El sitio del rock en Argentina | 19 años online

Buscar

Palo Pandolfo




Este trovador moderno dio forma primero a Don Cornelio y la Zona, junto a Federico Gahzarossian y Alejandro Varela, para luego formar Los Visitantes. Luego de disolver ésta banda inició una carrera solista, acompañado, aunque a veces se presentaba solo, por La Fuerza Suave, integrada por Mariano Bairnes (bajo, guitarra acústica, mandolina, charango y coros) Mariano Mieres (guitarra eléctrica y coros) y Javier Foppiano (batería y percusión).

El álbum debut fue "A través de los sueños", una placa editada -y reeditada en 2007- simultáneamente con el nacimiento de su primera hija. Este disco recorre diferentes estilos musicales, como el candombe, la chacarera, una bossa nova, y hasta una cadencia tanguera. Una nueva edición acompañó el soundtrack original de la película “Nacido y criado” de Pablo Trapero, que le valió a Palo una nominación a los premios Cóndor de Plata en la categoría mejor banda de sonido. Contó con las participaciones de Juan Subirá, Fito Páez, Federico Gil Solá y los Super Ratones.

Las críticas a este debut fueron excelentes y en 2002 editó el demo de "Intuición" -que nunca se comercializó por razones económicas- y en 2004 "Antojo", un disco producido -también reeditado en 2007- por Tito Losavio con versiones de temas de Charly García, Radiohead, David Bowie, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mano Negra y también de sus anteriores grupos: Don Cornelio y Los Visitantes. Además de Charly y Adrián Dárgelos, también se sumaron a la placa en calidad de invitados Richard Coleman, Ariel Minimal, Súper Ratones, Juanchi Baleirón, Gringui Herrera y Fabián Von Quintiero.

Parte de 2005 y 2006, además de presentar "Antojo", Palo se dio el gusto de formar un cuarteto de guitarras denominado Garpamal junto a Gustavo Semmartin y Santiago Fernández -ambos también integrantes de la agrupación Me Darás Mil Hijos- y Rodrigo Guerra (de Pequeña Orquesta Reincidentes y habitual colaborador de Flopa). Con este cuarteto hicieron recordadas presentaciones por Capital Federal en las que se dedicaban exclusivamente al tango, interpretando, en su mayoría, temas de Pandolfo.

Para el álbum "Ritual criollo" (2008) Pandolfo estuvo acompañado por los músicos Raúl Gutta (batería y percusión), Sergio Gutiérrez (piano, teclados y acordeón), Gustavo Senmartín (bajo, contrabajo, guitarra criolla, programación y samples, además de producción), Rodrigo Guerra (guitarra criolla) y Santiago Fernández. Contó con invitados como Lisandro Aristimuño y Peteco Carabajal, entre otros. Fue considerado por la crítica en general como el mejor disco solista del trovador.

Ya catalogado como uno de los artistas más influyentes llegó "Esto es un abrazo" (editado por S-Music), un nuevo disco junto a La Hermandad (Mariano Mieres en guitarra eléctrica, Santiago Capriglione en bajo, Gerardo Farez en teclados y Carlito Fernández en batería). Convocó a Goy Ogalde y a Charlie Desidney como productores y el resultado fueron 13 canciones tan místicas como viscerales, con elementos de rocksteady, huaino, baladas y hasta hardcore.

Palo regresó luego de dos años con “Transformación” (también por S-Music), nuevamente junto a La Hermandad. El disco contó con invitados especiales como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos, entre otros. El primer sencillo del álbum fue “Morel". Mieres (guitarras y coros), Fernández (batería y coros), Alito Spina (bajo y coros) y Farez (teclados) acompañaron a Palo en este nuevo material, disponible en formato físico y digital, para descarga y streaming, en los mejores portales de música digital de todo el mundo como Spotify, entre otros.


Palo Pandolfo


Palo Pandolfo


Palo Pandolfo


Palo Pandolfo (2011)


Palo y La Hermandad


Palo grabando con Mollo


Palo Pandolfo





Cargando...