El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Jorge Pinchevsky




Jorge Pinchevsky (Rosario, 10/09/43) es el violinista más conocido del rock argentino, que se popularizó con La Pesada del Rock and Roll. La suya fue una formación clásica: Conservatorio, Orquesta Sinfónica, Orquesta de la Municipalidad y Orquesta de Cámara de la Universidad, todo en La Plata... hasta que dio con la Cofradía de la Flor Solar (donde se originó La Pesada). «Me encontraban por la calle y me decían que era un traidor a la causa clásica, un deformador de las ideas...», recuerda.

En 1973 grabó su disco solista, producido por Billy Bond y acompañado por La Pesada. Participó de "Instituciones" (de Sui Generis) y de "La Biblia" de Bond. En 1974 se radicó en Europa, donde tocó con numerosas bandas de diversos estilos musicales. El de mayor repercusión fue Gong, un grupo anglofrancés, cuyo disco principal es "Shamal". Retornó al país a comienzos de 1985 y reapareció sorpresivamente radicado en Mendoza, donde se incorporó al grupo de blues Alcohol Etílico. Aportó un solo de violín para "La hija de la lágrima", la ópera-rock de Charly García (1994) y armó la Samovar Big Band, con la cual se presentaba habitualmente en varios boliches y editó un álbum en 1995.

Padre de cuatro hijos, ya instalado en el sur del Gran Buenos Aires tenía un programa de radio en Ensenada y daba clases de violín.

Pin, como lo llamaban sus amigos, murió a los 59. Fue atropellado por un ciclista en junio del 2003, sufrió un golpe en la cabeza que le provocó un coágulo y finalmente no resistió un ataque cardíaco.


Pinchevsky, en 1974


Jorge Pinchevsky
Foto: Diario Clarín





Cargando...