El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Billy Bond




El italiano Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, es considerado el primer manager exitoso del rock argentino. Si bien también cantaba en varias agrupaciones (la más famosa de ellas fue La Pesada del Rock and Roll), su facilidad para los negocios lo llevaron a dirigir económicamente a muchos de los músicos que pasaron por La Cueva en los '60 y también en los '70. Así llegó a manejar a Sui Generis, Raúl Porchetto y Claudio Gabis (ex-Manal).

La Pesada fue una banda informal, de integrantes variables, cuyo único objetivo era acompañar a Bond. Por sus filas pasaron Pappo, Pomo, Vitico, Black Amaya, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini y hasta Luis Alberto Spinetta. «Yo creo que era el único tipo que los podía concentrar a todos, porque eran mis amigos» (Abalos, pág 11). Junto a Los Shakers grabó un disco ("El toro campeón") que nunca llegó a editarse.

La formación para el segundo disco de La Pesada fue: Kubero Díaz (guitarra), Alejandro Medina (bajo), Javier Martínez (batería), Jorge Pinchevsky (violín), Pappo (guitarra) y Poli Martínez (guitarra). «Por sus características informales y por la idoneidad de muchos de sus integrantes, La Pesada fue una de las experiencias más vitales del rock en la Argentina, aunque el anarquismo reinante en la agrupación conspiró contra los resultados» (O.Marzullo / P.Muñoz, pág 106).

Al frente de La Pesada... protagonizó el "primer gran escándalo" del rock nacional. Que la policía entrara a los shows y se llevara detenidos a casi todos los presentes era bastante común por aquellos tiempos de represión. Sin embargo, una noche de octubre de 1972 en el Luna Park Billy Bond invitó al público de las populares a que se ubicara en las plateas. Ante semejante iniciativa, los espectadores se avalanzaron sobre las rejas, rompiendo varias filas de sillas para poder avanzar. En ese momento, los agentes de seguridad del lugar trataron de impedirlo y se produjo una verdadera batalla campal, que culminó con el estadio casi destruido y cientos de personas en la comisaría.

En 1974 fue invitado a participar de la grabación de La Biblia de Vox Dei, junto a Sui Generis, Raúl Porchetto y Espíritu, entre otros.

Bond participó como productor de muchísimas grabaciones (cerca de 50), hasta que se radicó en Brasil, en 1975, donde llegó a trabajar con Ney Matogrosso. En 1979 editó "Billy Bond & The Jets", un álbum que pasó desapercibido pero que había sido grabado en Brasil con Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro, cuando Seru Giran estaba en proceso de gestación. Desde entonces vive en Brasil, donde emprendió una exitosa carrera como productor de espectáculos.


Billy Bond


Billy Bond


Billy Bond
foto: Expreso Imaginario, junio 1979


Billy Bond, 2005





Cargando...