Miguel Cantilo



Destacado por la poesía y claridad de sus letras, Miguel Cantilo (09/11/49) formó el dúo Pedro y Pablo, junto a Jorge Durietz, que comenzó su actividad contestataria en 1968. Ya desde el año anterior se presentaban haciendo covers de Los Beatles en fiestas como un trío vocal (junto a Guillermo Cerviño).

En 1975 grabó el disco "Miguel Cantilo y Grupo Sur", junto a músicos platenses. Al año siguiente viajó a Colombia y luego a España, en donde fundó Punch, una banda con la cual regresa a la Argentina en 1980. Si bien demostró un marcado progreso musical, el público rechazó a Punch, habituado al folk de sus primeras épocas. Los dos trabajos discográficos ("A donde quiera que voy" y "En la jungla") fracasaron.

Así fue como en 1982 reflotó Pedro y Pablo. Aprovechó la popularidad recobrada para lanzarse nuevamente como solista, pero sus trabajos carecieron nuevamente de éxito. "Unidad" es un disco solista grabado con Osvaldo Fattoruso y Rubén Rada, en medio de una gira de Pedro y Pablo. En 1985 comenzó una gira que lo llevó por todo el interior, tocando en pubs, ferias y plazas de todos los pueblos que se cruzaba, hecho por el cual llegó a ser conocido como El Trovador.

Ese año editó "Mateína", incursionando en la experimentación de tango-rock. Retomó el camino del rock puro en "Locomotor" (1987), acompañado por Botafogo y Juan Rodríguez. Volvió a los estudios de grabación para editar "Saqueo" (1994), un maxi de cuatro temas.

A comienzos de 1998 presentó La Sangre, su nueva banda integrada por tres de sus cinco hijos.

"Sudamérica va" (2003) fue presentado en La Trastienda, editado en forma independiente. Con ritmos variados, este disco abarca desde el tango y la milonga hasta las principales influencias brasileras y tropicales, expuestas en la fusión alrededor del eje instrumental del rock. La banda estaba integrada por Diego Rapopot (teclados), Juan Rodríguez (batería), Carlos Casalla (percusión), Ernesto Molina (bandoneón), Leticia Kleiman (coros) y Patricio Prado (coros).

"Consciencia" es el vigésimo disco de Cantilo producido por sus hijos Sufián y Anael. Incluye 12 canciones en las que predomina el rock con raíces sudamericanas, compuestas en sus habituales viajes entre Bariloche, San Marcos Sierra, Cuesta Blanca, Tilcara, Europa y Parque Leloir.



Miguel Cantilo

Manuscrito de Miguel Cantilo

Miguel Cantilo
foto: Hernán Roibon, 1980

Miguel Cantilo, 2011




Discografía
Miguel Cantilo y Grupo Sur (1975)
Unidad (1983)
La nueva vanguardia (1984)
Mateína (1986)
Locomotor (1988)
Canciones para vivir mejor (1992)
Saqueo (1994)
Canciones para una década infame (2001)
Sudamérica va (2003)
Clásicos (2005)
Consciencia (2008)
Cantilenas (2011)

Website oficial:
http://www.miguelcantilo.com.ar/

Notas relacionadas
Canta la cigarra

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar
  • Cosquín Rock 2012: Día 2
    Con más gente que en la primera jornada, el sábado volvió a contar con el recuerdo de Luis Alberto Spinetta por todos los que pasaron (...) Leer
  • Cosquín Rock 2012: Día 1
    Como era de esperarse, la primera jornada del festival rockero versión 2012 tuvo su eje en la desaparición física de Luis Alberto Spinetta. Con la (...) Leer
  • Barro tal vez
    Fue una tarde de domingo. Vos no estabas, claro. Te habías ido unos veinte años atrás, pero tu habitación estaba tal cual como la habías (...) Leer
  • BBK: “Tocar me mantiene vivo”
    Luego del lanzamiento de un DVD titulado “Incendios de un Pitecantropus sin Iutub”, que contiene todos sus videos oficiales, y un simple con cuatro canciones, (...) Leer