El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

El Ahujero

Daniel López: bajo y coros
Marcelo Barrios Espinosa: batería y coros
Pablo Zemek : guitarra y coros
Pedro Avendaño: voz
Sebastián Barrios Espinosa: guitarra


Ex integrantes

Antonio Lazarte:
Cristian Orcajo:
Daniel Coccola:
Guillermo Peralta:
Javier Gamarra:
Jonatán Mazzini:
José Da Cruz:
Luis García:
Mariano Ojeda:
Mauricio Herrando:
Nahualka Silva:
Pablo Girardi:
Ricardo Da Cruz:




Es una interesante y llamativa banda de rock under argentino, la cual posee una identidad y originalidad musical propia, fusionada con la influencia de diversos géneros musicales de diferentes países y regiones del mundo. Oriunda de la ciudad de Hurlingham, zona Oeste del Gran Buenos Aires (Argentina), está integrada por Pedro Avendaño (voz), Pablo Zemek (guitarra y coros), Marcelo Barrios Espinosa (batería y coros), Sebastián Barrios Espinosa (guitarra), Daniel López (bajo y coros); los cuales en su audioperceptiva particular lograron dar una identidad a la banda. Originada en el año 1998 esta banda tiene una trayectoria de más de 15 años de vida y un gran caudal transitorio de grandes músicos de la escena under local, lo que le da una vasta experiencia en la cultura del rock nacional de estos últimos tiempos.

Fue formada principalmente por Pedro Avendaño (Pedri) en compañía de Cristian Orcajo (Tachuela), allá por el año 1996, cuando este le comenta que había compuesto dos temas los cuales tenía ganas de tocar con una banda. Al lado del lugar de ese suceso ensaya otra banda a la cual pertenecía un bajista llamado Javier Gamarra (Sabanda). Se llamaba 33 de Mano.

Después de cierto infortunio Javier Gamarra es echado de la formación y pasando a conversar con Pedro Avendaño y Cristian Orcajo deciden comenzar algunos ensayos a raíz de un tema, el cual agrado a todos llamado El Ahujero, nacido de una confusión gramatical y del infortunio de esos momentos de vida de cada uno, identificándolos como “un agujero en sus vidas”, dando asentamiento al nombre que pasaría a tomar definitivamente el grupo.

Los ensayos fueron muy pocos dado que al tiempo Cristian Orcajo decide irse del trío por razones de preferencias, (la banda poseía mayormente ritmos de punk), y Javier Gamarra invita a sentarse en la batería a Nahualka Silva (Apa) que ensayando durante un mes, componen cuatro temas los cuales son: "El Ahujero", "Tu Papi Pa", "El Rey" y "En la Oscuridad". Esta formación continúa su función hasta marzo de 1997, cuando Pedro Avendaño pasa a cantar a otra banda de la escena local, Paisano urbano, cumpliendo su función de cantante hasta diciembre del corriente año.

1998 es el año donde El Ahujero comienza a tomar uno de los matices que pasara a formar parte de su expresión musical. Se vuelven a reunir Pedro Avendaño y Javier Gamarra e incorporando tres integrantes nuevos, Luis García (el Oveja) y Mariano Ojeda (el Andinista) en las guitarras, y Pablo Girardi en la batería. Estos graban un cassette al que titulan “Nadie”. Después de varios ensayos e idas y vueltas deciden debutar tocando en la biblioteca del Partido de Morón, solidificando así por el entusiasmo y la respuesta de la gente, la larga carrera de El Ahujero.

En 1999 la banda sufre un cambio de formaciones quedando solamente Pedro Avendaño y Luis García; pero pasando a integrar el grupo otros músicos de las cercanías del barrio, El Ahujero toma una nueva fisonomía musical, ellos son: Ricardo Da Cruz (Ricky) en la guitarra, Daniel Coccola (Coccola) en la percusión, Daniel López (El Paisa) en el bajo y Mauricio Herrando en la batería. Esta formación graba un demo de un ensayo en una sala de la localidad de General Pacheco, titulado “Arlequín”. Conteniendo entre otros temas: "Arlequín", "Dámelo ya", "No está bien", "Canito", "El Rey", "Vaciando", "Recordar", "Solo", etc.

En el nuevo mileno la banda tiene algunas bajas, quedando nuevamente a cargo solamente Pedro Avendaño, Luis García y Daniel López. Así deciden grabar un nuevo demo pero con mejor calidad sonora entre los años 2003-2004. Este se llamo “Hasta Pronto” y fue logrado por Sergio Blanco en el estudio de su casa. Contiene cuatro temas: "Casi un poquito", "Araca", "Sueños" y "Hasta Pronto". Desde entonces decidieron conservar que el grupo no incorporara más otra guitarra, y estimulando el talento que guardaba un joven de las cercanías del barrio, José Da Cruz (Josesito), lo hacen montar la batería. Viendo que les faltaba cuerpo en la puesta en vivo deciden involucrar al proyecto a un tecladista Damián Farías (el Tecla) el cual, al tiempo decide dedicarse al estudio de una carrera con salida laboral para fines de diciembre del 2004 dejando de lado a la banda.

Pero para principios del año 2005 El Ahujero pasa por uno de sus mejores periodos musicales; queriendo conformar una formación en la cual posea dos guitarras. Luis García escucha a un joven que tocaba en una plaza cercana al barrio e invitándolo a participar se suma a la segunda viola Pablo (Chicho) Zemek, a la par que Juan Oporto (Pochi) se prende en la percusión, quedando así durante tres largos años esa formación. La notoriedad del público comenzó a crecer.

En marzo del 2007 entran a grabar su primer disco en el estudio “El Sótano” teniendo como ingeniero de grabación a Germán Silva.

A raíz de una futura estafa y diversas disconformidades particulares de los integrantes, Juan Oporto, Pablo Zemek y Daniel López deciden retirarse del grupo. Siguiendo con la grabación, la cual termino siendo definitivamente una estafa a la banda, y quedando la mayor parte del material inconcluso y con la consiguiente retirada de Luis García, llaman a Guillermo Peralta (Guille), que tocaba en otra banda llamada R.A.D.A.N, para que se cuelgue el bajo y a Jonatán Mazzini (Joni) en los teclados. Pedro Avendaño se arma en su pieza un estudio casero y deciden entre todos volver a grabar “Serena Reaccion”, sumándose también a la grabación del material un amigo de la infancia, Antonio Lazarte (Tony), en la guitarra junto al regreso del ex guitarrista de la banda Ricardo Da Cruz para principios del 2009.

Se va al poco tiempo y después de una serie de recitales, el mismo Ricardo Da Cruz. Antonio Lazarte llama a un amigo que tocaba en una banda de las cercanías (Ocaso 2012), Sebastián Barrios Espinosa (Seba). Esta formación que va desde el 2010 hasta el 2011 es la que graba el segundo material de la banda llamado “Ocinap”. Para fines del 2011 nuevamente otra separación pone en crisis al futuro y ensueño de la banda. Antonio Lazarte, Jose Da Cruz y Jonatán Mazzini deciden irse sucesivamente, quedando solamente Pedro Avendaño y Sebastián Barrios Espinosa. Precisamente Espinosa llama a la batería a su hermano Marcelo Barrios Espinosa el cual tocaba en en Radar Freak; disuelta hacia no mucho tiempo. Pedro Avendaño se cuelga la guitarra y comienza también a participar un cuarteto de percusión llamado Ladum. Viéndose limitado con la ejecución de la guitarra respecto a su función de vocalista de la banda, llama al poco tiempo a otros ex músicos del grupo, Pablo Zemek en la guitarra y con la consiguiente salida de Guillermo Peralta, Daniel López reaparece en escena al mando del bajo. Tomando rumbo adecuado y dando una serie de recitales deciden y logran su primera producción audiovisual creando su primer videoclip “Serena Reacción” extraído del sexto corte de su primer placa, el cual le otorga nombre al álbum. No transcurrido mucho tiempo se baja Ladum del proyecto pero se suman a la escena en vivo Ernesto Pérez (Chiva) en la percusión, que había participado en otras ocasiones de la banda, y Daniel Montojo (Pachakuti) en el acordeón.

Al finalizar el 2012 deciden empezar a grabar su tercer material discográfico independiente, publicado en febrero del 2014, “Los Fantasmitas del Rey Bellaco”, logrando una de sus mejores producciones de estudio retomando canciones de antaño conjugadas con la influencia de los nuevos integrantes de la banda. Luego del lanzamiento continuaron con su cotidiana actividad ideológica, pero con un enfoque que se adapta más a la realidad social y laboral, y a los nuevos avances tecnológicos de este milenio.








Cargando...