
El 4to día del festival del jarabe de azucar y café fue probablemente el más rockero de todos, estilísticamente hablando. La cartelera fue encabezada por Divididos, La Vela Puerca, Living Colour y Los Ratones Paranoicos. Aunque se formó una pequeña controversia en cuanto al volumen general (que justo se vino a bajar el día más eléctrico) las distorsiones no dieron respiro a la amplia masa de gente que pobló el día más convocante del festival hasta ahora.
Como preludio de la noche, Duff McKagan’s Loaded presentó al bajista de los Gun’s and Roses pasado a la guitarra, dando su versión del hard rock de los 90. Tal vez la propuesta fue un poco anacrónica, pero los nostálgicos tuvieron el testimonio de alguien por quien el estilo circuló por décadas. Por su parte, Cielo Razzo hizo saltar a la audiencia juvenil y Nonpalidece propuso el completamente necesario momento de relajación y respiración honda anticipando lo que se vendría más tarde.
Entrada la tarde el volumen general de los dos escenarios principales bajó notablemente. Al parecer, la Secretaria de Medio Ambiente le pidió a la organización del Festival que la música no superara los 95 decibeles, por una cuestión de contaminación sonora. A pesar de que varios artistas se quejaron de ésta situación arriba del escenario, el público tácitamente decidió continuar con su celebración de la música, sin prestarle tanta atención al hecho.
Los que ni se enteraron de lo ocurrido fueron los Living Colour. Luego de sortear un pequeño problema técnico, este histórico cuarteto del funk metal dió una electrizante presentación que sorprendió a varios de los que los tenían como “músicos sesionista”. Desde el vamos, los autores de “Cult of Personality” salieron decididos a convertir al público parte del espectáculo, estando lo más cerca posible del campo e interactuando con la gente, como cuando en “Elvis is dead”, Corey Glover provocó un coro furioso al grito de “Elvis está muerto” con los concurrentes.
Al finalizar “Glamour Boys”, un tema dedicado a la frivolización del jet-set, el cantante de la banda ironizó “No se ustedes, pero a mí de repente me dieron ganas de tomarme una Pepsi”. Cuando le preguntamos la causa de semejante antojo, Corey nos comentó en perfecto inglés: “Pepsi y Coca son lo mismo, no hay diferencia. Este tipo de eventos se hacen básicamente para que la gente compre más teléfonos Claro (sic) y tome más Pepsi. La música es irrelevante, lo importante es comprar más”. Sinceridad brutal la del cantante neoyorquino.
Con los pelos prácticamente de punta y la noche ya dibujada, los Ratones Paranoicos salieron al escenario para hacer un repaso bien festivalero de su carrera, con el agregado de la presentación de varios temas de su nuevo disco, simplemente intitulado “Ratones Paranoicos”.
El toque final a éste tenedor libre del rock lo terminó dando la aplanadora por excelencia. Divididos planteó un show a lo grande, con su habitual formato de eléctrico / acústico / eléctrico, haciendo la parte del set limpio con Peteco Carabajal y los músicos del fallecido Ricardo Vilca. “¿Ustedes oyeron hablar de un tal Roberto Napolitano?”, preguntó Ricardo Mollo antes de dar paso a una electrocutante versión de “Sucio y Desprolijo”.
Mientras sorteaba los obstáculos sonoros, la banda sacó a relucir un tema nuevo “Todos”, inspirado en la tragedia de Santa Fé, que figurará en el tan esperado nuevo disco de la banda. Aunque todavía no tiene compañía asegurada, en palabras de Mollo, el disco tendrá su estreno en marzo del año que viene en Tilcara. “Les prometemos que la próxima tocamos más fuerte”, se disculpaba el guitarrista mientras el público, desorbitado a esta altura del partido, generaba un círculo de pogo de varios metros de diámetro.
La Vela Puerca presentó el broche de oro con un show de pura energía positiva, acorde a lo que venía sucediendo. Los uruguayos aprovecharon la oportunidad para armar la lista de temas a favor del movimiento, más eléctrico a lo que acostumbran, con pocas canciones lentas intercaladas entre agite y agite.
Por otra parte, en el íntimo escenario Isla se brilló desde temprano. El legendario Alambre González dio cátedra guitarrística junto a su power trío junto a su hermano, el Bolsa González (baterista de Pappo) y Mauro Seriero. El trío de niñas de Q’Acelga? perfumó de licor rockero el escenario desde temprano, mientras que la orquesta multinacional del General Paz y la Triple Frontera introdujeron el elemento latino en el asunto. Chuky de Ipola, el tecladista de Los Piojos, atinó su propuesta solista, en un plan funk y jazz, muy apretado y con mucho swing. La irreverencia e ironía de Nikita Nipone soslayó la noche con sus cuentos de perdedores anacrónicos y su esquivante sátira.
LISTAS DE TEMAS:
DIVIDIDOS
1. Cajita Musical
2. Elefantes en Europa
3. Salir a asustar
4. el 38
5. Sábado
6. Sucio y Desprolijo
7. Rasputín
8. Blues
————
9. La flor azul
10. Guanaqueando
11. Voodoo Chile
12. ¿Qué tal? + Rubia Tarada
13. Paisano de hurlingham
14. Sobrio a las piñas
15. Cielito lindo
16. Paraguay
17. Ala delta
LA VELA PUERCA
1. Colabore
2. La sin razón
3. De atar
4. Por dentro
5. Rebuscado
6. Frágil
7. Sanar
8. Sin palabras
9. Haciéndose
10. Con el destino
11. Pino
12. Escobas
13. Doble filo
14. Vuelan palos
15. Para no verme más
16. Va a escampar
17. Alta magia
18. Mañana
19. Mi semilla
20. Común cangrejo
21. Madre
22. Por la ciudad
23. De tal palo tal astilla
24. Zafar
25. El profeta
26. José sabía
27. El viejo
LIVING COLOUR
1. Middleman
2. Times up
3. The Chair
4. Decandance
5. Behind the sun
6. Bless mode
7. Glamour boys
8. Elvis is dead
9. Type
10. Cult of personality
ZUMBADORES
1. Roedor
2. Celador
3. Ruti
4. Sudoku
5. Samurai
6. Ritmo
7. Marioneta
ELLA ES TAN CARGOSA
1. Una noche de aquellas
2. Fui
3. Argentinos
4. Refugio
5. Llueve
6. Botella al mar
7. Ni siquiera entre tus brazos
LOADED
1. Sick
2. X-song
3. Sledge
4. So fine
5. Seattle head
6. Flatline
7. Attitude
8. New rose
9. Dust & bone
10. Easy
RIDDIM
1. Como elefantes
2. Dime que
3. Tu amor
4. Conquering lion
5. Lejos de aquí
6. La máscara
7. Puedo esperarte
NONPALIDECE
1. Intro
2. Regga del universo
3. Tu presencia
4. Revolución / Abre tus ojos
5. Buenos tiempos
6. Dangerman
7. Eleanor rigby
8. La voz en tu cabeza
9. Ideas
10. Tu recompensa
11. Love song
12. Espejo / la flor
13. ¿Para dónde corrés?
CIELO RAZZO
1. Estrella
2. Quizás sí
3. Satiretalised
4. Cable luz
5. Chapa y bandera
6. La cuna del sol
7. Luna
8. Sistem
9. Barek
10. Luminoso
RATONES PARANOICOS
1. Sigue girando
2. Rock del pedazo
3. Sacrificio japonés
4. No llorés
5. Capa verde
6. La nave
7. Hotel Babylon
8. Vicio
9. Vampiro
10. Chuto
11. Rock del gato
12. Para siempre
Isa
November 10th, 2009 el 2:43 am
Fue una muy buena fecha
Lamentable lo q sucedio con el sonido de Divididos
Regulacion de gobierno segun se dijo, pero La Vela q cerro la fecha sono como correspondia y a pesar de ser mas tarde
Asiq no entiendo de q regulacion hablan
La aplanadora puso todo eso no se discute
RECITALES INEDITOS
November 10th, 2009 el 8:04 pm
RECITALES INEDITOS - Audio / DVD
Consultar x catalogo
ineditosfede@hotmail.com
cristia
November 10th, 2009 el 11:06 pm
cielo cerro con alma en tregua ♪
asi qe serian 11 temas
aunqe no estaba en la lista fue un bonus track
cristian
November 10th, 2009 el 11:07 pm
aa y soi cristian no cristia =P
XD
RECITALES INEDITOS
November 16th, 2009 el 1:15 pm
RECITALES INEDITOS - Audio / DVD !
Consultar x catalogo
ineditosfede@hotmail.com
RECITALES INEDITOS
November 17th, 2009 el 2:23 pm
RECITALES INEDITOS - Audio / DVD
Consultar x catalogo
ineditosfede@hotmail.com
DIVIDIDOS
OBRAS 1998 ( DVD )
LUNA PARK 2002 ( DVD )