El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Antonio Birabent




La trayectoria de Antonio Birabent se ha consolidado por diferentes caminos artísticos y expresivos. Si bien la música siempre ha sido su base y su esencia, grabó su primer disco en 1993 pero sus composiciones datan de fines de los '80, cuando volvió a vivir a la Argentina después de una larga etapa en España.

En el año 1990 formó parte de la banda de su padre, Moris, como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista. Al principio en pequeños shows y a partir de 1993 (con el estreno de la película Tango Feroz y la grabación de "Todo este tiempo") para un público más masivo.

Pero además Antonio ha participado como actor en peliculas ("Tango Feroz", "El Impostor", entre otras) prestigiosas series de televisión ("Verdad-Consecuencia", "Por ese palpitar" o "Epitafios") y se ha desempeñado como conductor de dos programas que hicieron historia en el rock argentino ("Rocanrol" y "La Cueva").

Su nombre trascendió en la escena del rock a poco de nacer: un amigo de su padre, nada menos que Litto Nebbia, le había dedicado un tema de Los Gatos. Gran debut para un chico cuyo crecimiento no sería fácil. Porque Antonio, siendo un niño, tuvo que cambiar de barrio, de ciudad y de país, en el 76, cuando su padre armó las valijas porque aquí se había hecho la noche, y toda la familia Birabent se instaló en Madrid. Allí Antonio pasó por el colegio, tuvo su primera novia y su primera guitarra, y también insinuó allí sus primeras canciones. Hasta que entrados los 80, siempre de la mano de sus padres, volvió a su Buenos Aires natal.

Mientras componía y cantaba y formaba un par de bandas que nunca salieron de las salas de ensayo, escribía en el diario El Cronista y Clarín (sobre música y sobre Buenos Aires, su gran pasión) y comenzó a conducir en TV. A mediados de aquel decisivo año 93, con "El oso" que había cantado en la película Tango Feroz sonando en las radios, Antonio tomó la decisión que venía madurando y dejó las demás actividades de lado para dedicarse de lleno a la música.

Tomó una sala de ensayo en los legendarios estudios TNT, contigua a la que tenía Moris, y con el entusiasmo de los debutantes comenzó a definir los temas que estarían en el repertorio de su primer álbum. Y en diciembre de ese mismo año grabó su primer disco, "Todo este tiempo", producido por el chileno (radicado en Europa) Carlos Narea, y acompañado por su banda. Tuvo además dos invitados famosos y de lujo: Andrés Calamaro en órgano, en "Soñando por mí", y Fito Páez en piano y órgano en "Tan frágil".

El disco salió en marzo de 1994. Ese debut fue auspicioso. Las radios eligieron "Salgo a caminar", "Yo nunca te dije" y "A mí la lluvia". Las ventas de la placa llegaron a las 30 mil unidades, con lo cual ganó un disco de oro que jamás recibió y además su nombre trascendió incluso fuera de las fronteras argentinas, a través de la rotación de sus videos. Por eso no extrañó que tuviera la oportunidad de hacer un segundo disco. En esa obra, "Morir y matar" (editado en el '95) contó con la producción de un experimentado Cachorro López y con otro famoso como invitado: León Gieco que cantó con él en "Siete vidas". Pero la repercusión comercial fue menor que en la vez anterior: el disco vendió 12 mil unidades. Y eso, para una compañía multinacional con mayores aspiraciones y requerida de éxitos instantáneos, era poco. También para esa compañía participa en varios discos entre los que se destacan el homenaje a Sumo y a Carlos Gardel en el Teatro Cervantes.

Durante los años 96 y 97 piensa y graba el disco "Azar" y lo produce junto a Luis Volcoff y Andrés Fogwill. Convencido de que publicar discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente, decidió armar una compañía propia (Sitos Laterales) con la que graba y presenta el disco en su propia casa.

Con "Azar" bajo el brazo, Birabent se fue a Madrid para filmar la pelicula "Lisboa". Le fue bien como actor y como músico: "Lisboa", el film que protagonizó nada menos que junto a Federico Luppi y Carmen Maura y "Azar", el disco en el que hizo una experiencia ligada a la canción tecno, fue editado allí y se convirtió en un referente para buena parte de la escena independiente y de la prensa especializada.

Mientras ultima detalles para entrar en los estudios de grabación a registrar un nuevo álbum ("Anatomia") edita un extended play de cinco canciones.

La aparición de "Azar" y de "EP" en España fue responsabilidad de Subterfuge Records, sello que produjo la incorporación de dos bonus tracks al disco conocido en la Argentina. Allí Antonio perdió el Antonio y se llamó solo Birabent.

"Anatomía" (2000) fue presentado primero en España y luego en Argentina. Grabado en Buenos Aires, Villa Gesell, Madrid y Barcelona durante mediados de 1999, contiene 13 temas e incluye en la edición argentina un bonus track del tema de Sandro "Porque yo te amo". Participan músicos españoles como Mastretta y argentinos como Claudio Gabis y Tito Fargo, además de Leo García, Moris, y un trío de chicas formado por Josi Palmas, Guillermina Casey y Mariana Melero. El material fue presentado en julio de ese año en el Club del Vino.

"Cardinal" es su séptima producción discográfica y marcó su debut con el sello multinacional Virgin Records. Cuenta con la participación de tres invitados: Gustavo Cerati, Deborah De Corral y León Gieco. Este disco lo puso nuevamente en contacto con público en todo el país, ya que en un año y medio realizó mas de setenta shows.

Su disco "Buenos Aires" (nuevamente en la independencia discográfica) fue editado originalmente en noviembre de 2003 y reeditado un año después con el agregado de la canción "La Academia de la Nada" (cortina del programa radial de Roberto Pettinato) y los videos de las canciones "Bienvenida seas" y "Montevideo".

"Tiempo y espacio" fue su noveno disco, producido junto a Ezequiel Araujo y Leha y contó con la participación de Moris, Flavio Ciancarullo y Pity Alvarez.

El disco "Sopa" incluye reversiones, temas en vivo, ensayos y dos temas inéditos.

En 2009 sale al mercado "Armonía casera mayor" y dos años después graba 10 canciones en el disco llamado "Familia canción", a dúo con su padre, Moris. Durante todo el año presentaron el álbum en concierto.

En 2011 graba 10 canciones en el disco llamado "Familia canción", a dúo con su padre, Moris. Durante todo el año presentaron el álbum en concierto.

En 2012, Antonio lanzó en su sitio web oficial una serie de canciones agrupadas en Cambalache". Los 14 temas fueron presentados uno por semana. Son canciones acumuladas a lo largo de los años y que nunca fueron incluidas en ningún disco, como así versiones de canciones de otros artistas. Según Birabent, por este disco desfilarán, de alguna manera, Juan Carlos Mesa, Mercedes Sosa, Lou Reed, Julio Iglesias, Litto Nebbia, Sandro y Pappo. Además, todos los trabajos del artista fueron publicados en su perfil de Bandcamp.

A mediados de 2013, Birabent emprende un proyecto en el cual su público colabora económicamente con la edición de un nuevo álbum, obteniendo a cambio un ejemplar de edición limitada del disco, merchandising y el beneficio de asistir a un concierto para veinte personas en la casa del propio Antonio. El disco se titula "Lápiz, papel y guitarra" y sale a la venta el 7 de octubre. Entre las 11 canciones que lo componen se encuentra "De vuelta", cuya letra fue escrita por Richard Coleman, amigo de Antonio Birabent.

En 2016 el músico y actor tenía tantas canciones para mostrar que no le alcanzaba un disco, así que decidió publicar dos: "O." e "Hijos del rock". Ambos fueron publicados en los perfiles de las tiendas virtuales del artista.


Antonio Birabent


Birabent


Antonio Birabent


Antonio Birabent


Antonio Birabent, 2008
foto: Catriel Remedi


Antonio Birabent, 2008
foto: Federico López Claro


Antonio Birabent, a los 2 años


Antonio Birabent


Antonio Birabent


Antonio Birabent


Antonio Birabent


Antonio Birabent


Antonio Birabent (2015)


Moris y Antonio Birabent


La Bersuit por Europa


La Bersuit (por Ana Mancuso)


Bersuit Vergarabat (2014)




Discografía

Todo este tiempo (1994)
Morir y matar (1995)
Azar (1998)
EP (EP) (1999)
Anatomía (2000)
Anatomix (2001)
Cardinal (2002)
Buenos Aires (2003)
Tiempo y espacio (2005)
Demoliciones (2007)
Sopa (2008)
Armonía casera mayor (2009)
Cambalache (2012)
Lápiz, papel y guitarra (2013)
O. (2016)
Hijos del rock (2016)

Website oficial:
http://www.birabent.com.ar

Redes sociales:
https://www.facebook.com/antoniobirabent


Cargando...