El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Espíritu

Ernesto Romeo: sintetizadores, órgano y piano
Federico Favrot: bajo y coros
Horacio Ardiles: batería, percusión y coros
Osvaldo Favrot: guitarra, teclados y coros
Pablo Guglielmino: voz, guitarra y percusión




Espíritu es la primera banda argentina que incursiona en el rock sinfónico, que tenía en los británicos Genesis y Yes a sus principales exponentes mundiales. Debutó en el Teatro Lasalle el 10 de julio de 1973. Al año siguiente llegarían a grabar el primer simple: "Hoy siempre hoy", que tenía "Soy la noche" en el lado B. David Lebón tuvo un fugaz paso por los teclados. La obra conceptual "Crisálida" es registrada como primer LP. Logran una gran aceptación, que sería correspondida al ser invitados a grabar la segunda versión de "La Biblia" de Vox Dei, junto a Sui Generis, Billy Bond y Raúl Pochetto.

El ex integrante de los Gatos Ciro Fogliatta reemplazó a Fedel y grabaron la segunda obra conceptual, "Libre y natural" (1976). Con un fabuloso e inusual despliegue escénico fue presentada en el teatro Coliseo.

Por desgastantes peleas se separa a fines de 1976. Favrot, Fernando Bergé y Martínez intentaron continuar ligados musicalmente en "Aspid". Esta agrupación duró solamente cuatro meses, y se disolvió dejando inconclusa la grabación de su primer trabajo.

En 1982 organizaron el regreso de Espíritu, en una etapa de revivals del rock nacional. De esta segunda versión tomaron parte Bergé y Favrot, a quienes se sumaron Angel Mahler (teclados), Claudio Cichernia (bajo) y Rodolfo Messina (batería). Con un estilo más rockero, grabaron un álbum que presentaron sin repercusión en Obras.

Ante este fracaso una nueva pelea entre Favrot y Bergé terminó con el alejamiento de éste. Así grabaron "En movimiento" (1983), más rockero y con menos éxito que el anterior. La agrupación terminó de disolverse definitivamente cuando la cantante Sandra Mihanovich invita a Mahler y Favrot a incorporarse a su grupo soporte.

El sello brasileño Progressive Rock publicó en 1996 "Live en Obras 1982", registrado durante el regreso de aquél año. Este disco nunca fue editado en Argentina.

En el 2002 comenzaron la grabación de un nuevo álbum, "Fronteras mágicas". Para entonces, la banda estaba conformada por Osvaldo Favrot (guitarra, teclados y coros), Pablo Guglielmino (voz, guitarra y percusión), Ernesto Romeo (sintetizadores, órgano y piano), Federico Favrot (bajo y coros) y Horacio Ardiles (batería, percusión y coros).

"Espíritu en vivo - 2004" es el resultado de la reunión del grupo durante octubre de ese año. Para la ocasión, la banda estaba integrada por Osvaldo Favrot (guitarra y coros, único integrante original), Ernesto Romeo (teclados), Horacio Ardiles (batería), Federico Favrot (bajo) y Pablo Guglielmino (voz).


Espíritu
foto: Rebelde


Espíritu en vivo
foto: www.espiriturock.com.ar


Espíritu
foto: www.espiriturock.com.ar





Cargando...