El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Princesa



La historia de la banda, según su propia página web:

Princesa, pionera de la música dancehall y reggaetón en Argentina. Empieza a componer desde los años 90, influenciada por sus raíces afro-uruguayas, por una exposición importante desde temprana edad a la música brasileña, africana y caribeña, y además por una profunda admiración desde los 5 años por Michael Jackson, a quien considera su mayor inspiración.

Luego de desarrollarse en varias expresiones artísticas como la danza, diseño y confección de indumentaria, dibujo, pintura y escultura, -expresiones que continúa cultivando hasta el presente-, decidió involucrarse de lleno en la música en acuerdo con su propósito de comunicar el espíritu. Partiendo de las influencias antes mencionadas, y de una relación estrecha con Luis Alfa de Resistencia Suburbana, compone su primer tema "Guerras" en 1998 en la Patagonia argentina.

En 2001, comienza a estudiar percusión y cantos afro-brasileños con Mónica Glusman, llegando a ser la cantante solista de la agrupación Iya Nla. En ese año, también comienza su camino en la construcción de tambores artesanales, una actividad que la conecta con los orígenes mismos de la música, raíces de las que nunca se apartó. Gracias a estas experiencias y a la exposición que alcanzó en el emergente mundo de la música afro, comenzó a colaborar como cantante en bandas de reggae con quienes compartió escenarios locales e internacionales. En 2002 grabó su primer tema "Guerras" en el disco de Nueva Alianza "Sin Intermediarios", y en "Razón, Meditación, Acción" del mismo grupo, grabó "Guerreros" y "Milagro".

En 2005 empezó a preparar su primer disco como solista, "Algo Para Decir", editado en julio de 2006 por Bomboclap Records. Dancehall, hip hop y reggaetón con mensajes conscientes se suman a un caracter muy personal en el que se revelan su gran creatividad e ingenio, así como sus raíces afro-uruguayas. Mencionado como uno de los mejores discos del año 2006 en diarios y revistas como Rolling Stone y Clarín, la producción de pistas y arreglos musicales se le encomendaron a destacados productores locales como Gustavo Pilatti (de Nonpalidece), Alika (de Nueva Alianza), Croniko, Alberto Horst y Dany Bullo, dando por resultado un disco que fusiona estilos diferentes, manteniendo a su vez un sonido propio.

A partir de 2006, comenzó a dar clases de canto afro-brasilero, influenciando con su conocimiento y su estilo a otros cantantes, que se nutrieron de las bases de la cultura musical afrocéntrica para darle forma a sus proyectos. También a partir de ese año, se involucró en la génesis y organización de fiestas como la Zizek, en la que compartió escenario con productores de la talla de Diplo. Fue fundadora y DJ residente de la Fiesta Santera y de la More Fayah, propuestas innovadoras de difusión de la cultura emergente del dancehall, el reggaetón, el hip hop y la cumbia electrónica.

Como parte de las actividades que realiza como promotora de esta cultura, y en acuerdo con el concepto de autogestión y originalidad en la totalidad de su propuesta, Princesa, que siempre confeccionó sus propios vestuarios, lanza al mercado en 2005 su línea de ropa Namibia, tomando el nombre del país africano. Se especializa en ropa y accesorios aptos para bailarines y entusiastas del género, con estilos, colores e iconografía características, y confeccionada a mano en su totalidad. Muchas de sus piezas se pueden apreciar en los conjuntos que viste en sus videos y presentaciones.

En 2006, a raíz del lanzamiento de "Algo para decir", comenzó a difundir su trabajo en todo el país. Se presentó en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Corrientes, Misiones, Gran Buenos Aires y Capital Federal, entre otros, sentando las bases para futuros encuentros con sus seguidores.

A finales de ese año, grabó en el barrio de La Boca el vídeo clip del el tema "En el medio de la calle", agrupando bailarines, colegas, grafiteros y amigos en una fiesta inclusiva y callejera. Al año siguiente, grabó también un video clip para el tema Mamanla, incorporando en la estética temas de la naturaleza, con la dirección a cargo de Ignacio Masllorens y Paola Michaels.

En 2007 se embarcó en una gira desde Buenos Aires hasta la Triple Frontera con un proyecto auspiciado por la marca Nokia, el Nokia Trends Artemotion, donde colaboró con artistas como Dani Umpi y Tato Piati. En 2008 compartió escenario con El Roockie, pionero panameño del reggae en español, en su primer presentación en Argentina.

En 2009 salió al mercado su segundo disco "Más Fuego", debutando Princesa como productora principal del proyecto, que incluye, a su vez, a otros productores como Marcelo Fabián, Eriko Shick (El Establo Studio), My-T (Raptores Records), Max (Chaman Records), Freakstailers y Croniko. Esta producción cuenta con una mezcla de ingredientes que integra un sonido muy actual con el concepto de lírica consciente que caracteriza a esta artista, resultando en un producto único y completo.

Para el tema que le da nombre al disco, el equipo de Miracolo Films produjo un vídeo clip que se desarrolla en parte en el Penal no. 9 de Mujeres en La Plata, con la participación de las reclusas que autogestionaron un grupo de baile de reggaetón en su pabellón. Este elemento le proporciona a la propuesta un importante argumento social de inclusión, y pone en evidencia el contundente poder del ritmo, la música y el arte combinados con mensajes positivos que actúan como bálsamo y estímulo para todo tipo de realidades.

Ese mismo año 2009, grabó una colaboración con la banda de dub Nairobi, el tema "Nurcangüas", producido por la leyenda del Dub, Mad Proffessor en el disco Wu Wei, ampliamente reseñado, y también presentó su material en Ciudad de México y Monterrey, en el marco del Festival Vibraciones de América, donde compartió el escenario con Cafu Banton de Panamá y Quique Neira de Chile y con varias bandas jamaiquinas.

En septiembre de 2011 viajó a Sao Paulo, Brasil a presentar su música en diferentes contextos, todos con excelente recepción. Durante ese año, grabó varios sencillos que incursionan en ritmos como soca y kuduro, innovando una vez más al presentar ritmos afro-caribeños prácticamente desconocidos en la Argentina. Para dos de estos sencillos, se produjeron vídeo clips en 2012: "Ke no pare", dirigido, editado y producido en su totalidad por Princesa, y "Pa ke mueva", filmado y realizado por el equipo de Filmatto Producciones en Buenos Aires y en la ciudad de Bogotá, Colombia, a donde viajó a presentarse con gran éxito. El tema "Ke no pare" fue incluido en la producción "Guataba Internacional" de 2011, vinculándose así con la primer casa productora de Puerto Rico, que produjo los primeros discos del género "underground" (precursor del reggaetón) y a artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam y Plan B entre muchos otros.

Gracias a sus variadas influencias y su versatilidad dentro de los géneros musicales que transita, a lo largo de su carrera Princesa colaboró y compartió escenarios con importantes figuras de la música argentina, tales como Leo García, Manos de Filipi, Actitud María Marta, Pablo Molina, Nonpalidece, Dancing Mood, Oskar-T, Jorge Vázquez, Alika y Dj's como Villa Diamante, Nim y Stepwise, entre otros.

Actualmente continúa presentándose dentro y fuera de la Argentina, proyectando giras y colaboraciones y trabajando en su próxima producción discográfica, integrando arte, cultura, compromiso y excelencia para transmitir un mensaje de Amor Universal.


Princesa Vale


Princesa


Princesa


Princesa


Princesa




Discografía

Algo para decir (2006)
Más fuego (2009)

Redes sociales:
https://www.facebook.com/PrincesaRealStyle


Cargando...