El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Cromosoma X

Andrea Braun: guitarra y voz
Andrea Jara: guitarra y voz
Carolina Monte: batería
Juliana Biurrún: bajo




La data de la banda, según su propia página web:

A finales de noviembre del año 2006 surge el proyecto de armar una banda de rock conformada por mujeres. La idea nace de la actual guitarrista Andrea Braun, quien convoca a mujeres músicas para generar un proyecto innovador, dado que si bien en ese entonces existían muchas mujeres músicas dentro de otros géneros, en el rock no era tan común.

Luego de casi un año de ensayos, Cromosoma X muestra por primera vez su sonido. Esto es en el reducto ubicado en Misiones 433, "El Viejo Teatro" (un mítico espacio donde varios años antes había funcionado "El teatro del Bajo", famoso por ser semillero de grandes artistas de la escena local).


La composición de la banda inicialmente estaba dada por Andrea Braun y Andrea Jara en voz, guitarra y bajo (ejecutaban alternadamente dichos instrumentos), Natalia Musotto en voz y teclados, y Antonella Raschia en batería.
La experiencia resulta muy importante dado que se lanza oficialmente el proyecto ante un público sorprendido y expectante por la novedad.

De esta manera realizan varias presentaciones en la zona. En abril de 2008 se suma Juliana Biurrún en bajo y en mayo de ese año, (ante la partida de Antonella y la imposibilidad de encontrar una baterista mujer) Alexis Chocobar toma las riendas de los tambores. A fines de 2008, Natalia M. también se aleja de la banda.

Durante ese periodo, Cromosoma se dedica a pulir y perfeccionar los temas propios que venía creando desde su formación. Además de las presentaciones en Neuquén y distintas zonas cercanas, la banda se concentra en mejorar la calidad del sonido hasta que en 2009 decide grabar sus temas en estudio. Así nace su primer EP homónimo, que incluye la selección de seis temas del amplio repertorio propio.

La composición de la banda es modificada nuevamente a fines en 2009, cuando Alexis se aleja del proyecto. Durante el periodo de transición, Cromosoma X continúa sus presentaciones con “El Negro” Farías en batería, reconocido en el ambiente musical por su virtuosismo y trayectoria.

Finalmente, en mayo de 2010 se incorpora de manera definitiva Carolina Monte en batería, para completar la conformación cien por ciento femenina que encarna la idea inicial del proyecto.

Cromosoma X a lo largo de su trayectoria, ha podido consolidar un sonido particular. Guitarras distorsionadas con sutil ejecución, bajo potente y lleno de matices, batería enérgica y swing especial, voces coloridas y bien personales.
Cromosoma actualmente sigue creciendo y madurando musicalmente, dejando mucha pasión en cada unos de sus shows.
En agosto 2010 presentan su primer EP "Cromosoma X" en el Teatro del Viento agotando localidades, luego octubre de ese año graban dos temas con Lito Vitale, en el marco del Festival Energías del Sur; en febrero 2011 son llamadas para tocar en la fiesta de la Manzana, en el escenario Manzana Rock; ese mismo mes graban su primer videoclip del tema "Mi Estrella" dirigido por Esteban Hoffmann.


Cromosoma X


Cromosoma X





Cargando...