, donde participaron como invitados Hugo Fattorusso y Charly García.

En 2014, la banda uruguaya-argentina presentó su octavo álbum "El tiempo otra vez avanza". El disco fue grabado en los estudios Elefante Blanco de Montevideo y Romaphonic de Buenos Aires bajo la mirada aguda del legendario productor americano Joe Blaney, el cual realizó trabajos memorables con artistas como The Clash, B52s, Prince, Andrés Calamaro y Charly García. La mezcla corrió por cuenta de Blaney en Fluxivity, New York y la masterización estuvo a cargo de Bob Ludwig en Gateway Studios. "Comodín" fue el primer corte de difusión, con letra y música de Emiliano Brancciari. Esta canción contó con la participación especial de Charly García en iPad strings y clavinet. "Comodín" se estrenó en simultáneo con su videoclip, rodado en Buenos Aires bajo las órdenes de Gabriel Nicoli. Participaron también Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes y Favio Posca. El álbum fue lanzado en formatos físico y digital.

En 2015 se estrenó el segundo corte, "Paranoia", y el tercer clip este álbum fue "Me ilumina hoy", que fue grabado en vivo durante los conciertos de los días 11 y 12 de abril en el estadio Vélez Sársfield, ante más de 70 mil personas.

A principios de julio de 2016 NTVG se juntó nuevamente en el Elefante Blanco, con el productor Héctor Castillo, con la idea de trabajar en dos canciones para editar un simple en primavera. La cosa funcionó tan bien que terminaron planificando un disco. El adelanto se llamó "Prendido fuego", y fue el primer corte de ese trabajo. Se publicó en radio y todas la plataformas digitales, un viernes 30 de septiembre, de ese año.


No Te Va Gustar
foto: Andrés Gomensoro


No Te Va Gustar
foto: Andrés Gomensoro


No Te Va Gustar


No Te Va Gustar, 2009


NTVG, Pepsi Music 2009


NTVG


No Te Va Gustar (2016)


No Te Va Gustar (2016)


NTVG


Emiliano (NTVG)


NTVG


Emiliano (NTVG)


NTVG


NTVG en Tucumán


NTVG en Salta


NTVG (2016)


NTVG (2016)


NTVG en Chile


NTVG en Colombia


NTVG


NTVG


NTVG


NTVG


NTVG en Montevideo


NTVG en Montevideo


NTVG


NTVG


NTVG





Cargando...