El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

El Regreso del Coelacanto

Andrés Abramowski: voz, guitarras y mandolina
Federico Alabern: guitarras, slide, mandolina, voz
José Ianiello: guitarra
Lisandro Sague: bajo
Luciano Degaetano: voz, armónica, instrumentos caseros
Maximiliano Natalutti: violín
Nahuel Marquet: teclados, acordeón y voz
Patricio Sabetta: batería


Ex integrantes

Gustavo Cabreriso: bajo
Mariano Obaid: batería




El Regreso del Coelacanto se formó en 1991 y rápidamente se ganó un lugar desfachatado en el circuito de Rosario.

En sus inicios se volcó claramente al rythm and blues y el country rock americano, aunque en nunca hubo un género que pudiera considerarse excluyente. Con el tiempo la banda viró en busca de ritmos folclóricos tocados con sangre rockera. En ese sentido, experimentaron con la mezcla de instrumentos acústicos y tradicionales (como el acordeón o la mandolina) con guitarras saturadas.

En noviembre de 1999 editó en forma independiente "Seguí participando", y formó parte de una recopilación con otras seis bandas ganadoras de un concurso municipal. Ese mismo año, junto a León Gieco participaron del show en el Monumento a la Bandera, en Rosario, ante casi 30.000 personas.

"Esperando que caiga la pelota" es el nombre del segundo disco de la banda, editado en el 2002. A lo largo de sus 16 canciones mezcla melodías de diferentes orígenes, como las árabes y las celtas, al igual que el rock, la chacarera y el vals.

Por esos años la banda ganó un concurso que le permitió tocar en el Pre La Falda 2003, un fallido intento de volver a organizar un festival de rock en esa ciudad cordobesa. En 2004 ingresó Lisandro Sagué como bajista y la banda comenzó a trabajar con Pablo Romero, cantante y compositor de la banda bonaerense Árbol, en su tercer disco.

El proceso de producción de “Bailen Giles” fue arduo y muy enriquecedor. Romero aportó algunos conceptos que la banda venía buscando sin saber cómo implementar. El giro, básicamente, fue hacia el lado de la canción como unidad básica de la música de la banda. En diciembre de 2005 ya estaban elegidos los 12 temas seleccionados de entre unos 40. Las bases fueron grabadas en el estudio Del Abasto al Pasto, en General Rodríguez (provincia de Buenos Aires). Grabadas allí las bases de guitarra, bajo y bata, las voces y los otros instrumentos se registraron en Rosario, en los estudios Blue Room y Palmo Records. El momento de la mezcla llegó en septiembre de 2006 en otro sitio legendario en la historia del rock argentino: los estudios Panda. El disco salió en abril de 2007 y mostró otra faceta de la banda, pero con la particular mezcla sonora que finalmente quedó más al frente que nunca.

Mientras la rueda daba vueltas con “Bailen Giles” como mascarón de proa, llegó una propuesta para participar del ciclo 45 dB, que el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario organizaba junto con Cablehogar, que transmitía los programas, consistentes en shows de un formato de bajo volumen. El Coela grabó el programa –un show en vivo con público– el 26 de junio de 2008 y el 25 de septiembre de 2010 esa grabación se presentó como "De madera", el cuarto disco del Coela, en vivo y acústico. Una muestra de otra cara de la banda, por momentos más oscura y tan intensa como su rostro más potente.

“De Madera” cuenta con las versiones de “Casita” y “El lado oscuro” sin distorsión y con el Chivo González en saxo soprano. Con las Gaitas Asesinas de San Virulais en un tema de Coki, “Un millón de dólares” y en la versión de “Te conozco de algún lau”. También con Bruno Rosito, que había grabado el derbake antes de convertirse en 2009 en el batero de la banda.

En 2012 comenzó la preproducción del quinto disco del Coela a las órdenes de Dani Pérez, quien acompañó a la banda desde los últimos toques en la composición hasta su forma definitiva grabada. En 2013, mientras avanzaba la grabación del disco, Patricio Sabetta reemplazó a Bruno en la batería en esta nueva etapa en la que el eje compositivo sigue pasando por las canciones pero con un modo de orquestación basado primordialmente en las guitarras eléctricas.

Finalmente, "Por el borde" fue lanzado en noviembre de 2014


Coelacanto, 2007


El Regreso del Coelacanto


El Regreso del Coelacanto


El Regreso del Coelacanto





Cargando...