El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Peligrosos Gorriones

Francisco Bochatón: bajo y voz
Guillermo Coda: guitarra
Martín "Cuervo" Karakachoff: teclados y sintetizadores
Rodrigo Velázquez: batería y percusión




Nace en La Plata, enrolada dentro del grunge de Nirvana, apareció como vanguardia del "nuevo rock" (junto a Babasónicos y Los Brujos) en 1991.

Con la producción de Zeta Bossio, el álbum homónimo ("Peligrosos Gorriones", producido por Zeta Bosio en 1993) los lanzó al mercado internacional: "El bicho reactor" y "Escafandra" (que alcanzó el puesto 13º en el Top20 de la MTV) los consagró en las encuestas como la banda revelación.

Tras un 1994 que puso en peligro la continuidad del grupo, en agosto del 95 integraron el show "Nuevo Rock Argentino" que fue presentado en Obras Sanitarias, junto a Babasónicos, Los Brujos y Massacre. Despidieron el año presentando "Fuga" en varias discotecas porteñas. En enero de 1996 telonearon a Jimmy Page y Robert Plant en el estadio de Ferro Carril Oeste (Buenos Aires).

"Antiflash" (1997) fue el título de su última placa, en una primer etapa del grupo. Un año después, en el verano de 1998,formaron parte del festival Buenos Aires Vivo 2.

Muy cerca de ser la primera gran banda de los 90' se disolvieron ante tanta expectativa. La separación duró meses. Mientras tanto, el nombre del grupo se mantenía junto a Bochatón con una nueva formación. Así, con Tomás en guitarra y Tito en batería, se presentaron en la segunda edición del Festival Nuevo Rock Argentino. La tormenta pasó y los Gorriones se dieron cuenta de que necesitaban estar juntos. Muy pronto, Coda, Bochatón, Velázquez y el Cuervo estaban otra vez trabajando.

A pesar de su separación, en algunas ocasiones se presentaron para tocar algunas canciones. El 23 de octubre de 2009, volvieron a sonar en El Ayuntamiento de La Plata y el 29 de octubre del mismo año, en Club Niceto, de Capital Federal. El 10 de diciembre de 2009 volvieron a juntarse para tocar un extenso conjunto de su repertorio en un recital de casi una hora y media de duración, en El Teatro para la fiesta del segundo festival de cine documental y musical de Buenos Aires (In-Edit). En abril de 2010 se volvieron a presentar en La Plata, en el Teatro Ópera, en un recital mucho más extenso y con casi mil espectadores.

A principios de 2014 la banda anunció un show en el cual grabaron un CD y un DVD en vivo. Fue el 3 de mayo de 2014 en el Teatro Vorterix, ubicado en el barrio porteño de Colegiales. El CD salió a la venta en septiembre de ese mismo año: "Vivo 2014".

Con "Microbio", el primero de estudio en casi veinte años, la banda platense termina de oficializar su regreso. La placa fue publicada en Spotify. 11 nuevas canciones grabadas en el estudio El Pastito.


Peligrosos Gorriones


Peligrosos Gorriones, 2010


Peligrosos Gorriones , 2014


Peligrosos Gorriones


Fran Bochatón


Peligrosos Gorriones




Discografía

Peligrosos Gorriones (1993)
Fuga (1995)
Antiflash (1997)
Vivo 2014 (2014)
Microbio (2016)

Redes sociales:
https://www.facebook.com/gorrionera


Cargando...