El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Leonor Marchesi




Al frente de su banda Púrpura, Leonor Marchesi tuvo un impactante debut ante una audiencia multitudinaria: fue nada menos que en el Festival B.A.Rock de 1982. La cantante había formado el grupo un tiempo antes, con la compañía de Osvaldo Grecco en guitarra, Marcelo Bonardi en batería y Fernando Ortega en bajo.

En 1983, luego de su demo se difundiera en algunas radios FM de Buenos Aires, Púrpura editó su primer álbum, "Púrpura 1", y comenzó a hacer actuaciones en distintos escenarios junto a figuras de la época. En ese momento en que explotaba el pop con Soda Stereo y Virus, Púrpura y La Torre eran los dos referentes más populares del hard rock.

En 1984, luego de haber realizado una actuación en Obras que sirvió de presentación oficial de su primer disco, Púrpura grabó su segundo LP, Púrpura 2, que contaría con dos videoclips promocionales, uno con el tema Camino a la Capital y el otro con Hoy pienso. En diciembre de ese año, el grupo se disolvió ante la partida de Grecco y Ortega a España.

En febrero de 1985, Marchesi formó Noche de Brujas junto a Rodolfo Gorosito (ex Banda de los Caballos Cansados de León Gieco y ex Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre) pero el proyecto no prosperó, y poco después emprendió el mismo vuelo que sus ex compañeros de Púrpura. Así fue como se instaló en España.

Allí se integró a Santa, la banda que conducía Jero Ramírez, actual guitarrista de Saratoga, y con ese grupo tuvo otro fuerte debut: fue en el Fest PSOE celebrado en Barcelona ante 60 mil personas junto a Barón Rojo.

En el 1986, Santa editó "Templario", álbum grabado grabado en Ibiza Studios Mediterraneo de Ibiza con la producción de Dennis Herman (Judas Priest, Roger Taylor, New Order). En medio de una intensa temporada de actuaciones, Marchesi fue votada como la mejor vocal femenina de rock en publicaciones españolas.

Luego de la disolución de Santa, en 1987, Marchesi grabó en Ibiza su álbum solista "Encrucijada" en el que participó el Dave Holland, ex baterista de Trapeze y Judas Priest. El tema Sucedió, extraído de ese LP, fue incorporado al compilado suizo Stop The Army a favor del desarme nuclear, junto a otros de artistas como Phil Manzanera y Nina Hagen. "Encrucijada" llevó a Marchesi por distintos escenarios de España, entre ellos al del Encuentro Ibero Americano de Rock en Huelva junto a Caifanes de México.

Luego la cantante retornó temporariamente a Buenos Aires, donde formó una banda para tocar en clubes de rock como The Roxy, Halley, New Order y Prix D Ami. En ese momento, por su desempeño en esas actuaciones fue nominada para el premio Ace como mejor vocal solista junto a Celeste Carballo.

Retornada a España, comenzó a estudiar musicoterapia en Alicante y grabó su segundo álbum, "Rosas de Metal", por el cual la crítica destacó un importante crecimiento de Marchesi como cantante y compositora.

Cada vez más dedicada a la musicoterapia, Marchesi vio cómo BMG España editó "Templario" de Santa en CD, en 2002, con distribución en Japón y varios países europeos. Y no abandonó su actividad de cómo cantante de rock. Luego de que se editase en México un compilado de su carrera solista con remasterización en Studios Albert de Londres, está terminado un libro sobre la voz humana y componiendo temas para un próximo disco solista. Y en vísperas de una temporada de actuaciones que planea concretar en Buenos Aires a mediados de 2006, está conduciendo la reedición en CD de la obra de Púrpura a través de Universal Music Argentina.


Leonor Marchesi


Leonor Marchesi


Leonor Marchesi




Discografía

Encrucijada (1993)
Rosas de metal (1998)


Cargando...