El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Raíces

Alberto Bengolea: guitarra
Andrés Calamaro: teclados
Beto Satragni: bajo y voz
Jimmy Santos: percusión
Juan Carlos Tordó: batería


Ex integrantes

Leo Sujatovich: teclados
Martín Ordóñez: teclados
Raúl Cuadro: batería
Roberto Valencia: teclados




Esta banda formada en 1977 y liderada por Roberto Valencia y Beto Satragni comienza a tomar importancia en el '78, cuando Andrés Calamaro reemplazó a Valencia. Si bien es difícil catalogarla dentro de algún género concreto, por aquella época se la llamaba fusión candombe-rock, aunque algunos destellos del jazz también se pueden percibir sin demasiado esfuerzo.

Si bien lograron un importante éxito con la presentación del primer disco a fines de 1978, fue cuando telonearon a Seru Giran en Obras que se terminaron de imponer dentro de su estilo.

Leo Sujatovich reemplazó a Martín Ordóñez (quien había ingresado en lugar de Calamaro poco tiempo antes) y Juan Carlos Tordó ocupó el lugar de Cuadros. Con esta alineación registraron el segundo disco, "Los habitantes de la rutina", en 1980.

Otra tanda de reemplazos sobrevino ante la imposibilidad de grabar una tercera placa y esta inestabilidad, sumada a que Satragni comenzaba su dúo con el baterista Oscar Moro, llevaron a la disolución del grupo.

El regreso de la banda se produjo en mayo de 1995, con las presentaciones en La Trastienda. Con David Lebón y Ricardo Mollo como guitarristas invitados, la formación que acompañó a Satragni fue: Enrique Sinesi en guitarra, Nora Sarmonía en teclados, Gustavo Liangot en piano, Daniel Colombres en batería y Jimi Santos y la Foca Machado en percusión.

En 1997 editaron un EP de cuatro temas, llamado "Ey Bo Road", que contó con la participación de Calamaro en el tema "Candombe de las esquinas".

En 2008, al cumplirse los 30 años de su fundación, Satragni, Calamaro, Santos, Tordó y Bengolea se reunieron informalmente y grabaron la zapada, editada por el sello Melopea.


Raíces: Cuadro, Bengolea, Calamaro, Satragni y Santos
foto: Mordisco


Beto Satragni, de Raíces
foto: Revista Pelo





Cargando...