El sitio del rock en Argentina | 20 años online

Buscar

Marcelo Torres




La historia del artista, según su propia página web:

Nace en Buenos Aires el 12 de mayo de 1960. Estudios musicales Autodidacta.

Integro el grupo Tantor, destacado grupo de rock con quien grabó el L.P “Mágico y Natural “ y realizó numerosas actuaciones entre las cuales sobresalen el Festival de la Solidaridad y B.A.Rock en el año 1982.

Integró formaciones de música instrumental como Paulatino, Raffo IV, El Guevo, El Trueno, 86 Up (junto a Sebastián Peyceré y Adrián Iaies), Francisco Rivero Cuarteto, Mario Parmisano Cuarteto, dúos junto al reconocido tecladista Juan Carlos "Mono" Fontana. etc.

Realizó clínicas de bajo en el Centro Cultural Recoleta, en el encuentro Buenos Aires no Duerme y en el Buenos Aires Loft Center, en las provincias de Mendoza, Nuequén (Bariloche), en diferentes localidades del gran Buenos Aires, Festival de Jazz y otra músicas 2004, y mas recientemente cursos y talleres de técnica e improvisación en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).

En 1987 fue convocado por el tecladista Lito Vitale para integrar el grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual ha grabado seis discos y realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, España y Francia. Hasta su disolución en septiembre de 1993.

En 1990 fue becado por la empresa Las Leñas a un seminario de jazz organizado en la provincia de Mendoza.

En 1993 edita en España y Argentina “Edad Luz” su primer disco como compositor y solista

En 1995 recibió el 2do. Premio de composición de música instrumental de proyección folclórica otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

En 1996 integró la formación que presento en el "Teatro Colón", "Metrópolis", obra contemporánea compuesta por Martín Matalón, músico argentino radicado en Francia.

En 1999 fue invitado a participar en la orquesta que presentó Metrópolis en el Teatro Auditori de Barcelona, España. En ambas presentaciones ejecutó bajo fretless.

Integró entre abril de 1994 y mayo del 2000 “Spinetta y Los Socios del Desierto", la banda de Luís Alberto Spinetta, con quien realizó presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay y EE.UU., además de grabar: Los Socios del Desierto (disco doble), Estrelicia (grabado en vivo en Miami), San Cristóforo, Los Ojos y Silver Sorgo.

Integró desde 1994 hasta 2003 el quinteto que acompaña a la reconocida cantante de tangos AdrianaVarela con la cual realizado innumerables presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, EE.UU., España, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal.

Integra desde el 2000 un dúo junto al Percusionista Pablo La Porta, con quien realizó presentaciones en Buenos Aires No Duerme, Teatro General San Martín, Buenos Aires Vivo 2003 ante 15.000 personas, Buenos Aires Percusión 2002, 2003.

También en el 2000 compone la música para el corto R.E.M (hecho en Argentina) realizado por Ricardo Pons.

En el 2003 edita su 2do. disco solista "Constructor de Almas".

En 2004 integró la formación que ejecutó Cuatro Obras “Contemporáneas” para Power Trío, producido por la UBA, que se presentó en cuatro conciertos en el C. C. Ricardo Rojas.

Graba el primer disco solista del Indio Solari “El Tesoro de los Inocentes” (Bingo Fuel), ex líder de la mítica banda Redonditos de Ricota, editado en Dic/2004.

También en el 2004 compuso la música para el corto Pulqui II, dirigido por Ricardo Pons.

En la actualidad se presenta con su grupo "Proyecto Marcelo Torres" integrado por Abel Rogantini en piano, Diego Alejandro en batería y Gustavo Cámara en saxos (tenor y soprano). Con quienes ha realizado innumerables conciertos destacándose los del Festival de Jazz de Paysandú (Uruguay), Festival de Jazz y otras músicas de la Ciudad de Buenos Aires 04, Festival de Jazz de Rosario y mas recientemente el Festival de jazz Internacional de Lapataia Uruguay y La feria del Libro 2005.


Torres, junto a Spinetta y Wirzt


Marcelo Torres





Cargando...