El sitio del rock en Argentina | 18 años online

ZAS

Alejandro Mateos: batería
Fernando Lupano: bajo
Miguel Mateos: guitarra, teclados y voz
Ricardo Pegnotti: guitarra




Miguel Mateos lideró el grupo "Cristal", que en 1969 alcanzó la final del Festival Pinap, organizado por la revista del mismo nombre y tenía apoyo de la Municipalidad de Buenos Aires. De este concurso para nuevas bandas quedó eliminado Sui Generis, que había presentado el tema "Monoblock".

La primera formación de ZAS tuvo lugar en 1979. Con su hermano Alejandro Mateos y Jorge Infusino en bajo grabaron una cinta con temas en inglés, entre ellos "Manhattan Prelude". En Estados Unidos conoció a Alfredo Capalbo, el manager que estaba gestionando la visita de Queen a Buenos Aires. De este fortuito encuentro surgió el debut de ZAS (ya con su formación definitiva): como telonero de los ingleses en el estadio de Velez, el 28 de febrero de 1981.

Volcándose más hacia el pop, grabaron el disco debut en 1982. Para las presentaciones de esta placa Pablo Guyot reemplazó a Pegnotti. Fueron la sorpresa de La Falda 1983, con lo que sería su álbum "Huevos" (1983). Los temas más importantes eran "En la cocina huevos", "Un poco de satisfacción" y "Extra, extra". Para entonces la banda había sufrido modificaciones: quedaban los hermanos Mateos, pero se incorporaban Raúl Chevalier (bajo) y Eduardo Sanz (guitarra).

"Tengo que parar" (1984) incrementó aún más la popularidad del grupo. Los temas "Tira para arriba", "Ana la dulce" y "Tengo que parar" habían copado las radios. Una gira nacional catapultó el grupo al tope de los charts. "Rockas vivas" (1985) fue grabado en vivo, durante cinco presentaciones en el teatro Coliseo. Con más de 200.000 copias, fue record en ventas durante mucho tiempo. Los cuatro shows de agosto en el Luna Park fueron presenciados por 50.000 personas, record de la temporada.

Luego, Mateos comenzó una extensa carrera solista, cuyo puntapié incial fue "Solos en América" (1986).


ZAS


Miguel Mateos
foto: Revista Pelo




Discografía

Zas (1982)
Huevos (1983)
Tengo que parar (1984)
Mensajes (EP) (1985)
Rockas vivas (1985)