El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Yábor




Heredero de la tradición murguera y candombera del barrio montevideano de La Unión, Yábor ha trascendido como cantautor y compositor las fronteras del Uruguay. En la guitarra, en el acordeón y en los parches vuelca el ancestral respeto por las raíces africanas de la música universal, con un apasionado trabajo, que él define "con esencia". La riqueza musical y literaria que compendia en su obra "Lo mejor de mí..." libro y CD, lo constituyen hoy uno de los pilares del folklore rioplatense.

Empezó a estudiarla con apenas seis años. A los catorce años, egresó como Profesor del Conservatorio Schubert de Montevideo; con estudios de piano, acordeón y guitarra. Integró en seguida, la banda Pop "Los Profetas" y el grupo de folklore rioplatense "Los Troperos del Alba", con quienes grabó un Disco Doble (1968) y viajó a Chile.

Debutó como solista en 1969, en Uruguay, interpretando sus propios temas y liderando, la entonces vertiente joven del canto popular uruguayo, (1970/72). En 1973 debutó en Buenos Aires, junto a Horacio Gianello, del grupo "Arco Iris". Grabó su primer disco acompañado por Domingo Cura (percusión), "Chachi" Ferreyra (flautas), Alfredo Remus (contrabajo), Horacio Gianello (batería) y León Gieco (quien colaboró como invitado especial en coros). En 1974 se radicó en la República Argentina, alternando sus actuaciones en ambas dos orillas del Plata. Recibió el Premio "COSTA '94" en La Lucila del Mar, Pcia. de Buenos Aires y la Distinción al "Mejor Show Musical" de la temporada de verano en la Biblioteca Nacional, en 1998, Buenos Aires. Los países africanos (O.U.A.) lo reconocen como permanente invitado de honor en sus celebraciones.

En 2004 se radica en Colonia del Sacramento, R. O. del Uruguay, llevando adelante su labor artística en diferentes centros culturales. Se presenta desde principio de ese año en un exitoso ciclo en el Victoria (Bar y Resto) ubicado en el tradicional Barrio Histórico, extendiéndose desde ese punto al resto del país, con su música y su último Musical Teatral para todo publico "El Candombe de Vacaciones". Alterna sus trabajos en la vecina orilla con Argentina y el interior de este país. Se encuentra en la mezcla final su nueva producción discográfica "Todo por amor", que lleva impresa su trayectoria , acercando un nuevo aire al estilo ya impuesto por la fusión de su propuesta y a la vez su acostumbrada sencillez.

(Biografía extraída de www.candombodromo.com.ar)


Yábor
foto: Revista Quilombo




Discografía

Lo mejor de mi (1982)
No dejes de cantar (1982)
Empezar a vivir (1983)
Africanías (1991)
Yábor candombe (1998)
16 grandes éxitos (2000)

Website oficial:
http://www.candombodromo.com.ar


Cargando...