El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Chapones

Gonza Figueras: guitarras
Huevo Gonzalez: saxo y armónica
Inca Liceda: batería
Pipa Liceda: guitarras y voz
Pocho Horton: bajo


Ex integrantes

Lupi Andrés: voces y coros




Comenzaron a desandar su camino en 2007 teniendo su bautismo de fuego precisamente el 17 de noviembre de ese año. Desde el día del debut han pisado fuerte en cada uno de los escenarios donde eligieron hacerse escuchar, siempre llevando un mensaje de lucha y resistencia, comprometido y honesto, consecuente con su forma de pensar y hacer.

En 2010, la banda editó su primer disco, “Dejando Todo”, cuyo título sintetiza el esfuerzo, el amor y los ideales que depositan en su proyecto de hacer música de manera independiente.

Este trabajo discográfico fue presentado en un show con localidades agotadas en The Roxy Live Bar de Palermo en junio de 2011. Desde allí todo fue laureles para la banda, ha formado parte de shows y eventos importantes como ser soporte de la leyenda mexicana Alex Lora en su paso por Argentina; participar del evento por el 20° Aniversario de la muerte de Walter Bulacio; inaugurar Radio “La Bemba”, primera emisora comunitaria en transmitir desde un Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio; ser parte de la grilla de bandas que tocó en el Centro Cultural Nuestro Hijos, ex ESMA, etc.

Luego de realizar un show para conmemorar su aniversario número cinco, a fines de 2012 ingresaron a estudio para comenzar con la grabación de lo que fue su segundo material discográfico. La placa se titula “Anti-agónico” y forma parte de una historia novelesca que aporta todo un marco conceptual a su lanzamiento y su razón de ser. Dicha ficción fue pensada por Chapones ara crear un contexto histórico donde la aparición del disco es el concepto central, utilizando una herramienta distinta, novedosa y creativa, escapando a los métodos convencionales de lanzamiento y presentación de la placa.

El disco está pensado como la cura –o la medicina- que combate los síntomas de “agonía”, una nueva patología descubierta por el científico soviético Dimitri Sasonovic, que enferma a los seres humanos que mantienen posiciones antagónicas a las reglas del sistema en el que vivimos.

El Dr. Sasonovic, a través de los Chapones, logró encontrar la cura para esta enfermedad que se comercializa clandestina y de manera secreta en forma de disco compacto y se administra por vía auditiva. La fórmula está compuesta por 11 extractos diferentes (las canciones del material).

Además contiene un video interactivo en donde el Dr. Sasonovic se dirige directamente al consumidor advirtiéndole y aconsejándole sobre el uso responsable de este medicamento.

La placa invita a un viaje donde la banda juega con la relación sintáctica y semántica de los conceptos de “Anti-agónico” como antónimo de agonía y de “Antagónico”, palabra que define la postura crítica que mantiene la banda desde sus melodías y su lírica a los valores imperantes en la sociedad actual tales como la exacerbación del individualismo, el aliento del consumismo, la manipulación de la información de los medios de comunicación y la imposición de la verdad desde los centros de poder, entre otros; causantes de la “agonía” como enfermedad, descrita anteriormente.

En cuanto a lo musical asoman las influencias del rock de los años setenta y la admiración de los músicos por las bandas y las obras pioneras de nuestro rock nacional. En la placa se pueden encontrar desde canciones de rock distorsionado y potente, con buen cuerpo y volumen hasta temas de corte country y con clave de vals, pasando por estados de calma y frenesí, siempre conservando un audio de excelente calidad.

Junto con el lanzamiento de “Anti-agónico”, se publica también un corto documental de carácter tragicómico y clase “B” que navega sobre la vida del Dr. Sasonovic y su obra. En dicho cortometraje se presenta el contexto donde surge el álbum y se resuelve la mayor parte de la historia de ficción. Cabe destacar la actuación de cada uno de los integrantes de Chapones enrolados en diferentes personajes que aportan datos de color a la historia central que atraviesa este original y novedoso lanzamiento.

“Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Del Abasto al Pasto-Mansión Monsterland por el experimentado Álvaro Villagra y los overdubs registrados en estudio Orilla por Adrián Brunetto y Ricardo Jahni entre los meses de diciembre de 2012 y marzo de 2013. La producción artística del mismo fue responsabilidad de los Pampa Yakuza Adrián Brunetto y Ricardo Jahni y de los mismísimos Chapones. Durante la grabación asistió a las baterías Alejandro Pensa y a las cuerdas Orestes Di Vruno.





Discografía

Dejando todo (2011)
Anti-Agónico (2013)

Website oficial:
http://www.chaponesrock.com.ar/

Redes sociales:
https://www.facebook.com/chaponesrock


Cargando...