El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Uniendo raíces

Ayelén Insua: voz y coros
Diego Ortiz: percusión
Diego "Negro" Lavia: batería y voz
Gonzalo Cachayzion Ubilla: batería
Guido Naglieri: bajo
Gustavo "Cóndor" Caballero: saxo
Matías Seibene: trombón
Mauricio Vietti: piano, sintetizador, voz y coros
Nacho Hilal: guitarra


Ex integrantes

Chipi Ricardenez: voz y coros
Ezequiel "Urraca" Saavedra: trompeta
Maxi Maciel: guitarra




La data de la banda, según su propia página web:

“UNIENDO RAICES” nace a mediados del 2006, año en el cual varios músicos amigos deciden generar un nuevo concepto dentro de la música argentina.
Basada originalmente en el reggae, cadencia de origen jamaiquina, fusionando otros géneros tales como el Funk, Hip-Hop, R&B, Jazz, entre otros, logrando así un sonido fresco y renovador.

Fundada por sus actuales integrantes, Don Diego Lavia -baterista- y Guido Naglieri -bajista- (dos pilares fundamentales de la legendaria CHALA RASTA) tras una ruptura dentro de la banda, deciden dar forma a UNIENDO RAICES junto al resto de sus integrantes (Juan Manuel Ciminelli -guitarra y coros-, Ezequiel “Urraca” Saavedra -trompeta y coros-, Gustavo “Cóndor” Caballero -saxo alto-, Hernán Casarini -saxo tenor-, Diego “Papa” Ortiz -percusión-, Darío Dadiego -Stage Manager- y Maximiliano López -Operador de sonido-), exceptuando el vocalista Christian Gordillo; Se suman a esa formación Federico Lopez -guitarra-, Federico Manfredi -teclados-, Tamara Rovers -coros- y en la voz principal el cantante peruano Alvaro Olivares -aka Rebel I- recién arribado de su país natal.

El nombre “UNIENDO RAICES” surge de la necesidad de expresar la fusión de diferentes géneros musicales así como de las distintas etnias y concepciones culturales de sus integrantes.

Tras haber hecho su debut en vivo en el programa radial "LA DE DIOS" (fm Rock & Pop) y habiendo participado en diferentes escenarios, deciden grabar y editar en forma independiente, un disco sencillo titulado “Mr. Babylon” a modo de difusión; El mismo se compone por varias versiones del tema que lo titula y un bonus track llamado “Mundo Incierto”, en esta etapa la banda propone un mensaje universal, citando al amor y un cambio en el sistema.

En plena rotación del nuevo material y con varios shows a cuesta, ingresan Maximiliano Maciel -guitarra- en lugar de Federico Lopez y el “joven” Mauii Vietti -teclados y sintetizador-.

Al poco tiempo el vocalista Rebel I plantea la necesidad de expresarse en formato solista y confirma su retorno a Perú; ante esta situación “UNIENDO RAICES” decide continuar con el proyecto en formato de backing band.

Es así que a mediados del 2007, el destino los cruza con el vocalista Gonzalo Ficarra -aka "Gon", ex "Dislan"- quien junto a Don Diego Lavia -Bateria-, Guido Naglieri -bajo-, Mauii Vietti -Teclados-, Maximiliano Maciel -guitarra rítmica-, Gustavo “Cóndor” Caballero -saxo alto- y Ezequiel “Urraca” Saavedra -trompeta-, conforman una nueva etapa de intercambio musical donde se hacen notar influencias "R&B / Lover" aportadas por el cantante.

De esta etapa se desprende un disco EP (EP Vol. 1), el cual contiene 4 canciones; el corte de difusión “Te sueño”, “Destino”, una versión del standard de jazz “Summer Time” y el instrumental “Morning Sessions”. Vale destacar que la canción “Te sueño” ingreso en los rankings de radios especializadas del genero.

Tras varios shows y de mutuo acuerdo “UNIENDO RAICES” y Gon deciden seguir sus caminos en forma separada. Gon graba su disco solista “Todo lo que va, todo lo que sube” donde “UNIENDO RAICES” hace una colaboración con el artista como "backing band" en la grabación de los temas “La Tierra”, “Renacen” y “Fuerte Amor”. Vale destacar la producción artística y programación por parte de Mauii Vietti en la versión de “La Tierra Dub Consciente Mix”.

En 2008 la banda recibe varias propuestas para viajar al interior del pais acompañando a grandes artistas del reggae nacional como son “Los Cafres”, “Riddim”, "Alika", "Resistencia Suburbana" y “Mensajeros”. Para esta nueva formación convocan al vocalista marplatense Jose Luis Ricardenez -aka Chipi, ex “Fiel Servidor”-.

A principios de 2009 comienzan con la grabación de lo que seria su primer disco, grabado y producido por Sebastián Perkal (Pericos, Nonpalidece, Diego Torres, Massacre, Mensajeros reggae) en estudio "Santito"; De esta grabación se desprende el corte "Luna", el único tema de ese disco que salió a la luz, ya que su lanzamiento (pese a estar finalizado) se vio interrumpido por la misteriosa y repentina partida del "cantante de turno"; Esto fue otra clara señal de que "UNIENDO RAICES" debía continuar evolucionando hacia una formación mas solida y estable, donde deciden no incluir vocalistas ajenos a la formación estable, siendo así que Don Diego Lavia -batería- y Mauii Vietti -teclados y programaciones- toman el micrófono y se hacen cargo de la lírica. A fines del año 2009 lanzan dos cortes promocionales “Antipaco (no antipaquero)” y “Montefuma Coca Rica”, letras que bajan un mensaje consciente y de esperanza.

Durante el 2010 son convocados a participar del primer compilado de reggae nacional, incluyendo el tema “Antipaco”, siendo esta la cortina elegida por la producción para la promoción radial del mismo.

El año 2011 los encuentra terminando su nuevo material, titulado "Acción y Reacción", bajo la producción artística de Sebastián Perkal (desempeñandose nuevamente como técnico en grabación), conjunto a la ultima inclusión estable de la banda, Ayelen Insua en coros y voz, ofreciendo así un novedoso y fresco trío vocal.

Actualización: mayo 2012


Uniendo raices


Uniendo raices





Cargando...