El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Cristóbal Repetto




Nacido el 9 de julio de 1979 en Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina, es dueño de un canto, que lejos del lugar común, va más allá de la edad y los géneros. Síntesis entre lo criollo y lo urbano, recupera canciones que estaban destinadas a permanecer en el olvido o en el recuerdo de unos pocos.

Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara, León Gieco y las voces fundacionales del tango argentino, son algunas de sus influencias musicales.

Músicos, prensa especializada y público de distintas latitudes han reconocido su estilo único, el componente emotivo de su interpretación y han destacado su tarea de búsqueda y elección de repertorio, como uno de sus principales distintivos.

Desde muy pequeño Cristóbal mostró interés por la música ya que comenzó a cantar desde los once años de edad acompañando a los cantores de su pueblo en distintas peñas y festivales de folklore. A los quince, formó su propio grupo musical integrado por otros compañeros de secundaria, y en 1996 fue elegido para representar a su localidad en los Torneos Juveniles Bonaerenses, donde obtuvo el tercer puesto en la categoría “Solista de Tango”, ante un jurado integrado por Eladia Blázquez, Adriana Varela y otras personalidades de la música ciudadana.

Es por aquellos años que Cristóbal fue delineando su perfil interpretativo y encontrando sus señas de identidad.

En 1997, se radica en Buenos Aires, y comienza a realizar sus primeras presentaciones en escenarios como Oliverio Always, Centro Cultural Recoleta, Café Tortoni, Estudio Auditorio de Radio Mitre, Bar Celta y El Rincón de los Artistas, entre otros.

A fines del año 2000, Cristóbal es convocado por el cantante y músico argentino Daniel Melingo (ex integrante de Los Abuelos de la Nada, Los Twist y Lions in Love), quien lo incorpora como artista invitado en todas sus presentaciones.

A los pocos meses, Cristóbal comienza a actuar en distintas casas de tango de Capital como La Casa de Aníbal Troilo, La Cumparsita y Café Biscocho donde comparte escenario con grandes referentes del género como Alberto Podestá, Oscar Ferrari, Juan Carlos Godoy, Elsa Rivas, Tito Reyes, Nelly Vázquez, Jorge Sobral y Abel Córdoba, entre otros.

En 2001, comienza a registrar de forma independiente una serie de demos con el propósito de grabar su primer disco solista. La grabación itinerante cuenta con invitados como Liliana Vitale, Ernesto Snajer, Javier Calamaro, Daniel Melingo, Tancredo y los integrantes de la Trova Rosarina: Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Lalo de los Santos; pero varios percances económicos impidieron finalizar el trabajo.

La frustración de entonces se tornó fortuna cuando a la búsqueda de artistas para su nuevo proyecto musical, el reconocido músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar a la "Mejor Banda Sonora" por las películas "Brokeback Mountain” y “Babel"), lo convoca para formar parte de Bajofondo Tango Club, un colectivo de artistas argentinos y uruguayos, dedicados a la creación de música contemporánea del Río de La Plata que incluye, entre otros, a Juan Campodónico, Adriana Varela, Jorge Drexler, Aníbal Kerpel, Luciano Supervielle, Fernando Cabrera, Verónica Loza, Adrián Iaies, Pablo Mainetti, Javier Casalla, Juan Blas Caballero, Emilio Kauderer, Gabriel Casacuberta, Diego Vainer, Alejandro Balbis y el propio Gustavo Santaolalla, con quienes se presenta en importantes escenarios de Argentina y Uruguay como el Teatro Ópera, Teatro ND/Ateneo, Anfiteatro Puerto Madero, La Trastienda Club, El Dorrego y el Teatro Solís de Montevideo.

Editado en noviembre de 2002 por el sello Surco y distribuido por Universal Music, el primer álbum del grupo, “Bajofondo Tango Club”, obtiene gran repercusión en la escena musical de Argentina y el mundo entero. En 2003 es galardonado con el Premio Grammy Latino al “Mejor Álbum Pop Instrumental”, obtiene un Premio Gardel al “Mejor Álbum Dance/ Electrónica” en Argentina y en 2005 es nominado al BBC Radio 3 Awards for World Music en la categoría “Mejor Artista de World Music de América”.

En junio de 2003, Cristóbal canta en el acto de homenaje a la cantora argentina Nelly Omar, realizado en el histórico Café Roma del barrio de La Boca, encuentro que cuenta con la presencia de la legendaria intérprete.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2003, Cristóbal graba su primer disco en solitario en los históricos Estudios ION de Buenos Aires, con la producción artística de Gustavo Santaolalla.

En julio de 2004, se presenta por primera vez en Europa, con excelente repercusión del público y la prensa, en el XIII Festival Internacional de las Culturas “Pirineos Sur” en Huesca y en el X Festival “La Mar de Músicas” de Cartagena, en España, formando parte del espectáculo “Tango Siglo XXI” que reúne a Bajofondo Tango Club, Adriana Varela y el violinista Javier Casalla.

De regreso a su país, Cristóbal es uno de los ocho artistas convocados para “La Gira Mínima”, un ciclo de conciertos itinerantes organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevado a cabo en distintos centros culturales porteños, del que también participan Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Roxana Amed, Alberto Rojo y Luna Monti y Juan Quintero.

En los primeros días de octubre, el sello Surco- Seminal y la compañía Universal Music lanzan al mercado su álbum debut homónimo producido por Gustavo Santaolalla. Con tan sólo 25 años, Cristóbal se introduce en historias que tienen como hilo conductor el peso del desarraigo y la nostalgia; y acompañado por tres guitarras criollas y un violín corneta -especie instrumental en vías de extinción-, realiza una apasionante labor de rescate recuperando verdaderas joyas olvidadas compuestas entre los años 1926 y 1961. Un repertorio conformado por tangos, habaneras, milongas, tristes camperos y canciones en donde se incluyen, entre otros temas, “Ay de mí”, “Serenata del 900”, “Por un cariño”, “Nuestra cita”, “Tabernero”, “Se va la vida”, “Acquaforte”, “Pa´ Dumesnil”, “Cantando” y “Organito”. En el álbum participan invitados como Gustavo Santaolalla, Ángel Mele, Federico Siciliano, Cacho Acuña y el Cuarteto de Cuerdas dirigido por Alejandro Terán.

Como cierre de 2004, Cristóbal participa como artista invitado en los conciertos en Argentina del cantautor español Luis Eduardo Aute, realizados en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de La Plata.

Al año siguiente, Cristóbal Repetto obtiene reconocimiento internacional tras la edición europea de su álbum debut, a través de la compañía alemana Deutsche Grammophon.

En abril de 2005, Cristóbal realiza su primera gira europea en solitario con presentaciones en Francia y Reino Unido, es invitado a abrir el concierto de la fadista portuguesa Cristina Branco en el célebre Teatro Olympia de París, actúa en la sala de conciertos Café de la Danse; canta en el escenario del Royal Festival Hall, participando del Festival "La Linea", graba una entrevista y Set en vivo en los estudios de la BBC y se presenta en el Ronnie Scott's Jazz Club junto a la cantante israelí Yasmin Levy.

En Argentina, su álbum debut recibe numerosos elogios de la prensa especializada y es nominado al Premio Gardel 2005 en la categoría “Mejor Álbum Artista Masculino de Tango".

En el mes de mayo, Cristóbal regresa nuevamente a España, es uno de los artistas invitados a la primera edición de Womad -el festival multicultural más prestigioso del mundo, fundado en 1982 por Peter Gabriel y Thomas Brooman- realizado en Madrid y participa en el I Festival “En la Línea” de la ciudad de Fraga.

En su país, Cristóbal abre uno de los conciertos de la gira “Cita con Ángeles” del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, y canta ante más de 120.000 personas en el Parque Francisco Aguirre de Santiago del Estero, participando del mega festival “La Patria Somos Todos” - en conmemoración del 195º Aniversario de la Revolución de Mayo-, que reúne, entre otros, a Pablo Milanés, Raúl Barboza, Cecilia Todd, Litto Nebbia, Braulio López “El Olimareño”, Adriana Varela, Chango Spasiuk, Javier Calamaro, Moris y Antonio Birabent, Lito Vitale y Los Carabajal.

Durante los meses de julio y agosto, Cristóbal actúa como cantante invitado en el Tour Europeo de Bajofondo Tango Club que comprende Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia y Austria, presentándose en escenarios y festivales como Womad Festival de Reading, Sfinks Festival de Amberes, XV Festival Latinoamericando de Milán, Urban Art Forms Festival de Wiesen, HeimatKlänge Festival de Berlín y Ampere Club de Munich.

A su regreso, es uno de los artistas invitados a la presentación en vivo del ciclo televisivo “Música para soñar” (conducido por Bobby Flores, dirigido musicalmente por Javier Malosetti y producido por Telefé), donde comparte el escenario del Teatro Coliseo de Buenos Aires con Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Rubén Goldín, Abel Pintos, Diego Frenkel, Roxana Carabajal, Omar Mollo y Bahiano, entre otros.

En el mes de octubre, Cristóbal inicia una nueva gira europea que comprende Francia, España, Alemania y Reino Unido, en la que participa en una nueva edición de Womad Festival en Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los artistas seleccionados para Womex 2005 en Newcastle, brinda un nuevo concierto en el Café de la Danse de París y se presenta en escenarios como “Quasimodo” de Berlín, Sala “Miguel Ángel Clares” del Auditorio y Centro de Congreso Víctor Villegas de Murcia, dentro del ciclo “Otras Músicas” y en el Auditorio “Eduardo del Pueyo” del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, invitado a la primera edición del Ciclo “Lenguajes”.

Ese mismo año, Cristóbal graba junto al legendario cantor de tango Juan Carlos Godoy para el álbum “Café de los Maestros”, producido por Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi, que congrega a las grandes glorias del tango de los años ’40 y ’50 como Mariano Mores, Horacio Salgán, Gabriel “Chula” Clausi, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Virginia Luque, Lágrima Ríos, Emilio Balcarce, Nely Omar, José Libertella, Alberto Podestá y Carlos García.

Es también en 2005, que Gustavo Santaolalla es galardonado en la sexta edición de los premios Grammy Latino como “Productor del Año”, luego de ser nominado por sus trabajos junto a La Vela Puerca, Juanes, Orozco-Barrientos, Luciano Supervielle, Árbol, Cristóbal Repetto y la banda de sonido de “Diarios de Motocicleta”.

El 1 de diciembre de 2005 Cristóbal despide el año con un concierto en el Teatro ND/Ateneo de Buenos Aires.

En 2006, la compañía discográfica Deutsche Grammophon lanza al mercado europeo una reedición especial de su álbum debut que incluye el DVD “Live at Café de la Danse”, grabado en abril de 2005. El material extra contiene 17 canciones, algunas de ellas no incluidas en el álbum y cuenta con la participación de Gustavo Santaolalla como artista invitado.

En febrero de 2006, Cristóbal se presenta en The Allen Room at Lincoln Center de New York, protagonizando uno de los conciertos del festival "The Passion of Osvaldo Golijov", del que también participan en distintas noches, la reconocida soprano Dawn Upshaw, Osvaldo Golijov & The Andalucian Dogs, Kronos Quartet, Bajofondo Tango Club, David Finckel, Todd Palmer y St. Lawrence String Quartet.

Durante el mes de marzo, con motivo de la reedición de su álbum debut, Cristóbal inicia una nueva gira europea que comprende Suecia, Alemania y Eslovenia, presentándose en distintos escenarios como Södra Teatern de Estocolmo, Brotfabrik de Frankfurt, Ampere Club de Munich, Stage Club de Hamburgo, Maschinenhaus de Berlín, Sala Harmonie de Bonn, Haus Leipzig de Leipzig, y Cankarjev dom de Ljubljana, dentro del Festival Argentinske Kulture.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2006, Cristóbal regresa a Europa para realizar distintos conciertos en España, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal en escenarios como la Sala Galileo Galilei de Madrid, Maison de la Culture de Grenoble, Cultuur Centrum de Hasselt, Cultureel Centrum de Leopoldsburg, RASA Wereld Culturen Centrum de Utrecht y V Festival de Músicas do Mundo de Aveiro “Sons em Trânsito”.

En marzo de 2007, junto con la cantante eslovena Brina Vogelnik, el grupo marroquí Darga y los españoles Anabel Santiago, Inés Fonseca, Sete Saias y Tradere, Cristóbal es uno de los protagonistas de “El Tren de la Diversidad”, un festival itinerante llevado a cabo en España, enmarcado en el Primer Encuentro Internacional de Vía Métrica, desarrollado a lo largo del recorrido del tren transcantábrico, en las localidades de Ferrol, Viveiro, Gijón, Santander, Balmaseda y Cistierna.

Durante el mes de octubre, Cristóbal se presenta en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y participa del “Latin Festival” realizado en el Palacio de las Artes de Budapest, en Hungría

A su regreso, es uno de los artistas invitados en el concierto de Bajofondo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, del que también participan el grupo puertorriqueño Calle 13, Fernando Santullo y Juan Subirá.

Durante 2008, Cristóbal realiza distintas giras por Europa, y brinda conciertos en Portugal, Bélgica, Polonia y España en escenarios y festivales como Culturgest de Lisboa, Zuiderpershuis de Amberes, Ethno Jazz Festival de Wroclaw, Baltycki Teatr Dramatyczny de Koszalin y XXVI Festival Internacional de Música “Ciudad de Ayamonte” en Ayamonte, Huelva.

Ese mismo año, Cristóbal es convocado por la prestigiosa cantante, actriz e investigadora argentina Egle Martin para participar como artista invitado en sus nuevas presentaciones en Buenos Aires.

En 2009, Cristóbal es uno de los artistas del TFF Rudolstadt Festival llevado a cabo en Rudolstadt, Alemania .

En Argentina, Cristóbal se presenta en el marco del XXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es invitado por el reconocido autor, compositor e intérprete de folklore argentino Cuti Carabajal para participar de la I Maratón Argentina de la Chacarera y de la tradicional Fiesta de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.

En 2010, Cristóbal es uno de los artistas convocados para la emisión especial que realiza el programa “World Routes” de la BBC Radio 3 de Londres, sobre las músicas de Argentina, que reúne en distintos episodios a Adriana Varela, Chango Spasiuk, Orquesta El Arranque, Tomás Lipán, Ramiro Gallo Quinteto, Micaela Chauque, Fortunato Ramos, Tomás Vazquez, Coro Toba Chelaalapi y Tilo Escobar.

En abril de 2011, frente a unas 10.000 personas, Cristóbal adelanta el material de su segundo disco en el III Festival Internacional Folklore Buenos Aires (FIFBA) llevado a cabo en la ciudad de La Plata, formando parte del concierto “Gustavo Santaolalla y las Glorias argentinas de hoy” que reúne al dúo mendocino Orozco-Barrientos, Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamisqueñas, Laura Peralta, Tomás Vazquez, Luciano Supervielle y Gustavo Santaolalla.

Ese mismo año, Cristóbal se presenta en Buenos Aires junto al poeta, compositor y periodista Pipo Lernoud, uno de los fundadores del rock argentino, en el marco del II Ciclo “Martes de Poesía y Música”, realizado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Como cantor de tango y música criolla, Cristóbal Repetto se ha caracterizado siempre por su apertura y acercamiento a distintas músicas y artistas diversos. Ha cantando, entre otros, con Egle Martin, Carlos Carabajal, Adriana Varela, Julia Zenko, Kevin Johansen, Gustavo Santaolalla, Cuti y Roberto Carabajal, Orozco-Barrientos, Leo García, Antonio Pisano, Laura Ros, Paola Bernal y Metabombo, y ha colaborado en discos de artistas como: Café de los Maestros, Daniel Melingo, Cuca Roseta, Javier Malosetti y La Banda de los Sueños, Lisandro Aristimuño, Alejandro Balbis, Jorge Nasser, Luciano Supervielle, Pablo Dacal, Javier Casalla y Los Núñez y Ruiz Guiñazú.

En su paso por los más importantes festivales de música de Europa, Cristóbal Repetto ha compartido cartel con estrellas de la música mundial como Cesaria Évora, Salif Keita, Paco de Lucía, Bebo & El cigala, Cheikha Rimiti, Enrique Morente, Totó la Momposina, Trilok Gurtu, Amadou & Mariam, Orquesta Baobab, María Bethania, Elíades Ochoa, Tito Paris, Lucinda Williams, Femi Kuti, Mory Kanté, Oliver Mtukudzi, Pablo Milanés, Papa Wemba, Eddie Palmieri, Concha Buika, Kasse Mady Diabaté, The Wailers, Boubacar Traoré y Cachao, entre muchos otros.,

El 21 de mayo de 2014 se produjo el lanzamiento de "Tiempo y silencio", su segundo disco solista, que una vez más cuenta con la producción artística de Gustavo Santaolalla. Un álbum de canciones en el que transita por otros registros y matices y que permite redescubrir a Cristobal como un intérprete de gran sensibilidad.

Casi 10 años han pasado del sorprendente debut discográfico de Cristóbal Repetto. De aquel primer álbum, no sólo han pasado diez años, se han sucedido innumerables conciertos en grandes escenarios y festivales del mundo, giras por diversos países, y reconocimientos de un público que fue encontrando en su voz un nuevo tesoro.

Es "Tiempo y silencio" una nueva ventana que permite redescubrir a Cristóbal como a un intérprete de gran sensibilidad.

Durante cinco jornadas convivieron creación y emoción en iguales dosis, bajo el oído atento de Gustavo Santaolalla, una vez más al frente de la producción y de su inseparable compañero de aventuras Aníbal Kerpel al mando de un estudio móvil de grabación que registró cada momento.

El disco, grabado en tiempo en real en escenarios naturales de Maipú, Provincia de Buenos Aires, en medio del campo, pasto verde y cielo abierto, como Cristóbal suele referirse a su lugar de origen, contiene 14 canciones de autores como Violeta Parra, León Benarós, León Gieco, Luis Pastor, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Alberto Mastra, Osiris Rodriguez Castillos, Pedro Guerra, Gustavo Santaolalla y Maruja Pacheco Huergo, entre otros, composiciones que encuentran en la voz de Cristóbal nuevos horizontes.

A su lado estuvieron algunos de los más talentosos instrumentistas de la nueva escena local: los guitarristas Carlos Martínez, Diego Rolón y Raúl Tilín Orozco y los hermanos Juan y Marcos Núñez, en guitarra y bandoneón.

"Tiempo y silencio" contiene también colaboraciones con artistas como León Gieco, Cuca Roseta, Mário Pacheco, Ángel Mele, Eduardo Toto Méndez, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel, Alejandro Balbis y Jorge Nasser. El arte del disco cuenta con un excelente material fotográfico, a cargo de la retratista Nora Lezano y el aporte de Alejandra Palacios, y material audiovisual registrado durante las cinco jornadas de grabación por la cineasta argentina Melina Terribili.






Cargando...