El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

1989

Axel Wainstein: bajo
Camilo Parisi: guitarra
Joaquín Bachrach: batería
Juan Becu: guitarra y voz
Luciano Poggio: teclados


Ex integrantes

Maximiliano Cataldi: batería




La data de la banda, según su propia página web:

1989 es una banda formada en el año 2006 que tiene como integrantes fundadores a Maximiliano Cataldi en batería, Luciano Poggio en teclados, Axel Wainstein en bajo, Camilo Parisi guitarra principal y Juan Becu en guitarra, voz y composición.

Al nombre de la banda se le asigna un momento especifico de la historia argentina en donde hubo una disección de dos realidades culturales que conviven aún hoy en la actualidad. Este fue el inicio de una era que dejó la sensación de ambivalencia y manipulación respecto a las ilusiones como método de control y que conllevó como resultado al nacimiento de muchos grupos musicales y artísticos nacidos a los inicios del 2000, ya cuando todo esto se evidenciaba.

Diez años después la banda intenta en su primer disco, a modo de reconstrucción, armar una lista de temas que decodifiquen el genoma del rock local apropiándose de recursos y referentes que consolidan la iconografía musical de esta generación.

Del new wave de los ochenta al grunge de los noventa, pero dándole un giro contextual con algo de los ingredientes del nuevo pop electrónico siempre presente en las estructuras de las canciones incómodamente familiares. Con esto, 1989 sale a presentar su primer disco, homónimo, que tratará de dar cuerpo a estas ideas, con momentos de mayor intensidad en temas como "Eléctrico, doméstico y confiable", otros de tono más cínico como "Muerte en palermo" y canciones lentas con una una visión apocalíptica y crítica de nuestra realidad.

El disco fue grabado en estudios Panda en Enero del 2010, con Ezequiel Spinelli (Mompox) como productor. La idea del disco es encausarse entre un sonido roto y rabioso, con una banda sonando al frente y un universo de sonidos psicodélicos de fondo que atraviesen las canciones como una niebla fantasmal.

En temas como "Muerte en Palermo" hay encofrados riffs citados de bandas argentinas de los 80s que tienen como objetivo operar como un disyuntor de identificación, creando un cuerpo de canciones que den la sensación de algo nuevo pero que a la vez es producto de una continuidad histórica.

El arte de tapa lo hicieron Nicolas Bacal, Nico Vasen y Juan Becú, utilizando el trabajo de dos artistas plásticos, el del frente, Matias Duville y el de la contratapa Adrian Villar Rojas. La idea fue armar como un colash de imágenes que dieran la sensasión abstracta de un universo entre surrealista y apocalíptico, donde el dialogo de estilos convivan bajo el mandato de la yuxtaposicion de lenguajes ya que es un poco lo que la banda hace musicalmente.


1989




Discografía

1989 (2011)
Jerarquía dogma (2013)

Website oficial:
http://1989musica.bandcamp.com/

Redes sociales:
https://www.facebook.com/1989musica


Cargando...