
Kim Dotcom, el ahora preso fundador de Megaupload, denuncia al establishment y asegura que no violaban ninguna ley. En una entrevista concedida en diciembre pasado a la web Torrent Freak, defendía su estrategia de difundir músicos.
Kim Dotcom, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, tiene 38 años y es un excéntrico multimillonario alemán que había estado preso hace 18 años por fraude bancario, tráfico de influencias y almacenamiento de productos robados. “Ahora me convertí en un entrepreneur exitoso”, dice. Este jueves fue apresado en Nueva Zelandia, donde reside desde hace años, y le fueron embargados sus bienes por un monto cercano a los 13 millones de dólares. En la redada, impulsada por el FBI, también bajaron otras 17 páginas web y violaron un principio básico: aplicaron leyes locales (de Virginia, Estados Unidos) a escala global. Las consecuencias de esta medida son realmente inciertas.
La nota comenzaba refiriéndose al caso del video que Megaupload produjo y en el cual se ven a varios artistas que defienden a la empresa. La discográfica Universal Music reclamó la suspensión de ese video, aduciendo violación de copyright.
A continuación, traducimos algunos párrafos de la nota.
Hay que entender que algunos de los sellos están dirigidos por dinosaurios arrogantes y atrasados que están en el negocio desde hace mil años. Esta gente piensa que el iPad es un tratamiento facial y que internet es el diablo. Están en negadores de las nuevas realidades y oportunidades. No entienden que la época de saquear se terminó. Los artistas son más educados ahora que nunca sobre cómo están siendo esquilmados y cómo ilos grandes sellos sólo tienen intereses en ellos mismos.
Los sellos de dinosaurios no tienen respuestas para las realidades de hoy en día. Universal Music prefirió sabotear nuestra campaña en vez de analizar la situación y comprender que las respuestas a sus problemas estaban ahí mismo, en frente de ellos.
En paralelo, Universal llamó por teléfono a los artistas que nos apoyaban para decirles que estaban fomentando la piratería, que estaban trabajando con delincuentes, que estaban perdiendo dinero por culpa nuestra. Intentaron forzar a los artistas a que hicieran una declaración pública contra nosotros. Están prendiéndole fuego a sus propios talentos.
Recibí una carta del CEO de la RIAA con algunos links de Megaupload que contenían música de artistas que ellos representaban. Me resultó un poco chocante, al principio. Pero en esa misma carta se detallaba cómo habían llegado a encontrar los links: a través de una búsqueda en Google. Entonces… nos acusan porque no brindamos la posibilidad de buscar entre nuestros archivos? Es bizarro. Y al mismo tiempo encontrás esos archivos en Google, el índice de piratería más grande del mundo. Pero claro, estos tipos no son pícaros… son solamente ricos.

Mega no tiene nada que temer. Nuestro negocio es legítimo y está protefido por el DMCA y otras leyes similares alrededor del mundo. Trabajamos con los mejores abogados y jugamos bajo sus reglas. Nos tomamos nuestras obligaciones legales con seriedad. Tenemos la coraza bien puesta y mucha gente fuerte que nos apoya. Estamos online desde hace 7 años, no tienen necesidad de preocuparse por nosotros.
Eso sí: deberían preocuparse que esa gente que apoya SOPA, PIPA u otra herramienta legal para la dictadura en internet. Están sobornando políticos para que vayan en contra de la gente, la libertar y la innovación. Ellos quieren censurar internet y congelar la innovación, para así poder mantener su monopolio de estafas, protegido por Washington. Quieren intimidar a lo innovadores y llevarnos a todos hacia épocas anteriores.
Pero te digo una cosa: estos tipos van a ser historia muy pronto porque subestiman el poder de la gente, el poder de internet y el poder de la innovación. Para detenerlos tenemos que movilizarnos. Mientras leés esta nota, los políticos a sueldo de la MPAA y la RIAA están intentando controlar tu web.
La entrevista completa a Kim Dotcom en Torrent Freak (en inglés)
Marcelo
January 20th, 2012 el 6:46 pm
Suerte gordo, igual vos podes estar sin morfar por un par de años eh
Maxy
January 20th, 2012 el 10:28 pm
que decis marcelo? si sera rico y todo lo que vos digas, pero tiene toda la razon.
@paunoteimporta
January 22nd, 2012 el 1:47 am
ojala reabran megaupload__no a la censura
Marcelo
January 22nd, 2012 el 1:57 pm
Si, tiene razon, pero tampoco es ningun santo. A no confundir, es igual que los de taringa diciendo que no pueden controlar lo que la gente postea. Todo mentira. Los post se puede someter a revision antes de ser publicos. Los archivos pueden estar subidos en RAR y con password (con bruteforce podes estar años esperando que lo crakee), pero si vos ves que tus servidores estan a full con dicho archivo tranquilamente podes trackear desde donde vienen los links para saber de que se trata el archivo y bloquearlo o no. Y no hace falta una gran tecnlogia para eso.
No vengan a decir ahora que la culpa es de la gente y que el gordo es un pobrecito. Porque el tipo estuvo haciendo guita con todo esto.
Eso si, las discograficas, la industria del cine, etc son mucho mas ladronas que este tipo. Pero eso no lo convierte en legal.
Y por ultimo, no estoy de acuerdo con que hayan cerrado el servidor porque mucha gente tenia informacion privada ahi adentro y ahora cago y no la puede recuperar.
Pero bueh, que se puede esperar de los yankees.
Javier
January 22nd, 2012 el 4:48 pm
El gordo está hasta las bolas. Este es uno de los tantos en el mundo que se han burlado del vacío legal en este tema de las descargas ilegales. Es como dice Marcelo, sabés que estás facilitando la descarga ilegal de programas, contenidos digitales, música y videos, violando el derecho de propiedad intelectual, y ante eso hacés tu negocio. Este caso en particular es emblemático, porque esta gente hizo negocios millonarios con las suscripciones. Por lo que se ve en el estilo de vida de este gordo, aparte de su Megaupload, acá seguramente hubo lavado de dinero. Que no venga a confundir las cosas. Los yankis nunca fueron ningunos *******.
santiago
January 23rd, 2012 el 12:57 pm
marcelo y javier son gorras! seguro que tiene windows y office orginal ah y no hablar de las caciones que escuchan en sus dispositvos
Diego Gassi
January 23rd, 2012 el 1:56 pm
Hola, Marcelo.
Es imposible verificar cada contenido que los usuarios comparten.
Olvidate de Megaupload y pensá en Youtube, por ejemplo.
Por cada minuto que pasa se suben 25 horas de videos.
Cuánta gente necesitaría Google para verificar ese contenido antes de publicarlo?
Es inviable y atenta contra el principio de "libertad sin censura previa".
De todas formas, si la industria de la cultura cree que haciéndose amiga del FBI va a solucionar su problema, creo que es una demostración más de lo prepotentes que son… y confirman su ceguera.
Diego Gassi
January 23rd, 2012 el 1:59 pm
Hola, Javier.
Más allá del caso de Megaupload, no hay que dejar de ver una cosa: la industria dice que la gente se habituó a bajar sin pagar y ésta es la demostración que no es cierto.
Cuántas cuentas premium tenía Megaupload?
Vamos más allá… cuánta gente compra películas o discos copiados, en los parques, en la calle?
Es mentira que la gente no está dispuesta a pagar por las obras.
Simplemente, quiere pagar un precio justo para el producto que recibe.
Gracias por escribir.
Marcelo
January 23rd, 2012 el 4:55 pm
Estas muy confundido Diego Gassi. Antes que nada quiero aclarar en que no estoy de acuerdo en que los yankees puedan meter mano en internet y hacer lo que se les canta el culo.
Ahora volviendo al tema, si vos tenes montada una web con fines de lucro (gracias a la publicidad) y si bien es cierto lo de la censura previa, tenes herramientas para controlar el contenido de tu web, porque cuando desarrollas tremenda plataforma necesitas poder controlar absolutamente todo para que si falla algun componente no se te caiga el sitio entero. No estamos hablando de una paginita sonsa con un MySQL y un apache, estas hablando de muchisimos servidores con un monton de mecanismos a nivel servidor para asegurar que la web corra 24/7 porque si se cae la web perdes fortuna.
El problema viene cuando te enteras que la gente sube cosas piratas y lo unico que atinas a decir "Es mucha informacion para controlar". Estas ganando guita con tu emprendimiento y si tu sitio perjudica a terceros por culpa de tus usuarios, tenes la obligacion de implementar medidas para evitarlo. Pero claro para eso necesitas gente que este pendiente todo el dia de que ocurre con cada uno de los archivos, videos o post que se publican en tu sitio, lo que se traduce en que tus ganancias disminuyen tanto por los empleados que tenes que contratar como por la cantidad de trafico que perdes por sacar la pirateria de tu sitio.
No podes quitar la pirateria del sitio apenas se sube, es cierto. Pero tampoco podes escudarte en que el flujo de informacion es enorme cuando estas ganando guita con todo esto.
No coincido con las acciones del FBI y todas las industrias porque es evidente que no entienden el concepto mas basico de todos y es que la gente quiere sus productos, pero los quiere conseguir de otra forma. Es tan simple implementar un nuevo modelo de negocios basado en la web con el cual podrian facturar muchisimo mas. No le cuesta nada a warner, universal u otras publicar sus peliculas en el sitio y poner publicidad como lo hace youtube.
Pero basta de justificar todo diciendo que es mucha informacion, digan las cosas como son. No quieren ponerse firmes porque pierden guita y ese es el problema real.
Marcelo
January 23rd, 2012 el 5:01 pm
Entende de que se habla antes de bardear.
Y ya que vos acusas sin saber, yo voy a decir que seguramente vos sos de esos que se quejan de que youtube tenga publicidad. De los que quieren todo gratis y no tienen idea de como todo eso afecta a internet. Pero bueno, dentro de poco vas a tener 20 publicidades antes de ver o escuchar lo que queres de forma gratuita.
Diego Gassi
January 23rd, 2012 el 5:07 pm
Marcelo, lo que menos me interesa es defender a este hombre. Bastante plata tiene como para pagarse sus propios abogados.
Lo que sí defiendo es el concepto en general: primero, que se publique lo que sea. Luego, si alguien se siente ofendido o perjudicado, entonces que reporte y habrá que evaluar. Éso lo dice la Constitución, ya que nos ponemos en tan legalistas.
Las leyes deben ser generales, no escritas para casos particulares. Vos decís que Youtube, Megaupload o Taringa sí tienen los recursos para filtrar previamente. Yo dudo que sea cierto, pero estoy seguro de que millones de otros sitios no los tienen.
De hecho, tu comentario fue publicado antes de que yo lo leyera. Si hubieras publicado un link a "piratería"… me haría a mí culpable de conspiración?
Marcelo
January 23rd, 2012 el 8:26 pm
Los recursos tecnicos los tienen justamente porque saben que si se arma despelote necesitan poder resolverlos rapidamente. Conozco del tema porque soy desarrollador y siempre que haces un sistema implementas herramientas para el administrador para resolver este tipo de problemas. Mas cuando tenes algo tan complejo como lo es youtube, facebook, megaupload.
Igualmente estas confundiendo los tantos en cuanto a dejar los comentarios sujetos a moderacion. No te convertis en un censurador por eso, la mayoria de las veces se toman esas medidas cuando tu publico se va de boca mal o tenes un par que te hacen kilombo y perjudican tu sitio.
Censura seria si yo dijiera algo malo sobre este blog y vos no lo publicaras. Pero si yo lo unico que hago es insultar y armarte quilombo seguramente me borres todos los mensajes.
Ahora si yo pongo un link a un disco y vos no lo sacas, estas avalando ese tipo de practicas en tu sitio. Es tu sitio y te guste o no sos reponsable por las cosas que ocurren en el mismo, no podes desentenderte del tema.
Que pasa si publico pornografia infantil? No me sacarias a patadas en el orto acaso?. Pongo este ejemplo tan en el otro extremo para mostrar que hay un concepto muy liviano en cuanto a la pirateria y el dia que ese concepto cambie, estos problemas va a disminuir.
No digo que la pirateria sea siempre mala, de hecho si no fuera por la pirateria muchos artistas, programas o peliculas ni se conocerian.
Creo que lo que hay que entender que no puede ser todo gratis en la web y mucho menos podes esperar tocarle el culo a grandes empresas y salirte con la tuya, porque si te lo tocan a vos, reaccionarias de la misma manera.
Seamos un poco mas sinceros nada mas.
Y vuelvo a repetir, en este tema de megaupload, ninguna de las partes es santa. Las discograficas exprimen artistas y el de megaupload tira el discurso de la libertad mientras embolsa sus buenos billetes. Le creeria mas si lo hiciera sin fines de lucro como hacen los grupos que crakean y ripean todo lo que se puede bajar.
Y para terminar, no discutamos mas porque tengo que tipear un huevo y la gente se va aburrir, esto es un blog de rock jajaja
I love Commodor 64
January 28th, 2012 el 10:09 am
Si me llegan a dar de baja a Poringa, me muero…
Ignacio Stankewitsch
January 29th, 2012 el 5:28 am
Diego. Es muy dificil que la gente sepa lo que significa "un precio justo". La gente compara el precio de un cd legal con el de un cd virgen, y francamente, nada que ver. Porque normalmente no tienen idea lo que cuesta el estudio de grabaciòn;mas la masterizaciòn; mas el diseño gràfico; impresiòn; replicaciòn; tràmites de registro; etc. A eso sumale los costos de prensa, difusiòn y distribuciòn. Es màs que razonable que el precio mayorista de un CD de una banda nueva ronde los $ 20 a $ 25. A eso sumale las comisiones de los mayoristas y minoristas (màs los impuestos) y llegàs arriba de los 40 mangos como nada (estoy siendo moderadìsimo con los nùmeros). Ese serìa el precio justo; no los 5 o 10 $ que cobra un chabòn por vender una copia trucha. La gente no lo sabe, ni tendrìa porquè saberlo, por eso banca la piraterìa sin darse cuenta que le revientan el bolsillo a un montòn de bandas independientes que se juegan a fondo por su proyecto artìstico.
Ignacio Stankewitsch
January 29th, 2012 el 5:29 am
Y diga lo que diga la gente de megauploads, ellos no son menos corporativos, menos capitalistas, ni menos sinverguenzas que los de las grandes corporaciones discogràficas. Piratear esta mal. Jode los derechos de los artistas. El derecho de autor es salario. Y si consideramos que entre los derechos humanos figura el de ganarse el sustento con el trabajo; entonces el que piratea està violando derechos humanos. Defender a quien lo hace es tan perjudicial como defender las intenciones controladoras de algunos gobiernos imperialistas. Eso no quita que aquel que quiera subir SUS temas (no los de otro) para que el resto del mundo lo baje gratis tenga el derecho de seguir haciendolo. Ese derecho es inalienable; como tambièn el derecho a cobrar por propiedad intelectual. Nadie deberìa violar ninguno de estos dos derechos.