El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Mercedes Borrell




Sus canciones logran hacer de historias pequeñas y cotidianas un hecho poético a la vez que un relato tan simple como particular, contados desde una voz dulce, sutil, genuina. Esta búsqueda trae aparejada una interesante fusión de ritmos y texturas: el género canción se encuentra entramado con ritmos de Latinoamérica (zamba, huayno, marcha camión, vals peruano), así como también en ocasiones coquetea con el folk, el pop, y el reggae.

Su primer disco resultó uno de los ganadores en la Convocatoria 2013 del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, participando de la categoría “Serie fonográfica” como artista de Blue Room Producciones.

Nacida en Rosario el 18 de octubre de 1981, desde pequeña vive una inclinación musical que se materializa en un primer acercamiento al piano a la edad de nueve años y que va a retomar en su adolescencia cuando inicia sus estudios de guitarra con el destacado guitarrista Marcelo Stenta (con quien siguió formándose). Es aquí cuando comienza a darse cuenta de que la guitarra no sería una meta en sí misma sino la forma de acompañar su cantar, momentos que recuerda como de gran placer e intimidad, ya que por ese entonces era grande la vergüenza a cantar en público. Es a partir del año 2003 que se inicia en el estudio de técnica vocal de manera particular, paralelamente a sus estudios en la Facultad de Psicología (U.N.R.), con distintas profesoras entre ellas la cantante y compositora Sandra Corizzo y previamente Graciela Mozzoni, Miriam Cubelos, Gabriela Sinagra, entre otras. También ha participado de talleres y seminarios dictados por cantantes docentes como Laura Hatton, Lorena Astudillo, Marcela Pietrokovsky y Juliana Amaral (con ésta última asistiendo al curso de “Canto popular en MPB”, dictadas en el marco de la “XXVII Oficina de Música de Curitiba”, estado de Paraná, Brasil, en Enero del 2009).

Entre sus influencias se encuentra una variopinta gama que ha ido desde cantantes y bandas pop-folk norteamericanas/inglesas durante su niñez y adolescencia (desde The Beatles a Alanis Morissette) pasando luego por músicos provenientes del rock nacional (Charly García, Gustavo Cerati) hasta desembarcar en los últimos años en la música latinoamericana, teniendo como “primer amor” a la música brasilera: comenzando por compositores como Tom Jobim, Vinicius De Morâes, pasando por Caetano Veloso, Chico Buarque, la fascinación por las interpretaciones de Elis Regina, llegando a compositores de la escena actual como Adriana Calcanhotto, Marisa Monte, Paulinho Moska, etc. Primera parada ésta de un recorrido que continuara por la música de otros países de la región, de raíz folclórica tradicional y no tanto (como es el caso de algunos compositores como Jorge Drexler, Martin Buscaglia, Ana Prada, etc.), y finalmente incluyendo en ese recorrido, como puerto infaltable, al folclore argentino.

De estas influencias se comprende su recorrido como vocalista de las distintas bandas que integró, entre las principales:

Anna_O (2003 a 2006), con la cual debuta como vocalista principal interpretando canciones dentro del género pop/folk/rock internacional; Pessó (2007 a 2010), tributo a la música brasilera (bossa nova, samba, MPB); Mercedes Borrell Trío (2009 a 2012), junto a los músicos Julián Venegas (guitarra) y Carlo Seminara (percusión), con quienes abarca un repertorio de música latinoamericana reversionada a partir de arreglos originales de éstos. De este fecundo encuentro nacería el germen de lo que posteriormente sería la grabación de su primer disco solista. Por último, desde fines del 2012 se asocia al guitarrista Leandro Maseroni y posteriormente al percusionista Martín Albano, conformándose así en el año 2013 el Trío Borrell-Maseroni-Albano, formación abocada a la interpretación de un cancionero latinoamericano con predominancia de música folclórica argentina y brasilera.

Seguramente también como resultado de estas influencias y recorridos musicales que, espiralados a vivencias y procesos personales, dieron lugar a una necesidad creciente de expresar lo que internamente se venía gestando, nace su primer disco, “Como el resto de la gente”, donde un poco de todas ellas está presente cual ingredientes bajo la personal receta de su autora.

El material está integrado por 12 composiciones de su autoría, con arreglos de los músicos Julián Venegas y Carlo Seminara, y grabado durante los meses de febrero/marzo del 2013 en Blue Room Estudio bajo la dirección de Carlo Altolaguirre.


Mercedes Borrell


Mercedes Borrell





Cargando...