El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Kevin Johansen




Kevin nació en Fairbanks, Alaska, pero se crió en la Argentina desde los 12 años. Madre argentina y padre norteamericano, el músico tuvo un breve paso por la música vernácula con Instrucción Cívica (el material "Obediencia debida", grabado en 1985, con el cual logró un disco de oro en Perú).

En 1990, se fue a redescubrir la América del Norte de su infancia y vivió en Nueva York casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los '90, grabó y tocó allí todos los sábados, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En 2000 Kevin decidió regresar a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente.

En la Gran Manzana ya había formado The Nada, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada" y editado por Los Años Luz en Argentina y por K Industrias en España. El grupo sorprendió por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. De a poco fue conquistando a crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires. En septiembre de 2002 Kevin participó del Mercado de Música de Vic y realizó conciertos en Barcelona y Madrid.

A fines del 2002 grabó “Sur o no Sur” en Argentina, también editado por Los Años Luz en y por Sony Music en el resto de los países de habla hispana.

Pero 2003 fue el año del despegue de Kevin Johansen. La musicalización de un exitosa tira de TV argentina ("Resistiré") lo acercó a un publico masivo. Giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirmaron este momento. La consagración llegó en junio de 2003 con una actuación a sala llena en el Teatro Gran Rex de Buenios Aires. En julio hizo su segundo desembarco en España, con actuaciones en Madrid, Barcelona y el Festival Pirineos Sur, cosechando excelentes criticas y cuadruplicando su público del año anterior. En octubre Kevin viajó a Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de los premios MTV Latino. Luego siguió una gira por Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Francisco promocionando la salida de la placa en ese país. Finalmente ceró el año con otra sala llena del Gran Rex de Capital, un 12 de diciembre.

"Sur o no Sur" llegó a México, España y Chile. Allí se dirigió Kevin entre febrero y marzo para promocionar la salida del disco. En España realizó conciertos en Barcelona, Madrid y Valencia a sala llena y con gran repercusión de prensa. Entre julio y agosto de 2004, volvió a salir de gira con el "Tour o no Tour de Sur o no Sur", que lo llevó a España (La Mar de Músicas, Madrid, Forum Barcelona 2004, Gijón y Zaragoza), Bélgica ("Sfinks Festival") y Estados Unidos (LAMC y Joe´s Pub de Nueva York). En octubre de ese año, Kevin y su banda The Nada visitaron por primera vez Chile, presentándose en un teatro Oriente repleto de nuevos fanáticos. La sorpresa final fue la nominación para tres premios Grammy Latino.

Mientras tanto, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó “City Zen” (2004). El material fue presentado con gran éxito durante dos días de diciembre en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

En abril de 2007 se editó el cuarto álbum de estudio de Kevin Johansen+The Nada, llamado "Logo", un giro irónico al "No Logo" de Naomi Klein. En este nuevo trabajo, Kevin contó con la colaboración de varios artistas invitados entre los que se destacaron Andrea Echeverri (Aterciopelados), Amparo Sánchez (Amparanoia), el español Albert Plá y Paulino Moska, de Brasil. El disco fue nombrado por Los Ángeles Times como uno de los cinco mejores del año y vuelve a ser nominado para los Grammy Latino.

Durante 2008 presentó el cuarto material por España, Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y en el interior de la Argentina.

En diciembre de ese año la editorial De la Flor editó “OOPS!”, (Premio Cámara Argentina de Publicaciones), libro en el que las letras de los temas de Kevin se unieron a las ilustraciones que el dibujante Liniers hizo de sus canciones y que fueron llevadas al vivo. Un año después “OOPS! en vivo” fue presentado en un tour de gran repercusión por Latinoamérica y España, culminando con el registro en CD y DVD de "Vivo en Buenos Aires", en el que participaron el español Kiko Veneno, el puertorriqueño Ileana Cabra (Calle 13), el uruguayo Fernando Cabrera y el brasilero Paulinho Moska.

De allí en más Kevin comenzó a trabajar junto al dibujante Liniers, quien improvisó su obra en pleno show. Así llegaron a "(Bi) Vo en México" (2014), un recital en los estudios Sony Music en México, donde también participaron Rubén Albarrán (Café Tacuba), Natalia Lafourcade, Leonel García y David Aguilar. El material también fue editado en DVD.

Antes, en 2012, había sido el turno de “Bi”, un álbum doble en el que participó como invitada la baterista argentina Andrea Álvarez.

A finales de 2015 se estrenó el sencillo "Tiene algo (Interesting little thing)", primer adelanto del nuevo álbum de estudio, "Mis Américas. Vol 1/2", que se puso a la venta en junio de 2016. Participaron en este trabajo: Palito Ortega, Pity Álvarez, Miss Bolivia, Lito Vitale y sus hijas Miranda y Kim, entre otros. También se había conocido el sencillo de "Es como el día", en el que Kevin cantó junto a su hija Miranda. El disco fue producido por Matías Cella y contó con participación de Cachorro López y fue grabado entre Buenos Aires, Rio de Janeiro y Nueva York.


Kevin Johansen


Kevin Johansen


Kevin Johansen
foto: Andrés Gomensoro


Kevin Johansen


Kevin Johansen


Kevin Johansen


Kevin Johansen con el Pity


Kevin Johansen y Marcos Mundstock


Kevin Johansen y Liniers


Kevin Johansen+The Nada





Cargando...