El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Andrés Ruiz




La historia del artista, según su propia página web:

A comienzos de 2001 compone canciones de su Ep Cosas Acostumbradas (2002) que edita de manera casera años más tarde. Tres canciones para una instalación de la artista plástica Erica Villar, autora de todas sus tapas.

Hacia 2004 comienza a grabar su primer disco Amuleto (2005) con algunos músicos amigos. El álbum recibe buenas críticas “Las canciones de Ruiz se declaran inventivas. Andrés prefiere el susurro y los largos silencios, y opta por decir lo suyo sin demasiadas palabras pero con muchas ideas” (Los Inrockuptibles) y es presentado en los ciclos Estudio Abierto y Verano en La Ciudad.

En 2006 participa del homenaje a Luís Alberto Spinetta ¡Al flaco dale gracias!, con el tema Extiéndete una vez más, del álbum Los Ojos.

En 2007 graba y edita su segundo LP Amor ventrílocuo. Doce canciones que continúan la veta introspectiva del primer disco pero con algunos elementos novedosos en su obra: la participación estelar de Elizabeth Ridolfi en viola y María Eugenia Castro en cello, entre otros. “En Amor ventrílocuo, como no podía ser de otra manera, el compositor habla mucho más. Lo cual permite descubrir algo: Andrés Ruiz canta bien. Aquí, nuevamente dispuesto a quitar la clave rítmica en la construcción de la canción, se acerca un poco más al rock, aunque sólo para rozarlo y volver a salir disparado” (Los Inrockuptibles). El disco es presentado de manera oficial en el Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural de la Cooperación.

A fines de 2007 edita su primer libro de poesía Los cinco minutos del té, otra vez junto a la ilustradora Erica Villar. El libro recorre pequeños circuitos de poesía independiente y es presentado en el marco del Ciclo Rocanpoetry de la editorial CILC.

En 2008 Andrés decide ahondar su costado más progresivo y edita Los deudos, una obra conceptual que rápidamente llama la atención de los especialistas del género en Argentina, en varios países europeos y en EE.UU.
Ese mismo año se presenta en el mítico escenario Guambia de Montevideo y gira por algunas ciudades Chilenas.

También en 2008 es convocado a participar en el homenaje a León Gieco Guardado en la memoria, junto a varios referentes del rock argentino.

En 2009 participa del long play Guitarra dulce hogar, del grupo kraut Compañero Asma, del cual es baterista. El disco, grabado en ION y producido por Ariel Minimal, es nominado a los Premios Clarín en la categoría Revelación Rock.

En 2010 graba y edita su cuarto álbum Ruiseñor. En este trabajo hay un regreso a la canción con claros elementos pop y folk. Este disco es el primero grabado “en vivo” junto a su banda estable. Ruiseñor cuenta con invitados de lujo como Litto Nebbia y Tito Losavio, entre otros.

En la segunda mitad de 2010 Andrés Ruiz presentará Ruiseñor en Buenos Aires y el interior.


Andrés Ruiz




Discografía

Cosas acostumbradas (EP) (2002)
Amuleto (2005)
Amor ventrílocuo (2007)
Los deudos (2008)
Ruiseñor (2010)

Website oficial:
http://www.ruizandres.com.ar/

Redes sociales:
http://www.myspace.com/ruizandres


Cargando...