El sitio del rock en Argentina | 18 años online

Chala Rasta

Agustina Iturri: coros
Christian Gordillo: voz y guitarra
David Niño Cáceres: batería
Gabriel Olaizola: coros
Guido Baucia: saxo tenor
Juan Arébalo: bajo
Leandro Urrutia Farías: saxo alto
Lucas Lemma: teclados
Mariana Iturri: flauta traversa y coros
Mariano Hollman: guitarra
Martín Lacuadra: percusión y coros


Ex integrantes

Alberto Haby Hilal: guitarra
Diego Silva: saxo alto
Esteban Rotunno: batería
Facundo Ciminelli: bajo
Hernán Mendoza: percusión
Leonardo Ramírez: trombón




La historia de la banda, según su propia página web:

CHALA RASTA es una banda de reggae del sur del Gran Buenos Aires nacida en julio de 1990, con la particularidad que ninguno de los integrantes provenía de una formación anterior, sino que todos iniciaban su camino en la música.

Si bien no somos una banda conocida masivamente ya llevamos 19 años de trayectoria. Somos una agrupación independiente, lo que hace que todo nos cueste un poco más. Pero, pese a la escasa difusión en los medios masivos, tenemos una muy importante convocatoria de público.

Nuestro principal objetivo no sólo es interpretar unas agradables melodías, sino que lo que más nos importa es brindar un mensaje. Las canciones de la banda se caracterizan por tener mucho contenido y, entre otras cosas, proclamar la igualdad de las clases sociales ("Clases"), criticar el manejo de los políticos en nuestro país ("Lucero", "Ultimo round", "Casa de brujas"), revindicar a los aborígenes (verdaderos dueños de nuestras tierras -"Nube Negra", "Paraíso aborigen", "Echa la raíz"-), repudiar la violencia policial ("Cinturón vacío"), aborrecer a la dictadura militar ("Paredón"), homenajear a los hijos de desaparecidos ("Hijos del sol"), recordar a los piqueteros asesinados en Avellaneda ("El puente"), defenestrar lo hecho por Estados Unidos en Irak ("Invasión"), criticar el avance de la tecnología por sobre las relaciones humanas ("Chacarera del progreso") y defender la libertad ("Libre para qué?"). Hay otra canción, escrita en la época de "pasaporte fácil" que invita a los argentinos a quedarse en el país y luchar desde adentro ("No te vayas de aquí").

A fines del 2004 recibimos un e-mail del secretario de Don Ernesto Sábato pidiéndonos autorización para publicar la letra de una de nuestras canciones ("Laberintos") en su próximo libro. Por supuesto que le dimos esa autorización ya que es algo que nos llenó de orgullo. Lamentablemente el delicado estado de salud de Don Ernesto ha demorado la publicación de esa obra.

En cuanto a las presentaciones de la banda, debemos destacar las dos habituales giras anuales: En enero y febrero por las distintas ciudades de la costa atlántica, y en los meses de invierno por las provincias patagónicas.

Un signo distintivo de CHALA RASTA son los recitales a beneficio, cosa que realizamos con asiduidad. En el más importante de ellos en cuanto a convocatoria, realizado el 17 de abril de 2005 en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, estuvieron presentes más de 5000 personas, las cuales contribuyeron para llenar infinidad de canastos con alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes destinados a diversos comedores escolares de la zona.

La banda despertó el interés de la gente de Rock & Pop y fue invitada en varias oportunidades para tocar en vivo. El 10/10/03 se realizó un recital de una hora y media en el programa “La de Dios”, cosa que se repitió el 04/06/05. Y también en octubre de 2004 fue Mario Pergolini quien invitó a CHALA RASTA a tocar en “Cuál es?”, el programa más escuchado de la radiofonía argentina.

CHALA RASTA editó seis cassettes: “BRAZO MORENO” (1995), “RAICES” (1996), “EL AGUILA” (1997), “VOLVER A NACER” (1998), “AFRICA” (1999) y “ESPIRITU” (2001), y seis CD’s, considerados como discos oficiales: “GONDWANA” (2000), “7º HIJO” (2002), “CAZA DE BRUJAS” (2003), “CINTURON VACIO” (2004), “HIJOS DEL SOL” (2005) y “QUIJOTES” (2007).

Precisamente el 24 de marzo de 2006, día en que se cumplieron 30 años del inicio de la aberrante dictadura militar, se hizo la presentación oficial del “Hijos del sol”, disco dedicado a los hijos de desaparecidos, en un show realizado en “El Teatro”, ante 1300 personas. El momento más emocionante de la noche fue cuando un integrante de la Agrupación H.I.J.O.S. subió al escenario a agradecer la dedicatoria del disco y expresar unas palabras referidas al triste aniversario de la fecha.

Afortunadamente la popularidad y adhesión del público va creciendo día a día, transformando a CHALA RASTA en una de las bandas más convocantes del reggae nacional. Para citar un ejemplo, en uno de los últimos shows en Auditorio Sur (Temperley), se registró una concurrencia de 1500 personas.

La creciente popularidad de la banda se vio manifestada con la convocatoria a participar de las dos últimas ediciónes del festival “Pepsi Music”, el día 28 de septiembre de 2007 y el 26 de septiembre de 2008.

Nos sentimos orgullosos por la fidelidad de nuestros seguidores y las demostraciones de apoyo incondicional ante diversas vicisitudes: Llenando la sala de un teatro ante la presentación de un disco o brindándose por entero ante momentos adversos. Esto último es en clara referencia a un pavoroso incendio que se ha sufrido en el mes de mayo de 2001, que destruyó totalmente la sala de ensayo y ocasionó cuantiosas pérdidas (instrumentos, equipos, material en general). La banda tuvo que empezar, nuevamente, desde cero. Eso sirvió para fortalecer aún más la idea de que nunca se debe bajar los brazos.

De la formación original sólo continúa Christian Gordillo. La constitución del grupo ha variado después de tantos años juntos, pero los ideales son siempre los mismos.

La esencia de la banda es, principalmente, hacer frente a las injusticias, pelear por una vida digna y no dejar que las fuerzas decaigan. El alma de CHALA RASTA está en las letras de sus canciones, que dicen lo que todos saben pero pocos cuentan.


Chala Rasta