
Los uruguayos Trotsky Vengarán presentaron el domingo 29 de noviembre su último disco en City Bar, mientras que Blues Motel ofreció el jueves 3 de diciembre un show acústico en Jack Flash.
Como es costumbre dentro del ambiente del rock, las bandas suelen organizar fechas que les permitan despedir el año. Sería algo así como una última prueba para dejar el balance con saldo positivo. Nunca se trata de un show más, sino que, el hecho de que se acerquen las fiestas, por algún motivo extraño, suele llevar tanto a los músicos como al público, a buscar algo especial que haga de esa presentación un recuerdo inolvidable.
Si bien a primera vista la única coincidencia entre ambos shows es que hayan tenido lugar en Martínez, zona norte del conurbano bonaerense, con una mirada más analítica, se hallan muchísimos más puntos en común: la performance de los grupos arriba del escenario, el intercambio que tienen con el público y la pasión con la que interpretan cada uno de los acordes que forman parte de sus canciones.
Trotsky Vengarán es la banda de punk rock más convocante de Uruguay. Cuenta con más de 18 años de trayectoria, diez discos, dos dvd y se han presentado, entre otros, junto a Ramones en su única visita a la tierra donde nacieron. La productora California Sun se encargó de organizar el show en City Bar con la excusa de que los liderados por Guillermo Peluffo presenten su último trabajo Volumen 10, editado en 2008. Los uruguayos-cuyas visitas a Buenos Aires son cada vez más frecuentes debido a la fidelidad del público local-desplegaron toda su potencia en un set que incluyó temas del disco en cuestión, entre los que estuvieron Suicidándote, Alta velocidad y el simpático Largo camino a casa, que se mecharon con clásicos como Hay que saltar, El alma en dos y Problemas. ”Este es el único tema que me gusta de Trotsky”, dijo Guillermo, el cantante, entre risas, para dar lugar a El diablo en el hombro luego de más de una hora y media de show. Quedaría tiempo para despedirse con una excelente versión de Un beso y una flor, que conmovió a los presentes.
Por su parte, Blues Motel tiene más de 20 años de carrera y varios discos debajo del brazo. Si bien no editaron ningún show en formato dvd demostraron que, en el caso hipotético de ser actores, el guión lo conocen de memoria. Ante un Jack Flash repleto, captaron la atención de los fans, con casi dos horas de canciones. Canciones de canciones ¿Cómo es eso? Claro, si bien la banda se caracteriza por las melodías alegres de sus composiciones, adaptando las mismas a una versión acústica, se dieron el gusto de transmitir su mensaje con mayor profundidad gracias a la claridad con que se entendían las letras cantadas por Gaba. Seguramente más de uno de los presentes haya vuelto a su hogar tarareando alguno de los estribillos.
Aún queda, Brujos, Es hora de volverlo a hacer, Me podrías levantar y Nunca tuve que buscarte hicieron transpirar las paredes del local de Martínez, donde aprovecharon para presentar a Maximiliano Larreta, quién por el momento les “está dando una mano” detrás de los parches -Rafa, baterista desde el comienzo del grupo, se despidió el 21 de Noviembre pasado en un show en la Trastienda-. El joven no desentonó y pareció en todo momento ser un miembro más del grupo. ¿Se quedará? Sería apresurado preguntárselo a los músicos, quienes se mostraban relajados, y aprovecharon la intimidad para cerrar el show con dos grandes covers: Todas las hojas son del viento de Pescado Rabioso y Dead Flowers de Rolling Stones. Más no se puede pedir.
Hei
December 16th, 2009 el 6:54 pm
TKY
UI LAV IU
Aguante!
Eze
January 3rd, 2010 el 11:47 pm
Que no falte TROTSKY VENGARAAAN