Piero



Piero De Benedectis nació en Italia (19/04/1944), llegó al país en 1947 y debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas como "A la cara, cara nonne" y "Giovanne, Giovanne". En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción con el tema "Como somos". Poco a poco fue variando el estilo musical, hasta consagrarse como uno de los líderes de la canción política de protesta.

En 1976 se exilió primero en Panamá y luego en Italia y España. En 1981 se organizó "La Gran Vuelta de Piero", en el Microestadio de Atlanta, donde también se registró un disco doble en vivo: "Calor Humano".

Apuntando a un público mucho más joven y rockero que en etapas anteriores, Piero tuvo un gran año en 1982: llenó dos Obras, participó del Festival B.A.Rock y realizó siete shows colmados en el teatro Opera. Fue el gran ausente del Festival de la Solidaridad Latinoamericana.

Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total. Durante ese tour participó de unos shows a beneficio de las víctimas del volcán Nevado del Ruiz (en Armero, Colombia), que mató a 30.000 personas. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y el Puma Rodríguez. Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad: 70.000 espectadores. Sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito. El mismo ensaya una explicación: «acá no tenemos tanta repercusión como en Latinoamérica porque están todos prejuiciados. En este momento, los cantantes están al servicio de la oposición política o del oficialismo, o de tal cosa... El compromiso ahora parece la tarea más fácil. Y nosotros no utilizamos el compromiso como una actitud de venta. Nosotros no hablamos de lo que nos pasó durante la dictadura. En cambio, hay mucha gente que nunca le pasó nada y ahora parecen mártires de la revolución...» (Clarín, 7/12/85).

Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque ya nunca con la convocatoria de antaño.

A mediados de la década de los '80 abandonó la música de protesta y fundó una granja ecológica cerca de Campana, junto a adolescentes de familias humildes.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Con la participación de figuras internacionales como David Gilmour (Pink Floyd), Annie Lennox, Joaquín Sabina y nacionales del nivel de León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo, más el aporte de Diego Maradona, «lo que quería es que los chicos conocieran sus derechos a través de la música». El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías serían donadas a UNICEF.





Discografía
Piero (1969)
Coplas de mi país (1972)
Cancionero de la liberación (1973)
Para el pueblo lo que es del pueblo (1973)
Folklore a mi manera (1974)
Y mi gente dónde va (1976)
Recuerdos (1981)
Calor humano (1981)
Canto de la ternura (1982)
Un hombre común (1983)
Primeras grabaciones (1984)
Qué generosa sos, mi tierra (1984)
El regalao (1985)
Las galaxias no miran (1986)
Mi viejo (1989)
A pesar de los pesares (1989)


Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Podcast