El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Federico Gil Solá




Federico empezó a tocar la batería a los 11 años y fue el segundo que se hizo cargo de los parches de Divididos, entre 1990 y 1995.

La situación familiar lo hizo vivir en el exilio con su familia y fue en California donde formó Young Adults, con quienes tocaba en el circuito under de San Francisco.

Gil Solá volvió a la Argentina en 1990 -donde se unió a Divididos- y luego de su alejamiento de la banda de Mollo permaneció casi siete años trabajando en su estudio de Hurlingham. Allí dio forma a "Leaving las vergas", su álbum debut (2001), en el cual también participaron Celeste Carballo, Palo Pandolfo y Pablo Guerra.

Abandonando el formato solista, y junto a Gustavo Bustos (guitarra) y Sebastián Villegas (bajo), bajo la denominación Gil Solá & Exiliados, editó "La suerte y la palabra" (2005).

En 2006 recibió el premio al mejor baterista de los 20 años de la radio Rock & Pop. Cuatro años después realizó un ciclo junto su pareja, la cantante y compositora Laura Ros, en el cual presentaron sus respectivos trabajos tocando juntos, acompañados por la banda de Laura y músicos invitados. De ese proyecto se editó un DVD del ciclo llamado "Fede Gil Solá + Laura Ros: Tercer jueves". Mientras tanto, el músico, continuó dando clases de batería.

El baterista también participó como integrante de la agrupación de tango/jazz/rock Buenos Aires Negro, hasta la muerte de su líder, el gran poeta y cantor Peche Estévez. Continuó dando clases de batería, y también rearmó el projecto Gil Solá & Exiliados con su bajista original, Sebastián Villegas, el cantante Damián Ferraris y el guitarrista Pato Ciavarella. Junto a ellos presentó el disco "Operación Retorno", en 2016. Fue grabado y mezclado por Gabriel Martínez en Aloe Estudio, y la producción de voces estuvo a cargo de su pareja, la talentosa Laura Ros.


Federico Gil Solá


Federico Gil Solá


Fede Gil Solá & Exiliados, 2016


Gil Solá & Exiliados





Cargando...