Diga 33


Carlos Riganti: batería y percusión
Daniel Ferrante: saxo
Daniel Marcó: bajo y coros
Griselda Berberián: voz
Mariano Toziano: voz y teclados
Roberto Pérez: guitarra

La historia de esta banda se remonta al año 1993, donde un grupo de médicos se juntaron a hacer "covers" de rock, jazz y blues. Ellos se llamaban "Los Cuerpos Cavernosos", originados en el Hospital de Pediatría Juan Garraham, a partir de Griselda Berberian, Antonio Berrío, Horacio Plotkin y Hugo Paganini. Al poco tiempo convocaron con ellos a Daniel Marcó, Carlos Riganti y Mariano Toziano, tres médicos oriundos del Sanatorio Mitre, la Casa Cuna y el Hospital Naval, respectivamente, quienes antes de desempeñarse como médicos trabajaron como músicos profesionales en diversas bandas nacionales.

Los Cuerpos Cavernosos tocaron en varios congresos y jornadas médicas, pero juntar a 7 médicos con un proyecto no muy bien definido hacía difícil los ensayos, por lo que, sumado al retorno a su Colombia natal del guitarrista Antonio Berrío, la banda se fue disolviendo poco a poco.

Desde el año 1984, Roberto Pérez, guitarrista y anestesiólogo, tocó en varias bandas con Mariano Toziano, tecladista y tocoginecólogo. Roberto se hizo muy amigo de un traumatólogo del Sanatorio Mitre, Daniel Marcó, no sólo por ser un excelente bajista, cosa difícil de hallar dentro de los médicos, sino por su habilidad innata como luthier de guitarras y bajos, lo que sedujo rápidamente a Roberto para tocar juntos y aprender el fascinante arte de la fabricación de instrumentos de cuerda.

A comienzos del año 1995, Roberto, Daniel y Mariano comenzaron a ensayar temas propios, que hablaban de la Medicina: sus amores y sus peripecias para con ella. No tardaron en convocar a Carlos Riganti, pediatra e inmunólogo, como baterista, ya que además de ser un músico de gran trayectoria dentro del rock nacional (Materia Gris, Alas, etc.) es médico y siempre soñó con una banda totalmente integrada por médicos.

La banda quedó así formada en su base principal como "Diga 33": Daniel Marcó en bajo y coros, Roberto Pérez en guitarra, Carlos Riganti en batería y Mariano Toziano en teclados y voz.

Después de un par de presentaciones en el circuito de pubs de Buenos Aires, Diga 33 incorporó a Griselda Berberián, pediatra e infectóloga para afiatar las voces y tiempo después ingresó el último de los músicos-medicos que integra la banda: Daniel Ferrante, cardiólogo del Hospital Italiano, como saxofonista.

El grupo se afirmó profesionalmente, con respecto a lo musical y, porqué no, a lo médico propiamente dicho, ensayando cada vez más, tocando en varias oportunidades en pubs, teatros y congresos médicos, hasta que, por fin, en diciembre de 1996 se registró esta primera etapa en forma de grabación, dando a luz su primer CD, "Diga 33", como no podía llamarse de otra manera.


Diga 33

Diga 33




Discografía
Diga 33 (1997)

Website oficial:
http://www.diga33.com.ar

Notas relacionadas
Crónicas del Under: Diga 33

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar