El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Fruta Deliciosa

Eduardo Alvarado: guitarra y voz
Fernando Altoaguirre: batería
Franco Conochiari: guitarra y coros
Juan Pablo Delfino: trompeta
Matías Pardo: bajo
Matías San Roman: teclados
Patricio Garaghan: percusión


Ex integrantes

Franco Valtorta: saxo
Lucas Lieber: batería y coros
Marcos Rete: trombón




La historia de esta banda rosarina de reggae comienza en 1996 con la reunión de sus tres primeros integrantes: Lucas, Edu y Tute. Unidos por el objetivo de crear canciones propias, experimentaron con varios géneros, entre ellos el grunge, el punk y el hard rock, con múltiples influencias del amplio movimiento del rock nacional.

A principios de 2000, con la incorporación de un nuevo integrante (Franco), se produjo el verdadero nacimiento de la banda y la bautizan en alusión a una de las primeras canciones compuestas por la renovada formación. Impulsados por las influencias ska y reggae del flamante guitarrista, los ritmos se enriquecieron, las distorsiones se tranquilizaron y las melodías armonizaron. Cambios que quedaron plasmados en un primer demo que presentaron en vivo a fines de ese año.

Fruta inició una gira a Bariloche donde realizaron varias presentaciones y se consolidaron como cuarteto. Finalizada la temporada turística decidieron explorar nuevos ritmos y armonías, para ello convocaron a dos músicos experimentados: Fabricio De Vita en percusión y Ariel Migliorelli en teclados.

El segundo demo de los rosarinos llegó en 2002, mientras componían canciones para programas de radio. Se inició una activa etapa en la carrera musical de la banda que se caracterizó por numerosas presentaciones en diversos escenarios del circuito rosarino. Simultáneamente se produjeron cambios en la formación, incorporándose un nuevo tecladista (el Mono) y más tarde un nuevo percusionista (Pato).

A mediados de 2004, Fruta Deliciosa fue seleccionada para participar en Rosario es el Rockanrol, junto a los grupos y solistas más representativos de la ciudad. Poco después, y luego de varios meses de preparación, presentaron en vivo su primer larga duración, titulado “Fruta Deliciosa”. En las radios empezó a sonar con fuerza “Quiero dinero”.

El crecimiento de la banda fue acompañado por nuevas expectativas y necesidades y por eso incorporaron un cuerpo de vientos y para fines de 2004 fueron invitados a participar en el Litoral Mystic de Santa Fe, junto a bandas de la capital provincial y de Buenos Aires. En ese verano siguiente realizaron una gira por la costa atlántica argentina, actuando en Mar del Plata y San Bernardo.

El regreso a Rosario, durante 2005 y 2006, les trajo propuestas de escenarios junto a Los Cafres, Karamelo Santo, Kapanga, Catupecu Machu y Dancing Mood, en diferentes auditorios de la ciudad y alrededores. También actuaron en vivo en varios programas de radio y televisión locales y fueron galardonados con los premios Onda de Plata 2005 y 2006. Fruta participó, además, en la gira Tosh Meets Marley World Tour, un tributo a Bob Marley & The Wailers y a Peter Tosh, junto a Junior Marvin, vocalista y guitarrista de Bob Marley, y Fully Fullwood bajista de Peter Tosh.

En 2006 llegó la producción que revolucionó la historia de la banda. A través de temas como "Si pudieras hablar", el grupo logró su mayor reconocimiento. "Siempreverde" se grabó en BlueRoom Studio por Carlos Altolaguirre (al igual que el primer LP) y fue publicado para libre descarga en la web de Fruta Deliciosa.

La renovación llegó y tras cinco años de una gran búsqueda musical se eligieron entre una gran cantidad de material obtenido, 15 temas que formaron parte del tercer disco editado: "Desnaturaleza" (2011, también publicado para libre descarga en la web de Fruta Deliciosa). El primer corte, "Nada más que hablar", logró ingresar en todos los rankings de las emisoras más importantes y fue el primer videoclip del grupo.

En marzo de 2016 publicaron el videoclip de "Lluvia negra" (producido por BlueRoom Producciones), adelanto de su cuarto disco de estudio llamado "Transgénica". El material contó con la producción artística y arreglos de Claudio Cardone (que trabajó con Fito Paez e Illya Kuriaky and the Valderramas, entre otros) y participaciones especiales de Guillermo Vadalá (Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas y Jennifer López), Ayelén Zuker (Bahiano, Illya Kuriaky), Diego Bosch (Lima Sur) y Valentino “Leeva” Spinetta.


Fruta deliciosa


Fruta deliciosa


Fruta Deliciosa


Edu (Fruta Deliciosa)


Mati (Fruta Deliciosa)


Pato (Fruta Deliciosa)


Fruta Deliciosa


Fruta Deliciosa
en Romaphonic


Fruta Deliciosa


Fruta Deliciosa





Cargando...