El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Titín Naves




La data de la banda, según su propia info de prensa:

Nací el 22 de enero de 1968, mi proyectos serios comenzaron en 1986 con ESCOTE-V, era un power trío, fue una banda post en democracia, y era como que teníamos mas libertad para hacer nuestros propios temas. Otro proyecto groso fue con Oscar Collaso y Eddie Burón, llamado Vitró y después los eternos 113 Vicios, el nombre 113 Vicios, fue una decisión del Mariscal Ramírez y mía, capital un millón (C1-113 VICIOS), el C1-113 respondía a los números de patente de los móviles de la policía federal. Fue una forma contestataria y muy pendeja de llamar a una banda asi, nos pusimos a la policía en contra y a la prensa a favor, estuvimos en cana varios dias hasta el 24 de Diciembre y no teníamos mas de 23 años.
Empezamos a pegar muy fuerte, mas que el contenido lírico el contenido poético verdadero, filosofía de campera de jeans, con la cordura caminando siempre por la cornisa, y siempre investigando con todo, no solo con la música. Pero siempre investigando, nunca estancados como dice el tema “Roca que rueda no junta moho”, siempre en movimiento, asiendo cosas y creando.
Se armo una gran bola con los 113 vicios antes, durante y después del disco “CRUDO”; antes, durante y después de “DISCO NEGRO”, fue mucha la convocatoria.
Tocamos con Papoo Blues cuatro veces, con Peligrosos Gorriones dos veces, con Memphis la Blusera dos o tres veces, tocamos con Las Pelotas, Los visitantes tres o cuatro veces, Con Palo Pandolfo solo tres veces. Los últimos recitales los hicimos solos, hicimos creo que tres Huergos muy llenos, creo que eran seis mil personas.
Después bueno, las desprolijidades, los excesos y talvez el no estar en el lugar justo o en el lugar equivocado, hicieron que la banda vea truncada su carrera en el año 2000
En el año 2006 aparece Palo Pandolfo en escena, en Comodoro Rivadavia. Un dia suena el teléfono, yo estaba en casa acostado mirando el techo, me contactaron para tocar unos temas con Palo, con Palo Pandolfo ya habíamos sellado una amistad de hace tiempo, pero me había alejado de la música, estuve seis años así, solamente escribía algunas cosas, creo que las que tire estaban mejores, algunas guarde. El tema es que con la aparición de Palo se me movió un poco el rockerito de adentro, primero le dije que si y después lo llame y le dije que no. Lo fui a ver, todavía estaba estaba muy débil, pero me sentía fuerte, estaba contento porque veía el mundo con menos niebla, pero bueno sobre el pucho fui a proponerle la idea de hacer unos temas a el Negro Ramírez, él se engancho con la guitarra y tocamos un par de clásicos de 113 Vicios.
Fue ahí que broto la semilla dormida, con tanto calor que hubo ese día, y bueno, ahora es un árbol, de ahí no pare mas. De ahí empezamos a llenar lugares, con Martin Damian en guitarra.
Paralelamente con mi nueva vida y con idea de Alakrán y Marcos ( integrantes de 113 vicios ) tuvimos una charla que fue un ensayo y comenzamos a sonar de nuevo, estaba Daniel Díaz con su estilo en guitarra, tocando la parte irremplazable de lo que fue nuestro gran padre de los 113 Vicios, José Luis Jara, el había sufrido una muerte muy cruel.
Nos convocaron para un aniversario de Comodoro Rivadavia, en el cual íbamos a ser casi el numero central después de Los Piojos, después de casi 10 años sin salir a tocar. El show se llamo “se encienden”, estábamos todos exceptuando José Luis Jara que ya había partido hacia una gira eterna. Fue una locura, nos dimos cuenta que abajo habían cuatro generaciones, pibitos de diez años cantaban y se sabían los temas, chicos de veinte, treinta, gente de cuarenta piedad, nuestros viejos hippies de 50 y 70 en menor cantidad.
También me di cuenta que algunas canciones se habían transformado en himnos y me atrevería a decir que los 113 vicios no se pueden escapar de la historia del rock patagónico y talvez del rock nacional, y bueno… no voy a cerrar ninguna puerta, fue y seguirá siendo una banda excepcional para mi, mas en la ultima etapa. Lo que fue tocar en La Plata en marzo de 2009, donde toco Sumo, Virus, los Redonditos; figuritas difíciles para mí, el aura y la energía que se respira ahí es única.


Titín Naves





Cargando...