El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Perotá Chingó

Diego Cotelo:
Dolores Dolo Aguirre:
Julia Maju Ortiz:
Martín Dacosta:




La historia de la banda, según su propia info de prensa:

Perotá Chingó esta conformado por Julia Ortiz y Dolores Aguirre (conocidas en la net como Dolo y Maju), si bien ambas son oriundas de la costa norte Porteña del Rio de la Plata y se conocen hace ya unos 20 años, esta formación surge en y para el verano del 2011, con la auto propuesta de conocer toda la costa Uruguaya a dedo, guitarra y dos voces.

El cabo Polonio abrió todas sus puertas y ventanas, y las abrazo con fuerza en un flujo arremolinado de energías musicales. Allí se encontraron con Pocho Alvarez y Martin Donozo que en esta serie de espontaneidades las invitaron a un rico plato de trigo con pasas y capturaron de la forma mas sensible un momento de estos momentos mágicos, únicos e irrepetibles.

A fines de ese mismo año, se reencuentran formando y sumando al proyecto a Martin Dacosta en percusión y Diego Cotelo.

La propuesta artística de Perotá Chingó es como un viaje de intercambio musical y cultural por todo el Planeta; la amplia variedad de ritmos, estilos y distintos autores que conforman el repertorio, desde versiones de los más renombrados exponentes de la música folclórica de cada país hasta las composiciones propias más aventuradas, y la manera descontracturada de abordarlas, llegan a proponer un juego en el cual se vuelve difusa toda frontera.

Todo gira entorno a las voces. Entre armonías y unísonos las chicas generan la ilusión de que lo que suena es una gran voz, gesticulando cada palabra juntas con una soltura sorprendente. De vez en cuando se van cada una por su lado y ahí los colores solo se multiplican. Los arreglos son minimistas y cuidadosos.

Se busca que los instrumentos sean apenas vehículo de lo que sucede en la canción y no un llamado de atención a si mismos. La banda trabaja todo el rángo dinámico, desde canciónes suaves y pequeñas cantadas casi en susurro a ritmos latinoamericanos sonando a toda velocidad.

La variedad de influencias sumada a la disposición del grupo de abarcar una geografía músical amplia hace que durante un recital de Perotá Chingó (entre versiónes y canciónes de su autoría) se escuchen zambas argentinas, chacareras, sambas brasileras, candombes, música popular de chile, joropo venezolano, aires de reggae y muchas cosas a medio camino.

No son especialistas en un género en particular sino que prefieren mostrar sus afinidades desde un código própio, que hace unidad a lo diverso del repertorio. Perotá Chingó tiene dos discos editados: "Un Viajecito" (2012) y "Perotá Chingó" (2013).

Última actualización: marzo 2015


Perotá Chingó


Perotá Chingó




Discografía

Un viajecito (2012)
Perotá Chingó (2013)

Website oficial:
http://www.perotachingo.com.ar/

Redes sociales:
https://www.facebook.com/perotachingo


Cargando...