El sitio del rock en Argentina | 18 años online

Rubén Rada




Popularmente conocido como el "Negro" Rada, nació el 16 de julio de 1943 en Montevideo, y creció en el tradicional barrio Palermo donde mamó el candombe desde niño.

Allá por el año 1965, junto con el músico Eduardo Mateo se une a la que fuera su primera banda, The knights/El Kinto Conjunto. En 1969 nace el tema "Las Manzanas", éxito total que le valió su proyección como artista solista, un primer disco, y la posibilidad de participar en el Festival de la Canción Popular de Río de Janeiro.

Un año más tarde pasó a integrar el grupo Tótem, que fuera uno de los pioneros del rock uruguayo y representante del auge del candombe-beat.

Tras una invitación de Hugo y Osvaldo Fattoruso viaja a Estados Unidos para tocar en el grupo Opa en el año 1977.

Al año siguiente, se instala Buenos Aires en donde adquirió una gran popularidad. Ahí mismo forma el grupo La Banda, con el que obtuvo un gran éxito que hizo que permaneciera en dicha ciudad durante bastante tiempo.

Indudablemente Rada ha sido y continúa siendo el principal protagonista en el desarrollo del candombe, el cual no tuvo miedo de fusionar con muchos otros ritmos musicales como ser el jazz, funk, bosanova, tango y rock, por nombrar algunos.

Sus composiciones son conmovedoras, originales y demuestran claramente la gran influencia de artistas de la talla de Los Beatles, Louis Armstrong, Ray Charles, Carlos Gardel, entre otros.

El Negro Rada tiene, además de sus notables dotes musicales, un extraordinario carisma así como un gran sentido del humor los cuales lo convierten en un showman excepcional.

Embajador del candombe en el mundo, este gran artista ha llevado siempre, al son de su maravillosa voz, la música uruguaya por todo el planeta.

A fines de 2009 presentó "Fan", un disco de covers o, como el propio Rada las describió, "las canciones que me hubiera gustado componer". Incluye versiones de Fito, Calamaro, Charly, Nebbia, los Fattoruso y Gieco, entre otros.


Rubén Rada


Rada en vivo


Rubén Rada 2006
foto: Horacio Sbaraglia
www.rada.com.uy


Rubén Rada
foto: Federico López Claro