El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Nacho DiMartino




La historia del artista, en primera persona:

Empiezo mi carrera como músico en 1999, a los 14 años recorriendo el circuito de bares de la ciudad de Mar del Plata y con un primer puesto en disciplina Rock en los torneos juveniles bonaerenses con Aznar, María Gabriela Epumer y JAF como jurados. A partir de ahí mi interés me lleva a experimentar distintos estilos durante mi etapa escolar y haciendo música en varias formaciones diferentes, grabando en discos institucionales así como en algún jingle, bandas de Covers donde gané mis primeros sueldos, culminando esa etapa con un disco el cual nunca se terminó debido a que no cumplió con las expectativas de quienes tocamos en él.
En 2003 continúo mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde además de conocer un universo nuevo con respecto al imaginario del músico y recibir una formación integral, conozco a quienes fueran mis colegas compositores y amigos hasta el día de hoy. Creamos Dimerty Patas, banda que fusionase el imaginario playero-surfin’ marplatense con lo más sofisticado del rock de la plata.
A mi vuelta a Mar de Plata, participo de varios proyectos entre los cuales figuran grupos de jazz tradicional, neo swing, bandas de covers etc... en tanto empiezo a construir esa fusión de recursos de la música clásica, el jazz y la canción. Hago mis primeros arreglos orquestados trabajando con recursos contrapuntísticos y armonías con mayor desarrollo en ámbitos completamente ajenos a este tipo de coloraturas.
En 2007 fundamos junto a Miguel Kelly (Icono del blues en Mar del plata) DKC Blues con quien abordáramos por primera vez en la ciudad un repertorio que fuese desde las bases del blues del Delta hasta lo más moderno y sumando la impronta propia en composiciones y arreglos.
En 2010 me sumo a Panal Reggae y luego de unas pocas semanas de trabajo terminamos que construir un sonido propio y claramente diferente. Además del circuito local compartimos escenario con Israel Vibration, en el MDQ Reggae Fest con Dead Mar I y participamos del Bob Marley Day con la elite del reggae de Mar de Plata. Grabamos un disco de 12 canciones originales y varios documentos en vivo muestran lo amplio de la estética de la banda por ese entonces.
A mitad de 2011 empiezo a construir las primeras maquetas de lo que terminaría siendo mi primer disco solista: Pequeños mundos, y en 2012 junto a Diego Girón se consolida la dinámica de trabajo en pre-producción, grabación, mezcla, mastering más todo lo relacionado con el arte de tapa. Fue presentado a lo largo del segundo semestre de 2012 mientras empecé a sentar las bases de mi segundo disco el cual ya está en proceso de pre producción.
El disco es una clara fusión de todas las músicas y los elementos que tuve a mi alcance hasta hoy. Intenta (modestamente) marcar la pauta y empezar a definir de a poco una estética fruto de una “identidad musical” marplatense. Las canciones hablan de las cosas que nos pasan a quienes vivimos en MDP, las problemáticas se abordan con una poética fácilmente entendible sin entrar en los lugares comunes que la pobre historia ha desarrollado, o en letras crípticas generalmente difíciles de entender y carentes de sentido o banalidades pomposamente disimuladas.
Si me tuviese que definir de alguna forma, lo haría como alguien que pelea por la cultura y que cree en ella como medio para vivir una vida más saludable y mejor. No creo en la confrontación directa sino en el cambio dado a través de pequeños hechos que muestren que todo puede ser mejor solo que querer que así sea.


Nacho DiMartino




Discografía

Pequeños mundos (2012)

Website oficial:
http://www.nachodimartino.com.ar/

Redes sociales:
http://nachodimartino.bandcamp.com/


Cargando...