El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Raza Truncka

Diego "Pala" Palavecino: guitarra criolla
Ezequiel "Colo" Evangelista: batería
Fausto "Pelo" Nascimbene: bajo y voz
Jose Luis "Locko" Terzaghi: guitarra y voz
Juan "Rata" Casanovas: percusión
Santiago "Bosca" Boscacci: guitarra




En el verano de 2004 José Luis Terzaghi, junto a su alumno de batería y percusión, Juan Andrés Álvarez, comienzan a ejecutar algunos arreglos de forma acústica, guitarra y bombo, luego con Paolo Riggi realizan diferentes actuaciones en peñas de la ciudad de Salto. Entusiasmados por la aceptación que recibía la propuesta, José Luis convoca a otros compañeros para consolidar un proyecto musical que pueda fusionar sus estilos preferidos: el Heavy Metal con el folcklore, más algunos sonidos ambientales.

Con arreglos propios sobre el cancionero popular se forma el grupo bajo el seudónimo “Folckmetal”, que en pocos meses fue rebautizado como “Raza Truncka”, reivindicando la identidad de los pueblos originarios y a las personas inmigrantes, golpeadas por distintos acontecimientos históricos del mundo.

En marzo de 2006, a 30 años del último golpe cívico-militar genocida instaurado en Argentina, Raza Truncka participa junto a otras bandas de la ciudad de Salto en la grabación de un disco en vivo que llevó por título “Liberarte” y que tuvo como finalidad recordar a los desaparecidos, principalmente a los que habían nacido y/o militado en Salto. En esta ocasión son editadas las versiones arregladas de la “Pockoy Pacha” (de Cristóforo Juárez y Carlos Carabajal) y “Fueguito de la mañana” (de Peteco Carabajal).

Ese mismo año son elegidos para formar parte de la jornada llamada "Arte Joven" realizada en la ciudad de Mar Del Plata y organizada por Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Ya en 2009, la banda se propone grabar su primer LP en los estudios “El Garage” de Gustavo A. Charras, ubicado en la ciudad de Arrecifes, habiendo ya pre-producido y pre-seleccionado tanto temas propios como canciones arregladas.

Luego de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación sale a principios de 2010 “Misteriosa comunión” producido por José Luis Terzaghi y Gustavo A. Charras y editado por la Unión de Músicos Independientes (www.umiargentina.com).

Raza Truncka tuvo el gusto de tener como invitados para la grabación a: Ernesto Guevara (solista y músico de Raly Barrionuevo, El Vislumbre, Dúo Terral) y artistas de la ciudad de Salto como el Tape Lucena, la Negra Viera, Pietra López , Luciano Spinozzi y Sol Ana Ayastuy.

Para el año 2011 realizan su primera gira en la provincia de Córdoba, privilegiando sus presentaciones en Cosquín. Allí participan de los festivales callejeros y se destacan en las peñas jóvenes como “la Fisura Contracultural” y “La Callejera”, situación que le posibilitará a la banda encontrarse con más puertas abiertas en la gira del verano siguiente.

A mediados de 2011 Raza Truncka ya conformada con: José Luis “Locko” Terzaghi (voz, guitarra eléctrica y criolla) Fausto “Pelito” Nascimbene (voz y bajo), Diego “La Raba” Palavecino (guitarra clásica y acústica), Fernando “La Vieja” De Lucía (guitarra eléctrica), Ezequiel “Colo” Evangelista (batería y bombo legüero), comienzan a grabar en los estudios “El Garage” su segunda producción de manera independiente y autogestionada que se editó a finales de ese año y llevó por título “Ni con delicadeza ni con cuidado, ¿Acaso tiene delicadeza vivir, romperse el alma?”. Vale la pena aclarar que para editar este EP la banda no tercerizó ninguna instancia de producción, siendo parte de todos y cada uno de los trabajos que implica editar un disco (diseño, impresión, grabación, corte, doblado y encelofanado).

Luego de su última gira realizada por Córdoba y la zona y Santiago del Estero en el verano de 2012 y sumando al proyecto a Juan “Rata” Casanovas (Percusión) Santiago Boscacci (guitarra eléctrica) y Maximiliano Ledesma (Violín), la banda se dispone a terminar de grabar lo que será su tercera producción independiente; un disco que pretende revalorizar la danza con la energía característica de la banda. Participaron como interpretes invitados en la grabación diferentes artistas del país, tanto de la escena del folclore como del rock argentino, entre ellos: Horacio Banegas, Rubén Patagonia, Pucho Ruiz, Hugo “El Cuervo” Pajón, Carlos Palermo (músico de Los duendes de la Salamanca, Jaime Ross, Che Joven y Los Chaza, Pablo Vignati (músico de Los duendes de la Salamanca y Los Chaza), , Namuncurá y los primitos del Morales, Maia Perduca, Ariel Zeballos, Guillermo Córdoba, Patricio Testa y Lucas Baldomá (Pachamama); Candela Mazza y Jeremías Chauque.

Hasta la fecha se han presentado en distintos escenarios, tanto en encuentros de rock como de folcklore. Han realizado además, dos giras que les permitieron ser parte de diferentes festivales en todo el país: Festival de música Progresiva (La Plata), Encuentro de Arte Joven (Mar del Plata), Circuito de Peñas en el Festival de Cosquín , “La Siesta Salamanquera” en el patio de la Abuela Carabajal (Santiago del Estero), Festival de Cahuané (Capitán Sarmiento), Festival de Músicos Independientes (Junín, Prov. de Buenos Aires), “Socorrock” (El Socorro, Prov. De Bs As), Festival “Danzares” (La Criolla, Santa Fe), festival Salto Canta, jornada del Día del respeto a la diversidad cultural, III y IV Encuentro de Artesanos del País (Salto, Prov. De Buenos Aires), Festival del Parque (Junín, Prov. de Buenos Aires), Festival de la Minga (Rojas, Prov. De Buenos Aires), marchas organizadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas UAC, etc. Han tenido también la oportunidad de compartir su música tanto en peñas, recitales de rock, recitales de metal, ferias, fiestas populares y encuentros de motos, en pueblos y ciudades como Pergamino, Hunter, Salto, Rojas, Arrecifes, Colón, Junín, Capitán Sarmiento, San Pedro, Luján, Chacabuco, Arroyo Dulce, Ines Indart, Socorro, Zárate, Campana, Carmen de Areco, Mar del Plata, Pablo Nogués, La Plata, Munro, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, Vicente López, Cap. Fed., General Ramirez (Entre Rios), Rosario (Sta. Fe), Venado Tuerto (Sta. Fe), Casilda (Sta. Fe), San Justo(Sta. Fe), Santa Fe Capital, Capilla del Monte (Córdoba), San Marcos Sierras (Córdoba), Cosquin (Córdoba), Cruz del Eje (Córdoba), Biallet Massé (Córdoba), Santiago del Estero (Sgo. Del Estero), La Banda (Sgo. Del Estero), Ojo de agua (Sgo. Del Estero), Los Juríes (Sgo. Del Estero), Salavina (Sgo. Del Estero).

Hasta el momento han compartido escenario con el Dúo Coplanacu, Arbolito, La Juntada, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Rafael Amor, Juan Saavedra, Rubén Patagonia, Hugo “Cuervo” Pajón, Yamila Cafrune, Los Pericos, Jaime Torres, Bruno Arias, Marcelo Mitre, Namuncurá, Jorge Luis Carabajal, Demi Carabajal, Che Joven, Emiliano Zerbini, Cielo Razzo, Pucho Ruiz y los Hijos del Monte, Emerger, Canay, Cesar Ayala, Fabio “Oso” Lorente, Duende Garnica, Chingolo Suarez, Babasónicos, Javier Caminos, La Gramilla, Hernan Bolleta, Candela Mazza, entre otros grupos y solistas.






Diego


Ezequiel


Fausto


José Luis


Juan


Santiago




Discografía

Misteriosa comunión (2010)
Ni con delicadeza; ni con cuidado (2012)
Danzachapogo (2013)

Website oficial:
http://www.razatruncka.com.ar/

Redes sociales:
http://www.facebook.com/raza.truncka


Cargando...