El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Nonpalidece

Agustín Azubel: saxo
Ariel Sciacaluga: percusión y coros
Bruno Signaroli: guitarra
Facundo Cimas: bajo
Germán Bonilla: batería
Gustavo Pilatti: guitarra, teclado y coros
Martín Mortola: piano, teclados y coros
Nestor Ramljak: voz


Ex integrantes

Diego Bravo: guitarra




Nonpalidece nació a mediados del año 96 en la localidad de Tigre, originalmente con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en el bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería.

Con esa formación se fundó la idea de experimentar con el reggae mediante las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del '70. Con este propósito se fueron sumando a la banda otros amigos músicos, llevando el sonido hacia un lugar más elevado del que habían imaginado en un principio; así fueron escalando en la insipiente escena roots local.

Nonpalidece surge de un lunfardo (slang) con el cual hoy se siguen representando. "No palidecer" es la actitud de un guerrero y así se identifican con la música.

Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto tocando temas originales y algunos covers, entusiasmados, generan con la música un lazo, de esta manera y algunos meses más tarde aparecen Bongo Pato y Leo Rodríguez en la percusión, Bruno Signaroli en trompeta, Agustín Azubel en saxo, German Bonilla en batería y Martín Mortola en teclado.

Mientras siguen con las presentaciones, en 1999, emprendieron su primera gira por el Sur Argentino, cerrando la Fiesta Nacional del Lúpulo en el Bolsón. Al año siguiente grabaron un demo con cuatro temas y luego encararon su primera producción independiente: "Dread al control", grabado y editado independientemente en el 2000 en los estudios de Karamelo Santo.

Precisamente junto a esta banda participaron del 1er Festival Reggae en Mar del Plata durante el año 2000. Otra de las presentaciones destacadas fue junto a Los Cafres, en abril del 2001 en el Teatro de la Cova. También telonearon a la banda del legendario Bob Marley: The Wailers, en su primera presentación en Argentina.

En el 2001 también viajaron a Costa Rica a participar de un festival que marco a fuego a la banda editando el disco en ese país. Con el master del disco extraviado y no conformes con el sonido la banda lo regrabó 3 años más tarde con el sello "Nuevas versiones" e incluyeron un cover de Culture "Behold".

"Nuevo día" es el título de la segunda placa (2004), editada a través del sello Quatro K Records y distribuida por Universal Music. Está integrada por catorce temas que pasean intensamente por el reggae roots. Incluye dos remixes: "Tu sueño", a cargo de Juanchi Baleirón (de Los Pericos) y la versión dub de "La Flor", que quedó en manos de Diego Blanco. Este disco les permitió dar un paso importante consiguiendo mas difusión y colocando su primer corte "Revolución" como número uno por varias semanas en una de las emisoras mas importantes de Costa Rica (FM911). De este disco filman el video de "Tu sueño", en un clima distendido y natural afianzándose cada vez más en la escena local e internacional.

Para fines de ese año se integra a la banda Gustavo Pilatti, guitarrista y compositor, quien había compartido algunos proyectos con Néstor Ramljak. Con esta formación definitiva comienzan a fines de 2005 a grabar el tercer disco. En mayo de 2006, "Hagan correr la voz" es editado por Subterrania discos. Producido por Nonpalidece, tiene 13 canciones nuevas y una versión del tema "Dangerman" de Steve Ital. Sin dudas, la placa pone de manifiesto tanto el crecimiento compositivo como musical de la banda.

"Después de tanto tiempo de tocar juntos, la banda está encontrando su personalidad. Es una banda de reggae clásico desde lo musical, pero teniendo en claro que somos de aquí y hablamos y tocamos temas que tienen que ver con nuestra realidad". Así definió el vocalista Ramljak el estilo de Nonpalidece.

"Living Memory" es un tributo a Bob Marley, grabado en vivo en el Luna Park en mayo de 2011 con varios invitados: Ricardo Mollo, Ciro Pertusi, Ricardo Tapia y varios otros.

A fines de 2013 editan "Activistas", grabado en La Casa de la Música, en Villa Mercedes, provincia de San Luis. El 17 de mayo de 2014 los presentan en el Stadium Luna Park de Buenos Aires.


Nonpalidece


Nonpalidece


Nonpalidece
foto: Gabriela Porzio


Nonpalidece





Cargando...