El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

La Escuela del Desaprender

Diego Alegre: guitarra
Juani Torras: bajo
Damián Parola: saxo y armónica
Diego Parola: batería
Gastón Zanello: voz
Gonzalo Illescas: guitarra


Ex integrantes

Matías Figueiredo: bajo
Pablo Petrarca: guitarra y coros




El comienzo de esta historia se da en la primavera de 1993 y el conocimiento musical se reducía a lo que les proporcionaban los cassettes de Los Redondos. En esa época, y en el barrio de Valentín Alsina, los primos Diego Parola (batería) y Gastón Zanello (voz) junto a otros amigos le dieron vida a E.X.E.R. (Embrujados por el Rocanrol) tocando bajo ese nombre por única vez el 21 (de septiembre) en el colegio Giribone de Avellaneda. Desde ese entonces ya nada fue igual.

A partir de ese año, las vidas de los integrantes de La Escuela del Desaprender, comenzaron a cruzarse en el circuito under pero cada uno con su respectiva banda hasta llegar a juntarse.

Entre los años 2004 y 2006 esas bandas que los tenían entre sus integrantes comenzaron a disolverse. Ezequiel se fue al interior de la provincia de Buenos Aires., Diego y Gonzalo se instalaron en Capital Federal; Gustavo se mantendría tocando en Belakun y participando de otras bandas y Gastón viajó al norte, pensando que así todo quedaría atrás.

A mediados del 2003 en un viaje repentino Gastón descubrió el refugio nómade popular en resistencia Iruyac, en plena montaña del noroeste argentino, lugar que lo atrapó... Después de unos años, el refugio, fue denominado por el Marto como La Escuela del Desaprender, nombre que Gastón tomó como propio. Para el 2005 la idea de volver ya estaba latiendo.

Paralelamente, en ese mismo año, en Valentín Alsina, en la vieja sala de ensayo de una ex banda, se produjo el primer encuentro entre Ezequiel, Diego y Gastón, dos guitarras criollas, un balde como batería, y una sola certeza: el rocanrol.

El 2006 fue un año muy raro para todos, Gastón (voz), Ezequiel (bajo) y Diego (batería) empezaron a darle forma a la idea de armar algo juntos pero las dificultades eran muchas; a principios de 2007 se incorporó Gonzalo (guitarra) y se afianzó mucho mas, se incorporaron también: Gustavo (en guitarra) y Damián Parola (en armónica y saxo) tocando por primera vez en noviembre de ese mismo año.

Durante el año 2008 se dieron el gusto de tocar en varios lugares de Capital y Gran Buenos Aires, y con ello, la banda, empezó a pisar los escenarios con mucha mas confianza.

El 2009 se dio “la fiebre rockera”, el crecimiento fue notorio y la primera gira por la costa fue una meta cumplida junto al hecho de poder mantener una continuidad entre fecha y fecha. Al año siguiente, la gira, se repitió pero, para ese entonces, con una nueva incorporación: Matías (el Pelado) en bajo.

Durante el segundo semestre de ese año, la banda, se refugió en el estudio El Matadero Records junto a Germán Wiedeme (encargado de la producción artística) de lo luego se conoció bajo el nombre: "La mejor esquina de tu cabeza", el primer trabajo independiente y profesional. Al poco tiempo se sumó Pablo Petrarca (guitarra).

Las giras de verano se convirtieron en una especie de clásico de la banda y pudieron disfrutar de todo lo que ella implica tanto en el 2011 como en 2012; en el medio de esto se sumó Diego Alegre (en guitarra).

Tras muchas idas y vueltas, en 2013, el grupo se encontró consolidado y disfrutando de poder llevar las canciones de su reciente disco, “El desaprendido”, por diversos (y distantes) escenarios.


La Escuela del Desaprender


La Escuela del Desaprender





Cargando...