El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Totem

Daniel "Lobito" Lagarde: bajo
Eduardo Useta: guitarra
Enrique Rey: guitarra
Mario "Chichito" Cabral: percusión
Roberto Galletti: batería
Roberto Giordano: bajo
Rubén Rada: voz y percusión
Santiago Ameijenda: batería
Tomás "Chocho" Paolini: saxo




Totem fue una banda de rock uruguayo que existió a comienzos de la década de 1970. Estaba formada por músicos con reconocida trayectoria, varios de ellos ex integrantes de El Kinto. Son muchas veces enmarcados dentro del género denominado candombe-beat (una mezcla de ritmos originarios del candombe con música pop y rock).

El grupo estaba conformado inicialmente por Rubén Rada, Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario “Chichito” Cabral, Roberto Galletti y Daniel “Lobito” Lagarde. Salvo este último (que contaba con sólo 19 años) todos son músicos con vasta experiencia en la música uruguaya.

Los primeros ensayos de la banda se dan a fines de 1970. Sus primeras actuaciones públicas son en enero de 1971: el 6 en el Club Universitario de Salto (en un baile para la Juventud del Partido Comunista), el 7 en el escenario de Wanderers de Paysandú y el 20 en Montevideo en el Segundo Concierto de la Rosa (donde se presentan junto a Psiglo y El Syndikato). También es muy recordada su actuación en febrero en un festival en el Parque Harriague de Salto.

Su primer disco (que lleva el nombre de la banda) fue grabado el 2 de mayo de 1971 en los estudios ION de Buenos Aires y editado en julio por el sello De la Planta. Si bien hay canciones de Rey, Lagarde y Cabral, gran parte de las composiciones son de autoría de Rada y Useta (como co-autores o en forma individual). La presentación del disco fue el 14 de julio en el teatro El Galpón, en una actuación junto a Camarata de Tango. Este primer trabajo es muy bien recibido tanto en ventas (con más de tres mil ejemplares vendidos en su país) como en críticas.

Hacia fines de 1971 ya es uno de los grupos que más gente convoca en Uruguay, llenando todos los escenarios en los que se presenta. Esto se debe no sólo a la buena recepción que tiene el grupo sino también a la buena gestión de marketing que realiza el manager Alfonso López Domínguez.

En 1972 el grupo se consolida como el más popular del Uruguay (quizás junto a Los Iracundos). Ese año son filmados por la RAI para un programa televisivo sobre música latinoamericana y se presentan en el exitoso Sábados circulares de Pipo Mancera.

El segundo álbum del grupo, titulado "Descarga" (al igual que el último tema del disco), fue grabado en el mismo estudio que el primero. Hay en este disco composiciones de Rada, Lagarde, Cabral y Useta; la última canción está firmada por todo el conjunto. Este disco también es un éxito en ventas, pese a que las opiniones de los críticos musicales no son tan buenas como las del LP debut. Es lanzado en Casapueblo (sin haber sido aún editado), ya sin la presencia de Galetti en la batería, sustituido por Santiago Ameijenda. La segunda presentación del disco (con el disco recién editado) se dio el 9 de julio de 1972 en el Teatro Solís, con un lleno total (incluso quedan más de mil personas sin entradas esperando en las afueras del teatro).

Hacia fines de 1972, debido principalmente a la situación socio-política del país (se estaba en la previa de un golpe de Estado), comienzan a mermar las actuaciones del grupo. Rubén Rada y "Lobito" Lagarde se alejan de la banda, uniéndose a la primera formación de Gula Matari (agrupación que en esta primera época únicamente tuvo unos pocos recitales a comienzos de 1973). Ingresan al grupo Roberto Giordano (bajista) y Tomás "Chocho" Paolini (quien tocaba el saxofón, la flauta y el clarinete); las primeras voces del grupo pasan a ser las de Useta y Rey.

En enero de 1973 graban su tercer y último disco, "Corrupción". De las ocho canciones del álbum, seis están firmadas por Useta, una por Cabral y otra por Rey. Si bien es un disco respetado por el público y la crítica, la ausencia de Rubén Rada es demasiado notoria como para ser pasada por alto y el grupo comienza a perder popularidad.

La banda se disuelve a comienzos de 1974, en un contexto general en Uruguay de desaparición de varios grupos musicales. Su última actuación fue en el Olimpia, pocos días antes de su separación.




Discografía

Totem (1971)
Descarga (1972)
Corrupción (1973)


Cargando...