El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Piquete de ojos

Ely DD: bajo
Christian Rois: trompeta
Diego López Barrios: saxo tenor
Jero Likchay: voz
Mariano Gago: guitarra y coros
Nani Curazzi: batería y percusión
Pablo Cataldo: teclado, acordeón y guitarra
Wilo Villasante: percusión




La data de la banda, según su info de prensa:

Piquete de Ojos nace en el año 2003 en la ciudad de Buenos Aires como un grupo de amigos con muchas ganas de armar una banda en la cual volcar sus variadas influencias musicales y artísticas. La formación inicial era un cuarteto con Jero en voz, Mariano en guitarra, Ely en bajo y Darío en Batería.
Durante su primer año la banda se dedica exclusivamente a ensayar para consolidar el sonido del grupo y en Junio de 2004 se presentan por primera vez en vivo en un fecha junto a bandas punks en el barrio de Flores. Poco antes de la fecha Darío decide dejar la banda y se suma Nani quién se conoce con el resto de los Piquete en un recital de Las manos de Filippi.
A partir de la gran aceptación por parte del público en su primer recital, la banda decide tocar seguido y organizar sus propios recitales junto a bandas amigas de diferentes estilos. Comienza así una seguidilla de presentaciones en varios puntos de la ciudad que se vió cortada abruptamente en diciembre de 2004 a partir de la tragedia de Cromagnon que llevó a la suspensión de las fechas que la banda tenía programadas y la clausura indefinida de todos los locales de música de la ciudad y sus suburbios.
En búsqueda de nuevos espacios para seguir tocando en 2005 Piquete comienza a armar recitales en parques y lugares abiertos, y a juntarse con otras bandas y músicos para organizarse y generar un plan de acción para reactivar la escena under de la ciudad, de esta manera se va formando un grupo de bandas y artistas independientes que con el tiempo tomaría el nombre de MUR (Músicos Unidos por el Rock) que tenía como objetivos la conquista de espacios para la expresión artística y la unificación de la lucha de las bandas con la lucha obrera, realizando recitales junto a los trabajadores en huelgas y manifestaciones, destacándose un recital en el hall del Aeropuerto de la ciudad en el marco de la huelga de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, así como uno en el Mercado de las Pulgas contra el desalojo de los puesteros, y varios festivales en la Plaza de Mayo en apoyo a diferentes causas sociales en los cuales compartieron escenario con bandas como El otro yo, Kapanga, Las manos de Filippi, Todos tus muertos, OConnor y Eterna Inocencia entre otras.
Piquete continúa participando activamente en el MUR hasta 2008.
Durante el 2005 se suman a la banda nuevos integrantes, Diego en Saxo y Christian en Trompeta y siguen las presentaciones en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires donde Piquete se va encontrando con la escena under ska punk compartiendo fechas con bandas como Skahiosama, Los Padrinos, Kosovo ska y Asesinos Cereales entre otras con gran aceptación por parte del público y la escena.
A fines de 2006 comprometidos con la causa de la legalización, Piquete realiza un video humorístico con el objetivo generar conciencia sobre el consumo de marihuana y su estúpida prohibición. El video se difunde por internet y les ha valido el reconocimiento de organizaciones dedicadas al tema en Argentina y Latinoamérica.
En Octubre de 2007 Piquete de ojos, edita su primer disco el cual lleva por nombre Fiesta Revolución como forma de simbolizar esa mezcla tan particular entre una Actitud Combativa y los aspectos humorístico y festivo que expresa la banda tanto en su música como en sus letras.
El disco fue realizado de manera totalmente independiente con el mínimo de presupuesto en los estudios DataRec de Kolo Taccone, tecladista de la banda Smitten, quien se encarga de la mesa de mezclas y producido por Luis Puppo, amigo de la banda que desde hacía varios años venía colaborando con la banda en la organización de fechas y en la proyección de la actividad del grupo.
A su vez, la placa cuenta con varios músicos invitados: el mencionado Kolo de Smitten, El Cabra de Las manos de Filippi, Pablo Solis percusionista de La chilinga y Los umbanda, y Federico Dinardo y Damian Fragine de Kosovo Ska.
En 2008 se suman a la banda El Toga en teclados y guitarra y Fede Tkaczik como organizador general de las movidas que Piquete lleva adelante y a mediados de ese año la banda realiza el video clip del tema La Cortina de su primer disco.
En 2009 luego de dos años de presentar su primer disco tocando y tocando por el under de Buenos Aires y realizando algunas fechas aisladas en el interior del país, Wilo Macoña y Juan Pistoia ingresan a la banda en percusión y coros y trombón respectivamente y piquete de ojos ingresa a estudios para realizar un nuevo trabajo discográfico. En agosto de ese año ve la luz su nuevo material denominado Revolución EP. El mismo fue grabado en unas pocas noches de trabajo duro en los estudios Freedonia del Pato Gauna un viejo amigo de la banda. El EP incluye tres nuevos temas, mas una versión ska punk del clásico de Carlos Puebla “Hasta Siempre” en homenaje al Comandante Che Guevara, del cual se lleva adelante un nuevo video clip de manera totalmente independiente y autogestionada.
Durante este año Piquete es Invitado a participar en el “Buenos Skaires Fest”, un festival que reunía a las bandas más importantes de de la escena ska punk como WDK y Running Potatoes.
En 2010 Piquete de ojos arranca el año organizando junto con Asesinos Cereales el festival “Resistencia y Solidaridad” que se realizó en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de brindar un recital gratuito para el público de las bandas y a su vez realizar una colecta de ropa, alimentos y útiles escolares destinada a la organización Semiyero y comedores comunitarios.
Durante el año también se realiza el video clip del tema Semillas incluido en Revolución EP a bajo la dirección de Mad Crampi y su productora Masoka cine. Por estas épocas Juan deja la banda.
En octubre Piquete festeja sus 7 años de vida con un recital inolvidable en el mítico CBGB Buenos Aires que se vió colmado de gente, superando todas las expectativas.
Para fines del 2010 bajó la producción de Goy Karamelo (ex cantante de Karamelo Santo) y Charlie Desidney, se internan nuevamente en el estudio a cranear su próximo disco, el cual es grabado íntegramente en los estudios de Goy “El Cangrejo Records” durante enero y febrero de 2011.
A poco tiempo de terminar el disco el Toga se aleja de la banda para realizar un viaje de búsqueda interior, desintoxicación y alejarse de las drogas.
Durante febrero la banda organiza la 2da edición del “Resistencia y Solidaridad” esta vez en conjunto con otra banda amiga Las plantas no pecan. Y ambas bandas se enfrascan en una gira interbarrial bajo el mismo nombre que los llevaría a tocar por varios puntos del Gran Buenos Aires.
En mayo, el disco está terminado y listo para su lanzamiento bajo el nombre “Basta de Caretas”, y nuevamente con Mad Crampi y Masoka Cine la banda realiza el video del primer corte del disco: Chica Anarquista.


Piquete de ojos




Discografía

Fiesta Revolución (2007)
Basta de caretas (2011)

Website oficial:
http://www.piquetedeojos.com.ar


Cargando...